+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Capacitación Laboral - Importancia y obligación


A) ¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?
 
De entrada porque como bien vimos, la ley en su artículo 153 establece que es un derecho del trabajador, y al quedar establecido de esa manera, establece la obligación del patrón de procurar los medios y recursos para que se cumpla.
 
Pero en cuanto al punto "fino y social" (más allá de lo legal), considero que es porque se vuelve una imperiosa necesidad, para proporcionar al trabajador los medios necesarios de adquirir desde conocimientos hasta habilidades, de manera que al poder desarrollar sus actividades laborales de una mejor manera, conlleve una mejora en su calidad de vida, de manera que se vuelve un "círculo virtuoso", es decir, la lay obliga, el patrón cumple, el trabajador mejora, la empresa se beneficia, la ley continúa obligando, el patrón cumple etc., etc., y así de esa manera, hasta lograr superar de manera constante los objetivos que se van marcando.
 
 
B) Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?
 
Es sabido (y está documentado), que las empresas turísticas que dedican gran parte de sus recursos a capacita y adiestrar a su personal, lo hacen o solo por cumplir el mandato de ley, sino por los probados beneficios que obtienen del trabajador a quien le han prestado dichas atenciones.
 
Algunos ejemplos son:
 
- Menor rotación de personal
- Mejor y más rápida integración y adaptación al puesto y a la empresa
- Mejora en las calificaciones de las evaluaciones de procesos internos (o externos), como son auditorías de estándares de calidad, certificaciones ISO 9001 etc.
- Sanos ambientes laborales
- Compromiso y trabajo en equipo
- Identificación y alineación con los objetivos, valores, misión y visión de la empresa
 
  
C) Fundamenta con un ejemplo.
 
En mi ciudad (Cancún), cuya vocación turística y de excelente prestación de servicios es referente para la industria, hubo un hecho real que nos permite apreciar y ejemplificar el punto que estamos analizando:
 
Debido a las políticas federales de relaciones exteriores de los 2 anteriores gobiernos panistas, se modificó la ley y se les empezó a exigir visa a los turistas procedentes de Brasil, que querían viajar a México, mismos que en la década de los años 90´s llegaron a ser un número importante en el total de visitantes que tenían preferencia por Cancún.
 
Debido a dicha restricción (la visa), y a la dureza en los requisitos para obtenerla, el número de turistas brasileños anuales se desplomó a niveles alarmantes, ocasionando serias pérdidas económicas a la industria turística.
 
Empezando así una ardua etapa (que duró varios años) de cabildeo y negociación con el gobierno federal, de parte de hoteleros, gobierno local, prestadores de servicios etc. etc., para derogar dicho requisito.
 
Pero al mismo tiempo que se llevaba a cabo las negociaciones, se estableció un plan destinado a aprovechar ese "tiempo de espera", para CAPACITAR Y ADIESTRAR al personal hotelero en áreas como el idioma portugués.
 
Así que mediante firma de convenios con los diversos sindicatos que agrupaban a las distintas cadenas hoteleras, se inició con clases del idioma en sus diferentes niveles, desde el básico que incluía la información esencial, hasta el especializado, para el personal que tiene más contacto directo con los turistas (como son meseros, recepcionistas etc.), aunque la invitación se extendió (puesto que las clases eran gratis) a taxistas, estudiantes y a cualquiera que le interesara aprender y capacitarse.
 
Todo esto inteligentemente buscando 3 objetivos, el primero era el de prever el perder plazas laborales al evitar traer trabajadores turísticos desde Brasil so pretexto del idioma. El segundo era el de lograr mejoras laborales para los trabajadores (siendo esto un gran incentivo, ya que se prevé mejoras en sus ingresos), y el tercero era el de posicionar a Cancún como un destino con capacidad de atención multicultural, donde los empleados hoteleros, no se limiten únicamente al idioma inglés, sino que se abarquen más opciones.
 
Y en esta capacitación/adiestramiento, participaron desde academias hasta maestros con clases personalizadas, (dependiendo la cadena hotelera y el nivel de empleado que se trataba), algunas clases se daban en las mismas instalaciones de los hoteles, otras en los sindicatos, y a los ejecutivos o mandos medios, les llegó a tocar en instalaciones de academias de renombre como Interlingua o Berlitz.
 
Y en efecto, hace no mucho tiempo, el Gobierno federal derogó la visa para los ciudadanos Brasileños, de manera que han vuelto a llegar en masa a Cancún, pero ahora encontrándose con la sorpresa, de que es muy alto, el número de empleados de hotel (y de otras empresas prestadoras de servicios) que los atienden en su idioma.
 
Logrando Cancún como destino, altas calificaciones en los índices de satisfacción, en encuestas aplicadas a los turistas Brasileños. Trayendo con esto, mejores temporadas de ocupación, con los consiguientes beneficios para los trabajadores, las empresas y la ciudad en general.
 
Sin duda que un plan bien ejecutado de capacitación y adiestramiento, que conlleve visión y compromiso, traerá beneficios en cascada, digno de replicar en otras áreas o industrias.


Opiniones:


¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

Aparte de que porque así está establecido en la Ley Federal de Trabajo. Se considera obligación porque es muy importante para la empresa, ya que es una forma de tener un aumento en la productividad y para el empleado un desarrollo y crecimiento profesional, elevando así su nivel de vida. Y en conjunto se obtenga un logro en los objetivos establecidos por la empresa.

Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?

Ya que la actividad turística es estar tratando directamente con el cliente es por lo que los empleados tienen que estar muy bien capacitados para brindar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

Algunos beneficios:

Alcanzar altos niveles calidad en formación, desarrollo y profesionalismo de sus empleados.

Facilitar el proceso de socialización.

Mayor compromiso y rendimiento potencial.

Sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.

Mejorar el compromiso del colaborador.

Facilitar el aprendizaje.

Reducción de costos.

Ejemplo:

Empresa turística dedicada al giro de alimentos; restaurante "Los Girasoles" sirve todo tipo de comida.  Debido al exceso desperdicio de las materias primas que se ha detectado, con el fin de reducir este problema. Los capacitadores enfocan sus enseñanzas en el máximo aprovechamiento de la materia prima enseñando a los empleados, la forma de conservación de cada producto y su duración tanto en refrigeración como sin ella; para que programen el uso de los mismos, cosa que la tecnología les facilita mediante menús anticipados, basados en la duración de los productos que se tienen almacenados, lo que se refleja en una reducción importante de gasto, que ya no restaran a la utilidad de la empresa.



Otra perspectiva:


¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

Porqué el patrón tiene que proporcionar a sus trabajadores una actualización continua y preparación adecuada para que este realice sus actividades de manera eficiente y con calidad, sobre todo que constantemente hay cambios en la tecnología, en la forma de conducirse, de actuar, etc.,  que hace que el trabajador requiera estar capacitado y adiestrado para manejar maquinaria, equipo o tener determinados conocimientos, conocimientos actualizados para realizar su trabajo;  por ley   la capacitación y el adiestramiento le debe permitir al trabajador tener una preparación más actualizada, continúa, permitirles mejorar su puesto de trabajo, un mejor salario y nivel de vida, ocupar en algún momento una plaza de nueva creación, un mejor puesto o evitar algún riesgo o accidente de trabajo por desconocimiento o falta de preparación. En el caso del trabajador también se considera una obligación de asistir a los cursos de capacitación y adiestramiento que se programen en la empresa por parte del patrón para que realice sus actividades mejor, llevar con puntualidad, hacer sus evaluaciones siempre y cuando sea en su horario de trabajo y de preferencia en la empresa, si no fuera así y fuera en contraturno o en otra sede el trabajador debe de existir un acuerdo de voluntades de lo contrario no se le puede exigir, el patrón debe estar consciente que la capacitación debe ser en el horario y lugar de trabajo y enfocado a las actividades que realiza el trabajador.

 

Cómo impactan los objetivos de la Capacitación y Adiestramiento, en la empresa?

El impacto es importante, el hecho de que al trabajador se le actualice, habilite, perfeccione o actualice conocimientos y aptitudes para su trabajo va a permitirle no solo realizar su trabajo de manera más eficiente y con calidad, reditúa a la empresa porque el trabajador da una imagen de la empresa, pertenecer a ella debe ser orgullo y demostrarlo con hechos y palabras, además si el objetivo se cumple permite al trabajador ocupar otro vacante a otro nivel, es decir desarrollarse dentro de la misma empresa con la promoción y escalafón, le permite ocupar un puesto de nueva creación, prevenir riesgos y accidentes de trabajo e incrementar la productividad y calidad con esta formación continua. Hoy en día el desarrollo de habilidades, competencias y talentos del trabajador representa para la empresa una necesidad  y potencial  constante y es a través de la capacitación y adiestramiento que se logra y traduce en el crecimiento de la empresa, en el reflejo de la preparación de su personal, de ahí que actualmente las empresas cuidan a sus trabajadores y se preocupan por ellos de su crecimiento y actualización porque se traduce en beneficio para la misma.

 

Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento? Mencionar cuando menos tres beneficios.

Actualizar y perfeccionar conocimientos y habilidades en la actividad que realizan diariamente.

Mejorar la actitud de servicio, incrementar el sentido de compromiso y responsabilidad

Manejo de equipo y maquinaria para realizar sus actividades de manera más eficaz.

Prevenir riesgos y accidentes de trabajo.

Incrementar la productividad y calidad en su quehacer cotidiano del bien o servicio que realice.

Mejorar las aptitudes del trabajador.

Actuar con responsabilidad, tomar decisiones y solucionar problemas.

 

 

Fundamenta con un ejemplo.

En un Hotel cinco estrellas, por ejemplo el Barceló en Huatulco, el trato que le ofrezca el trabajador del hotel al cliente es el que va a permitir que el huésped considere si el servicio es  excelente  y de calidad, o solo bueno y depende de ello para que se decida regresar al lugar, hay huéspedes que van buscando lo mejor en unas vacaciones y quieren un servicio de calidad,  si el trato y la atención fue la mejor ese lugar va a ser recomendado a otras personas, y que quiere la empresa sino dar una imagen de calidad, una imagen de sus excelentes empleados, dar el mejor servicio, que el cliente se vaya satisfecho y regrese, si hay empleados dentro del mismo que no dan un buen servicio, la empresa no los va a querer en su equipo de empleados, prefieren personal humano, eficaz, eficiente, preparado, capacitado que de lo mejor de sí,  la mejor imagen y servicio que la empresa de permite beneficios a corto y largo plazos, de ahí que la empresa se va a preocupar porque su personal tenga la capacitación y adiestramiento adecuada para que cumplan con sus actividades y funciones de la mejor manera, dando un trato cortes al cliente, estar preparados a cualquier eventualidad y dar un servicio de calidad y eficiencia que reditúa en la productividad de la empresa,  el personal  y en los huéspedes.

Dar una bienvenida y un trato amable desde el momento de su llegada, siendo solicitos, amables, cordiales, brindando una sonrisa.

Estar atentos a que se les ofrece, si necesitan algo, si llegará a suceder algo inesperado, actuar con rapidez, amabilidad, trato amable y con coordialidad y solucionar la situación de inmediato, por ejemplo si se cae un vaso de refresco en la mesa, estar atentos y solucionar el problema de inmediato, etc.



Otro punto de vista:



A)    ¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación? 
Porque asi lo indica la Secretaria del Trabajo y Previsión social, que es una obligación elevar su competencia laboral, su productividad, y también para hacerle saber a los trabajadores los riesgos que pueda llegar a haber, en sus puestos de trabajo o dentro de la empresa.

Impacta directamente a:
La productividad.
El nivel educativo
Las habilidades de los trabajadores.

B)  Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento? 

Es sumamente importante, porque los trabajadores son las primeras personas que tienen contacto con el huésped o cliente, y son la imagen del establecimiento, asi que encontrarse con una persona con un alto nivel de competencia laboral, esta capacitación y adiestramiento trae como beneficios gran ventaja competitiva, seguridad personal y desarrollo humano, además se ofrece un servicio satisfactorio y de primera.

Por ejemplo:  

El departamento de Recursos Humanos de un hotel, debe de contratar personal extra para el área de cocina, pero los candidatos no cuentan con algunas habilidades necesarias para cubrir el puesto, pero de todos modos se contrata, pensando que con capacitación y adiestramiento en procedimientos estándares, puede llegar a ser un buen empleado.

El empleado que se capacito en técnicas formales de servir, o en el entrenamiento de manejo de alimentos básicos y además cuenta con las habilidades para saber en qué momentos debe de intervenir, o como debe de preparar higiénicamente los alimentos, para que los huéspedes del hotel reciban un producto preparado con calidad y evitarse quejas y malos ratos.

Otra  opinión :



a) ¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

Es evidente que la Capacitación y el Adiestramiento son una actividad que por las mejoras en la productividad las empresas por sí solas deberían implementar.
Sin embargo, con la finalidad de no dejarlo al albedrío de cada una de las empresas, toda vez que en dicho caso correspondería a cada cual tomar la decisión sobre la inversión en este rubro, y por considerar que es un beneficio para el trabajador el recibir capacitación de su fuente de trabajo ya que con ello se promueve la estabilidad en el trabajo, al proporcionarle los elementos que le permitan un mejor desempeño, el legislador consideró necesario el protegerlo como derecho social, al instituirlo en la Ley Federal del Trabajo. Esto es lo que le da su carácter de obligatoriedad, al estar contenido en un ordenamiento de orden público que no es susceptible de ser  convenido en contrario por las partes.

b) Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?

El turismo es una actividad multidisciplinaria que está conformado por diversas situaciones y circunstancias que se van adecuando a los casos particulares en los que se ejerce.

Una parte importante del personal que labora en empresas turísticas, en hoteles por ejemplo, no han tenido la oportunidad de alcanzar grados de estudio suficientes para por sí mismos llegar a comprender las abstracciones que se desprenden de las diversas disciplinas que emiten teoría y práctica sobre dichas actividades de prestación de servicios turísticos.

Pero no solo el personal "de línea" esta supeditado a recibir capacitación, la cual por ejemplo es necesaria para personal altamente calificado cuando se presentan mejoras o cambios tecnológicos que se implementan en las unidades de negocio. 

Es en estos últimos casos en los que el concepto de "actualización de conocimientos" o capacitación contingente se hace presente, beneficiando a al empresa al permitir mantenerla dentro de una estrategia que una cresta de ventaja competitiva en un mercado globalizado que requiere modernidad tanto de métodos como de conocimiento.

c) Fundamentar con un ejemplo

En 1992 trabajaba como Asistente Ejecutivo a la Vicepresidencia de Operaciones de una Cadena Hotelera con 30 hoteles en México y el Caribe.

En esos años se empezaba a manejar como un rumor a voces la posibilidad de que los hoteles pudieran tener exposición directa con los consumidores haciendo uso de la nueva herramienta tecnológica que iniciaba su proceso de masificación: El Internet.

La responsabilidad del proyecto recayó sobre mi persona, y al hacer un análisis de la estructura y viabilidad de la red, me percaté de que era posible no sólo la exposición comercial, sino al margen de las VPN's (Virtual Private Network o Redes Privadas Virtuales) dedicadas para la captación de negocios vía enlace directo con intermediarios, como Centrales de Reservaciones, Agencias comercializadoras, etc., era ya posible desarrollar un enlace vía Web para conectar directamente a los hoteles con los clientes.

Para poder contar con lo anterior era necesario:

Primero: Desarrollar un sistema propio que respondiera a los requerimientos de la plataforma de Internet.

Segundo. Buscar los canales de ubicación del sistema desarrollado.

Tercero. Generar las interfases para que los responsables del manejo de inventario en los hoteles tuvieran acceso a la apertura, control y cierre de ventas.

Cuarto. Llevar a cabo la capacitación en las unidades de negocio con la finalidad de adecuar el sistema desarrollado a las necesidades de cada hotel, lo cual podría incluir la adquisición de equipo para tal fin.

En un proyecto que se desarrolló en seis meses, las fases  primera y segunda etapa, fue necesario otros seis meses de adecuación y capacitación en los hoteles para que tuvieran el contacto directo de Internet vía directa Cliente-Hotel, algo que fue en su momento bastante novedoso, pues se trataba del uso de tecnología de punta de una manera que no se había realizado hasta esa fecha. Téngase por ejemplo en cuenta que a Expedia le faltaba todavía más de dos años en ser desarrollado.

Como resultado, este cambio tecnológico y el esfuerzo de capacitación acercó a los hoteles a nichos de mercado que ellos mismos desconocían, incrementó la tarifa promedio de varios de ellos al tener la posibilidad de captar clientes sin intermediarios, los expuso a una mucha mayor región geográfica y permitió la posterior personalización de vacaciones, al ser capaces de configurar paquetes basados en los personales gustos de los huéspedes.



¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?


Como personas estamos dotadas de talentos y dones, pero muchas veces no contamos con la capacidad de realizar en su totalidad dichos talentos o dones, en ocasiones carecemos de ciertas aptitudes para realizar una actividad, es por eso que la capacitación y el adiestramiento es obligatoria para poder desarrollar en su máxima totalidad las aptitudes necesarias que se requieren para efectuar una acción.  



 Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento? Fundamenta con un ejemplo.

Las aptitudes que se requieren para la actividad turística son muy importantes y muy necesarias, ya que en esta actividad nos relacionamos con personas que tienen una manera especifica de interrelación, es decir, provienen de diferentes culturas por lo tanto la manera de relacionarse a veces es diferente por lo tanto capacitar al personal ayuda a ofrecer un excelente trato, entonces es necesario instruir a la persona encargada de dar el servicio, en su trabajo porque se entabla una relación con la otra persona, para explicarme mejor expongo un ejemplo: 

En un hotel de prestigio a nivel nacional e internacional donde los turistas provienen de diferentes culturas, se capacita al personal en el idioma para poderse comunicar con los huéspedes, donde reciben una capacitación de trato hacia la persona porque en diferentes culturas la interacción física no esta aceptada, es ahí donde se ve reflejada la capacitación que recibe el personal donde los beneficios que se obtienen es que estas personas adquieren la confianza para regresar a dicho hotel. 

Los beneficios que la empresa obtienen son de carácter económicos y de carácter de satisfacción en el servicios,  es decir, reciben ciertos estándares de calidad que ya están establecidos. 

xxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxxxxxxx



Buenas tardes profesor y compañeros:

La capacitación y el adiestramiento es considerada una normativa que se encuentra en la Ley Federal de Trabajo, el patrón debe de ofrecer al trabajador estos requisitos, no solo para beneficios de la empresa y el patrón, sino  también para los trabajadores, lo cual los beneficia en un buen desempeño y la prevención de accidentes en caso de las industrias y en el ámbito turístico, el optimo servicio hacia los clientes.

Las empresas obtienen beneficios para el crecimiento de la actividad, como ya lo había mencionado, otro de los beneficios es que se le podrá brindar la información necesaria al turista así como resolver ciertas necesidades que ellos puedan tener.

Ejemplo:

Al momento de que un prestador de servicios turísticos cierre una venta de un paquete turístico, debe de brindarle al cliente una información completa sobre traslados, transporte, destinos, actividades, etc, y que el prestador tenga la capacidad de ofrecer los destinos menos visitados y darle una buena promoción, para que al cliente no le quede ninguna duda sobre lo que esta comprando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)