+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Indicadores del desarrollo - países desarrollados y subdesarrollados

No obstante, existe un amplio consenso en que el desarrollo económico y social de los pueblos, puede determinarse a través del estado que guardan cinco prioridades básicas (Howkins y Valantin, 1997):


Educación 
 
La historia ha demostrado que solo aquellas naciones que invierten en educación logran alcanzar niveles adecuados de desarrollo para su población. El impulso a la educación y la investigación se han convertido en un binomio que no puede quedar fuera de los programas de gobierno de aquellas autoridades realmente comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de su población. 


Dentro de los indicadores que miden el desarrollo educativo de una sociedad se incluye la alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades. La disponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejor.

Salud 
 
Los indicadores que miden el desarrollo están profundamente relacionados unos con otros. De esta forma el impulso a la ciencia y tecnología produce lo que en términos económicos se conceptualiza como externalidad, es decir en la medida en que los diversos sectores de la sociedad impulsan mayores recursos humanos y financieros dedicados a mejorar la educación y la investigación, mayores y mejores resultados se obtendrán en temas como la salud. 
 
Cuando se trata de medir el desarrollo de una nación con respecto a la salud, se deben incluir los indicadores referentes a la esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad. La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz. 

Ingreso 
 
Como ya se ha resaltado con anterioridad, para evaluar el desarrollo de un país se recurre tradicionalmente indicadores de tipo económico, especialmente se ha utilizado el Ingreso per cápita (Producto Interno Bruto/Población Total). En este sentido el ingreso y bienestar económico se relaciona con niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos. Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar el cambio estructural. 
 
Sin embargo como puede apreciarse este valor no nos indica la compleja realidad en detalles de un determinado país, ante esto, un buen análisis de las condiciones de desarrollo de una nación es aquél que establece sus conjeturas a partir de todos los indicadores mencionados con anterioridad. 


Democracia 
 
En la mayor parte de los Estados – Nación modernos se vincula directamente el nivel de desarrollo con la participación o involucramiento de su población en los asuntos públicos. 

En este sentido, a pesar de no existir un modelo democrático perfecto, si existe una correlación directa entre la participación ciudadana y la mejora en las condiciones de vida Las sociedades con ciudadanos más activos y críticos de la actividad del Estado normalmente suelen involucrarse con mayor frecuencia en los asuntos sociales y económicos, con recompensas económicas justas, disponibilidad de alternativas razonables y participación en el proceso democrático. 

El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas son elementos esenciales para la articulación de las metas sociales. Los pueblos no muestran preocupación por el aspecto formal de estas instituciones, pero sí sumo interés en su eficacia para cumplir las metas sociales

Tecnología 
 
La relación entre desarrollo y el impulso a la tecnología es irrefutable. Las sociedades con altos niveles en cuanto a calidad de vida suelen ser aquellas que han establecido poderosos sistemas de investigación científica y tecnológica. El ser humano ha sido dotado con una enorme capacidad intelectual que lo ha llevado a transformar los recursos naturales en una serie de inventos o descubrimientos cuyos fines van desde el uso militar hasta el uso médico en el tratamiento de enfermedades. 
 
El desarrollo tecnológico involucra la capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas y efectuar elecciones tecnológicas. Son pocos los países que tienen la capacidad para efectuar innovaciones radicales, ya que la investigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos. En estos países la capacidad tecnológica constituye un indicador más apto, lo que permite desarrollar o adaptarel ajuste de la tecnología a las necesidades propias de cada país. 
 
Los indicadores culturales también son importantes, aunque pueden ser problemáticos, además de ser difíciles de cuantificar. No existe un consenso sobre los valores culturales que realmente apoyan al desarrollo, los países miembros de la OCDE, por ejemplo, muestran actitudes y enfoques diferentes en su apoyo al aprendizaje, la innovación, la creación de riqueza y el desarrollo social. Existen diferencias similares entre los países en desarrollo. 


Desarrollo y subdesarrollo 
 
Después del final de la segunda guerra mundial, la mayor parte de los países en conflicto sufrían por las devastaciones en sus sistemas productivos. A partir de este momento el planeta se dividió en dos polos ideológicos; al mismo tiempo las diferencias económicas entre los países del Sur y del Norte se hacían más notorias.


Fue así, como el 20 de enero de 1949, se marcó una diferencia entre desarrollo y 
subdesarrollo. El Presidente de los EUA Harry Truman, se refirió en el Congreso a las condiciones en los países más pobres, definiendo por primera a estas zonas como subdesarrolladas. La creación de este nuevo término por Truman, no fue un accidente sino la expresión exacta de una visión de mundo: para él todos los pueblos del mundo caminaban en la misma ruta, unos rápido, otros despacio, pero todos en la misma dirección, con los países del norte, particularmente los EUA, por delante. 





1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)