+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Capacitación y adiestarmiento laboral - Beneficios derechos y obligaciones

Esta contemplado dentro de la Ley Federal de Trabajo en el Articulo 153 A. y se fundamenta  como un derecho, que lo beneficie al trabajador, procurando una mejor condición de vida,  esto en común de acuerdo con el Patrón, estas capacitaciones y adiestramientos están mediados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

A pesar de ser obligatorio por la Ley Federal de Trabajo,aporta un beneficio, al trabajador y ala empresa, corto,mediano y largo plazo.

Dentro de las ramas industriales y con la globalizacion, los empleados deben de capacitarse, para poder hacer uso de las nuevas herramientas de trabajo, que serian obsoletas sin la debida capacitación. también las primas de riesgo de trabajo aumenta cuando se accidenta un trabajador, y esto puede ser causado por la falta de adiestramiento para manejar equipos donde esta en riesgo la vida del trabajador.

Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?
Es muy importante el adiestramiento, porque eso permite la eficiencia, productividad, en una actividad continua que realice el trabajador, contando con métodos que le faciliten realizar su labor.
Al capacitar alguien en un puesto, el trabajador ya sabe que tiene que hacer, como lo tiene que hacer, y donde lo tiene que hacer, reducirán los errores, se sentirá con mas confianza para desarrollar sus habilidades.
En el ámbito turístico, lo que se ofrece es algo intangible, algo que no se puede devolver, es un momento una memoria,  que no se puede repetir, lo viviste y ya, con un empleado adiestrado y capacitado, tendrá la oportunidad de desmostar su eficiencia frente al  cliente porque contara con conocimientos que le permitan enfrentar las situaciones que se le presente.


ejemplo:

En los parque acuáticos  reciben miles de personas, es muy bonito llegar divertirte, nadar, lanzarse de los toboganes, sol, agua divertido!
Pero no es tan divertido, cuando alguno que vino a divertirse se ahoga, y el personal no estaba capacitado para prevenir accidentes, no sabe como utilizar el equipo de rescate, para dar un primer auxilio, como reaccionar en caso de un problema así.
No hay otra oportunidad para hacerlo mejor, las empresas no pueden correr riesgos, tiene que mantener al personal capacitad y adiestrado en el uso de las herrramientas de trabajo en rescate.


¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación.

Para que el empleado tenga un buen desempeño en sus labores y se obtengan mejores resultados para alcanzar los objetivos y metas de la empresa.

Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento.
La capacitación en una empresa turística es muy importante más que nada porque se tiene contacto directo con la gente, la cual merece un buen trato para que regrese en próximas ocasiones a solicitar el servicio.

En una empresa hotelera se capacita a todo el personal de todas las áreas como ejemplo el área de recepción, los tramites que tienen que realizar en coordinación con las demás áreas, todos están vinculados, tanto la ama de llaves al tener listas las habitaciones y de esta depende la disponibilidad , algo muy importante es la capacitación para trato al cliente, ya que siempre hay que ofrecerle lo mejor y el personal siempre tiene que tener un buen trato y hacerlo sentir bien. Todas las áreas necesitan capacitarse para trabajar en coordinación.

Otra perspectiva:



A)¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

Después de leer los artículos de la ley me parece que la capacitación y adiestramiento son una obligación porque el patrón tiene el deber de enseñarle a sus empleados la manera correcta en que se deben de hacer las cosas. Muchas veces el trabajador tiene mucho talento pero a falta de capacitación y adiestramiento es imposible que el trabajador haga todo como es debido. Entonces si el patrón pretende exigirle al trabajador que haga su trabajo  primero debe de capacitarlo y adiestrarlo para que el trabajador sepa exactamente que debe de hacer, como debe de hacerlo y por lo tanto no le cause ninguna pérdida al patrón.

B) Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el Adiestramiento?

Para una empresa turística la capacitación también es algo que se necesita para logar obtener los beneficios que se esperan al final de cada mes.
Al tener capacitación y adiestramiento el personal será más eficiente en sus puestos lo que le traerá mayores beneficios a la empresa. Por ejemplo si el trabajador tiene una buena capacitación y adiestramiento en atención cliente su servicio será de mayor calidad lo que hará que el cliente se vaya satisfecho del lugar y recomiende a la empresa. Otro benefició será que los empleados podrán manejar los recursos de la empresa de mejor manera y esto ayudará a que la empresa no tenga tantas pérdidas en su operación. Otro posible caso será el caso de empresas que tienen contacto con gente de otros países, si los empleados no dominan otro idioma será muy difícil el poder darse a entender y satisfacer sus necesidades, entonces si la empresa invierte en su capacitación y adiestramiento en cuanto a idiomas los empleados podrán entender mejor a los clientes y de esta manera el servicio será de mejor calidad.

C)Fundamenta con un ejemplo.

En la empresa "Hotel Bugambilias" que se dedica a dar alojamiento a turistas que visitan la Ciudad de México, se recibieron algunas quejas por parte de los turistas en cuanto a que sus peticiones no estaban siendo cumplidas o si se llegaban a cumplir no estaban de acuerdo a lo que ellos solicitaban o requerían.

El gerente encargado del hotel se dio cuenta de que la mayoría de los empleados que laboraban en este lugar no tenían una noción de otros idiomas que no fueran el Español, y esto estaba ocasionando la molestia de los clientes ya que no se les daba lo que ellos solicitaban.

Por esta razón el gerente del hotel opto por mandar a los trabajadores a escuelas de Inglés las cuales les proporcionarán las herramientas necesarias para lograr cumplir con el objetivo del hotel que era dar un servicio de calidad a sus clientes. Para esta finalidad se contrató a la empresa "Quick Learning" la cual se encargaría de capacitar a los empleados al darles clases de Inglés. El gerente del hotel también llegó al convenio con sus trabajadores de que si ellos pasaban los niveles y mostraban sus avances la misma empresa se encargaría de pagar por los cursos, pero que si no pasaban el nivel o no mostraban avance ellos mismos tendrían que cubrir el costo de sus clases.

Aunque los trabajadores al principio no estaban muy contentos por tener que asistir a clases fuera de su horario de trabajo, pronto se dieron cuenta de la gran oportunidad de superación que la empresa les brindaba y de esta manera aceptaron la mejora y hasta el día de hoy estudian con esmero para aprender el nuevo idioma y darle un mejor servicio a sus clientes.


Otro punto de Vista


¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

Desde el punto de vista legal porque el patrón mediante la comprobación del cumplimiento de la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores cumple con lo establecido en la Constitución y la LFT. 

Todas las empresas están obligadas a proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones y por parte de los trabajadores contar con los conocimientos y habilidades necesarias para los que son contratados, sin embargo existe una seria de cursos de capacitación que la STPS establece que todas las empresas deben impartir a sus trabajadores y no siempre todos los trabajadores cuentan con el conocimiento o habilidades y termina siendo una responsabilidad compartida como lo son Primeros Auxilios, contra incendios, Evacuación, etc., por lo anterior considero que la capacitación y adiestramiento debería considerarse una obligación tanto de patrón como trabajador, ya que ambos se ven beneficiados. 


Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento? 

Dentro del ramo turístico los principales beneficios que se obtienen son: 
1.- Mayor productividad y calidad del producto o servicio que se ofrece y con ello disminuyen los costos de producción. 
2.- Mejora del clima laboral y relaciones internas
3.- Eleva la imagen de la empresa 
4.- Permite tener una base de talento interna, con la cual se puede definir el desarrollo no solo de los trabajadores si no de la empresa.
5.- Incrementa las ventas y con ello la utilidad de las empresas
6.- Mejora la calidad de vida de los empleados y sus familias
7.- Disminuyen los riesgos de trabajo
8.- Incrementa el sentido de pertenencia de los empleados 
9.- La empresa es más competitiva
10.- Mejora las relaciones internas y externas de la organización


Ejemplo.
Actualmente laboro en Wal-Mart de México y Centroamérica en el departamento de Gestión Normativa de Recursos Humanos Multiformato, uno de los formatos que manejamos es Vip´s Restaurantes, este formato es el más complicado dentro de la compañía porque se maneja de una forma diferente a los demás.
Hace dos años aproximadamente se tomo la decisión de que todas (os) las (os) Jefas (es) de Personal a nivel compañía (Wal-Mart, Bodega Aurrera, Vip´s, Sam´s, etc.,) tuvieran los mismos conocimientos para el pago de nomina y aspectos legales para desempeñar sus funciones y así evitar gastos innecesarios que últimamente afectaban a la compañía y a los mismos empleados.

Al cabo de un año se capacito no solo al personal de Recursos Humanos, si no a los (as) Gerentes de cada una de las unidades y personal de staff que da servicio a las unidades, por ser un trabajo y dirección en equipo. 

Los beneficios que se obtuvieron fueron: Equipos de Recursos Humanos más sólidos, disminuyo el número de demandas ante la STPS, menores ajustes en nomina por errores de cálculo o mal manejo de sistemas, disminuyo el tiempo de respuesta a las dudas de los empleados, gerentes y RRHH, mayor retención de empleados, se incremento la base de talento de jefes (as) de personal y con ello incremento la promoción de los miembros de estos departamentos a nivel gerencial y los mas importante es que ahora toda la compañía a nivel nacional se maneja de la mismas manera en todos sus formatos, basándose siempre en fundamentos legales y/o políticas y procedimientos internos.

Otro Punto de Vista:


A)¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

La Ley Federal del trabajo presenta este articulo, entre otros: 
TITULO CUARTO
Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones

CAPITULO III BIS
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores

Artículo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Que reconoce la necesidad y utilidad de la capacitación, se busca elevar la productividad del trabajador, trabajar en un marco de seguridad y elevar la calidad de su trabajo.

b) Para una empresa con actividad turística ¿que beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?

Las actividades turísticas generalmente tienen que ver con prestar un servicio a un cliente, y de esto depende el éxito o fracaso de una empresa, si los clientes se van satisfechos del servicio que recibieron regresaran y hasta recomendaran al prestadores del servicio turístico, si no reciben un buen servicio ni siquiera regresaran, esta es la razón de capacitar de la mejor manera a un trabajador, incluso hay políticas que siguen las empresas que definen de que manera debe tratarse cualquier situación, y se han creado para distinguirse de la forma como operan otras, para esta situación es necesario que cada nuevo empleado reciba la capacitación y adiestramiento necesarios, que incluyan la cultura de la empresa y su desarrollo profesional sea de acuerdo a estas. En cuestión de seguridad tanto el trabajador y cliente reciben beneficios, ya que la adecuada capacitación evitara que existan practicas riesgosas, que incluso tengan consecuencias serias legales para personas y empresa.

c)  un ejemplo:

En los parques temáticos, se ofrecen actividades que implican un poco de riesgo, por ejemplo el nado con delfines. Se busca que la persona que es el contacto entre el animalito y las personas, este plenamente capacitada, para reconocer situaciones de peligro. El delfín es un animal muy inteligente, pero no deja de tener instintos salvajes, y el guía debe estar capacitado para reconocerlos, así como también saber manejar a un grupo de personas, y también controlar sus acciones que no sean agresivas para el animal. En este caso la capacitación y adiestramineto para el guía es sumamente importante, en estas actividades debe cuidarse la vida de los turistas y la del animal, el guía ademas debe conocer y cumplir las normas oficiales mexicanas que se establecen para estas actividades, aplicarlas, y llevar a cabo de manera segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)