+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Capacitación y adiestramiento Laboral - Obligación


• ¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

La capacitación y adiestramiento es la obligación legal que desde 1970 le viene impuesta a los patrones, la que consiste en capacitar y adiestrar a sus  trabajadores, correspondiéndole a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promoverlas y vigilarlas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el reglamento interior de la propia secretaría publicado en el Diario Oficial de la federación el 04 de agosto de 1985.

 Esto viene fundamentado en:

1.1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 El derecho de los trabajadores a ser capacitados y adiestrados emana del artículo 123 apartado "A" fracción XIII de la constitución general de la República, tal como quedó modificada por el decreto publicado en el diario Oficial de la federación de fecha 9 de enero de 1978, que dispone: "las empresas cualquiera que sea su actividad, están obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación".

Solo quedan legalmente relevados de esta prestación laboral las industrias familiares, es decir, aquellos talleres familiares en los que exclusivamente trabajan los cónyuges, sus ascendientes y pupilos.

• Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento? Fundamenta con un ejemplo.

El proceso continuo mediante el cual se desarrollan las habilidades y destrezas de una persona, para lograr un mejor desempeño de sus labores, es lo que conocemos como capacitación y entrenamiento, teniendo claro que existe una estrecha relación entre estos dos términos, ya que la capacitación abarca lo relacionado con los conocimientos transferidos a una persona para realizar cualquier tarea o trabajo y el adiestramiento, involucra esas habilidades y destrezas desarrolladas en una persona para realizar de manera eficaz una determinada tarea y el conjunto de capacitación y adiestramiento se conoce con el nombre de entrenamiento en el trabajo.

Hoy en día, la preocupación fundamental de las organizaciones es el crecimiento y consolidación de las mismas, sin olvidar que dependen para su funcionamiento, evolución y logros de sus objetivos, primordialmente del elemento humano con que cuentan. Es por esta razón, que resulta de suma importancia para una organización contar con un programa adecuado de capacitación y adiestramiento, ya que crea un empleado que va a estar en capacidad de ejercer un puesto de una forma eficiente y eficaz, al poder dar respuesta a los problemas que se le presente durante su desempeño.

La capacitación y adiestramiento deben ser de forma continua, ya que vivimos en frecuentes cambios tecnológicos y de conocimientos, lo que requiere estar actualizados en todas las técnicas y métodos de trabajo que garanticen la eficiencia, contribuyendo así, no solo al beneficio de la empresa, sino también el desarrollo personal y profesional de los individuos, al elevar su nivel de vida, ya que si el individuo esta mejor capacitado tiene la oportunidad de optar por una mejor plaza de trabajo y aspirar a un mejor salario; también elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual, obteniendo así un personal calificado y productivo.

El hotel imperial se encarga de la capacitación del personal por la menos una vez a la semana en el área de llaves, para que en caso de que una persona falte poder complementar con alguien que pueda hacerlo.

 Otra  opinión 

A) ¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?
Porque esta previsto por la Ley Federal del Trabajo, que menciona cono obligación del Patrón dar capacitación y adiestramiento al trabajador, para que opere bien y para que se supere. Esto en base al Artículo 132 fracción XV y las disposiciones que vienen señaladas desde el Artículo 153 en todas sus fracciones.

Es interesante leerlas ya que en ocasiones se llega a cobrar esta capacitación y eso debe ser cubierto por el patrón.

B) Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?

Para las empresas del giro turístico es muy importante estar en constante capacitación pues tenemos contacto directo con el cliente la mayoría del tiempo, además de que nos aporta crecimiento personal, ayudamos a la empresa a:
    Tener mayores ganancias: entre más capacitado sea el trabajador, brinda un mejor servicio al cliente, que se traduce en mayores ventas o que el cliente vuelva a nuestro hotel.
     Ganar prestigio: el prestigio de un hotel vende por sí solo, al capacitar al personal adecuadamente y no solo adiestrarlo, nos aseguramos brindar un servicio de calidad que supere a la competencia para ser preferidos por los turistas.
   Obtener distintivos, certificaciones  y reconocimientos: contar con un personal capacitado y adiestrado adecuadamente nos ayuda a obtener estos beneficios.

C) Fundamenta con un ejemplo.
El caso de los Hoteles Marriot es un ejemplo muy bueno de como se preocupan tanto por el adiestramiento para el trabajador y por su crecimiento mediante la capacitación constante.

Al entrar a trabajar se da un curso de inducción para que conozcan la empresa en todos sentidos, posteriormente se les entrega un pasaporte donde vienen señalados que cursos deben tomar y cuando, al término de estos se puede ser promovido.

Este ejemplo es de una empresa que sabe que la capacitación no es un gasto es una inversión.




Opiniones:



¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

Porque toda innovación que se incorpore a los medios de producción, por ejemplo, tendrá que ser asimilada por el personal de una empresa para sacar la mayor ventaja posible de esas novedades. Cada día se avanza en el diseño de nuevas tecnologías que tienen el propósito de producir grandes volúmenes de productos (en el caso de la industria) que resulten al mismo tiempo más baratos a la venta. Entonces debe haber una correspondencia entre una maquinaria a la que se le han agregado funciones conforme los tiempos modernos y su manejo por parte de personal al que se le debe compartir los secretos de esas funciones con la finalidad de que pueda operar sin dificultad dichas funciones. Es así que la capacitación y el adiestramiento tienen que ser una obligación porque no tendría caso que una empresa buscara mejoras adquiriendo tecnología avanzada y hubiera empleados que ignoraran cómo utilizar esa tecnología. Los beneficios para la empresa son claros: mayor producción y de mejor calidad, entre otros. Por otra parte, el trabajador también resulta favorecido con la capacitación y el adiestramiento porque esos conocimientos le servirán no sólo en su centro de trabajo sino que si por alguna circunstancia cambia de trabajo cuando solicite de nuevo empleo ya podrá comentar en una nueva entrevista que sabe, por ejemplo, manejar un montacargas, que fue lo que aprendió en su anterior empleo.

Para una empresa con actividad turística, ¿qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?

Constituirse como una organización con altos estándares de calidad en los servicios que proporciona a los turistas; ser reconocida y recomendada por todos aquellos visitantes que satisfacen sus expectativas en cuanto al sitio elegido; ahorro de energía, de productos de limpieza, de papel; propician conciencia en los empleados para que no desperdicien recursos y eso evita gastos excesivos.


 

Fundamenta con un ejemplo.

El Hotel Plaza Camelinas adquirió una máquina fotocopiadora que además escanea, imprime, envía fax y copia por ambas caras de una hoja debido a que necesitaba guardar información importante en sus archivos y para servicio al público. Se designó al señor Felipe Reyes para que se encargara de operar la fotocopiadora, pero él apenas y sabía sacar copias tamaño carta por una sola cara y no se opuso a desempeñar esa labor porque temía perder su empleo si se negaba. Un día le pidieron fotocopiar un oficio de una hoja, pero no se fijó que en la pantalla donde se programa a la máquina para indicarle cuántas copias se requieren en lugar de 1 decía 50 y dio enter sin fijarse en esa indicación. Empezaron a salir las copias y Felipe no supo cómo detener la orden y el desperdicio de hojas fue muy lamentable. De ello se dio cuenta uno de los supervisores y lo comentó a la gerencia por lo que se determinó que antes de despedir o sancionar a Felipe por ese descuido, la empresa asumió esa responsabilidad y comprendió que lo mejor era que primero se impartiera capacitación a Felipe y posteriormente cuando éste ya supiera manipular mejor la fotocopiadora, entonces habría que inscribirlo a cursos de adiestramiento para que su conocimiento de la copiadora fuese del 100%. Eso se llevó a cabo en dos etapas: la primera consistió en enseñarle las partes de esa máquina en específico y después se le explicó cómo se obtiene la copia adecuada a requerimientos específicos. Es así que Felipe pudo cumplir con su tarea satisfactoriamente y en adelante tuvo mucho cuidado de fijarse en las instrucciones, con eso ya no hubo que desperdiciar papel y así también se cuidó a la naturaleza.


Otra  opinión:


¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

Reflexionando sobre la finalidad suprema de la capacitación y adiestramiento, que es "elevar el nivel de vida de los trabajadores y mejorar su desempeño", converjo que es primordial que el ser humano como tal, crezca en todos los ámbitos "como un derecho", por lo que se debe procurar su crecimiento intelectual y potencializar su destreza y habilidad ¿Cómo? En manos de los que necesitan de su fuerza de trabajo,  a través de los programas de capacitación y adiestramiento; tan importante es el desarrollo humano, que el  trabajador es contratado por su capacidad y habilidad en el puesto del que se trate,  porque posee "la capacidad", sin embargo, es primordial que para iniciar en su "nuevo puesto" se le capacite para que conozca lo que tiene que realizar, y a la vez, lo que se espera obtener de él, de lo contrario no podrá conocer sus logros, se conformará con la rutina y se limitará, estando al margen de su habilidad sin desarrollarla, por lo que es necesario el adiestramiento para "perfeccionar sus conocimientos y habilidades",extraer lo mejor de sí mismo, esa plenitud hará que se logren objetivos, se cumplan metas, por lo que para la contraparte, la empresa, se verá beneficiada con trabajadores plenos y calificados.

Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?

Indudablemente que "un trabajador capacitado" representa para cualquier organización o empresa un potencial cotizable, la formación, capacitación o adiestramiento se traduce en puntos trascendentales para el crecimiento de la empresa; ahora bien, en la empresa con actividad turística, es sumamente importante la capacitación y adiestramiento, considero que el prestar servicios de excelencia y calidad, requiere poseer de "un capital humano competitivo", adicionado con todas las habilidades, conocimientos y herramientas respecto al "servicio y calidad" producto de excelentes planes de capacitación y adiestramiento, los beneficios se traducen en que la empresa turística tendrá clientes satisfechos por los "servicios proporcionados por el personal de la empresa", el cliente a su vez es el que dejará la derrama económica para la empresa, la cual obtendrá beneficios en dos sentidos, un capital humano pleno en sí mismo con alta estima, elevando su nivel de vida y la de su familia (su derecho), y por otro lado el logro de metas y beneficios económicos.

Fundamenta con un ejemplo:

El restaurante "María del Café" en el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, Jalisco, acaba de ser adquirido por una nueva dueña, ella se emociona al saber que todas  las mañanas,  grupos de turistas extranjeros llegan a visitar el pueblo y a degustar de su excelente gastronomía típica "orgánica", es decir, pero la nueva dueña se da cuenta que, los turistas prefieren almorzar en el restaurante de enfrente y en otros más, al indagar, se entera que en esos restaurantes el personal que atiende, en específico las meseras,  proporcionan un excelente trato  y servicio a los comensales, además de que llevan a cabo rigurosos procesos de higiene y calidad en el manejo de los alimentos, hablan el inglés fluidamente y conversan con los visitantes invitándoles a visitar los puntos interesantes del Pueblo Mágico. De inmediato, revisa la plantilla de su personal y se da cuenta que la mayoría de su personal, apenas terminó la secundaria, se han capacitado bajo su propia experiencia, y hablan "solo frases de inglés" del menú del día, aunque sabe que las que cocinan tienen un excelente sazón y experiencia, pero hace falta capacitación y adiestramiento.

De inmediato se pone en contacto con la SECTUR municipal, para solicitar toda la información sobre los programas de capacitación para obtener las debidas certificaciones de Calidad e Higiene, convence a las empleadas de tomar cursos de inglés por las tardes después de la jornada de trabajo con un profesor certificado, que llegará a las instalaciones tres veces por semana, por otro lado  ha hecho una gestión ante la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que  en conjunto realicen los debidos programas de capacitación y adiestramiento de acuerdo a la situación de su personal.  

Las trabajadoras del Restaurante "María del Café" tomaron con entusiasmo las propuestas de capacitación y adiestramiento, manifestando que nunca les habían impartido ningún curso, sólo se les decía verbalmente lo que tenían que hacer y decir, por lo que prontamente el restaurante empezó a recibir más comensales extranjeros, ellos degustaron suculentos platillos con la confianza de la calidad e higiene, recibieron excelente trato del personal además de que dialogaban con ellos y les invitaban a conocer más del lugar. El Restaurante "María del Café" elevó sus ganancias, las trabajadoras se sentían cada vez más plenas y con mejoras económicas, ahora están tratando de convencer a la dueña que abra otro restaurante – cafetería del otro lado del pueblo, por las tardes, claro que con la ayuda de ellas, tal vez como socias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)