+3500 temas relacionados con administración y turismo .

. Bioseguridad

 
Ortiz-García y Huerta-Ocampo (2003) abordan el tema de la seguridad en el uso de la biotecnología o bioseguridad. 
 
La bioseguridad se define como el conjunto de lineamientos, medidas y acciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos y repercusiones adversas a la salud y al ambiente, asociadas a factores biológicos. 
 
Esto incluye el uso y manejo de los organismos genéticamente modificados (OGM) que son organismos vivos que poseen una combinación nueva de material genético, obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna. 
 
Un componente relevante de la bioseguridad en ALC ha sido la preocupación por los efectos adversos que los OGM pueden generar en el medio ambiente, dado que ésta es una región que se caracteriza por su megadiversidad. Cinco de los 10 países con mayor biodiversidad de la Tierra en plantas y animales terrestres se encuentran ahí: Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Además, la zona es centro de origen y diversidad de especies de relevancia mundial como el maíz, la papa, la calabaza, el tomate, el tabaco, el algodón, la yuca y el cacahuate, entre otras. Sin embargo el lento desarrollo de las capacidades de los países mencionados en bioseguridad, contrasta con la rapidez con la 
que está creciendo la superficie de tierra ocupada en la región por cultivos transgénicos como la soya, el algodón, el maíz y la canola. 

manejo y su comunicación; además se deben incluir los tres tipos de riesgos que se han identificado: para el medio ambiente, la salud humana y las actividades socioeconómicas. El principio precautorio establece que la falta de certeza científica debido a información y conocimiento insuficientes con respecto a los posibles efectos adversos de los OGM, no debe impedir la toma de decisiones respecto a su uso. El desarrollo de las capacidades en bioseguridad, aunado a un recurso como el enfoque precautorio, propician un escenario adecuado para el uso seguro de la biotecnología con miras a un desarrollo y aprovechamiento sustentables, sobre todo en los países en los que el desarrollo de 
biotecnologías propias es mínimo y la adquisición de éstas depende de la importación. 
 
En el caso particular de la biotecnología aplicada a la agricultura, es importante incorporar a los campesinos, que son quienes tienen los conocimientos y han manejado durante siglos estos recursos. Es importante promover una educación que permita a los consumidores tomar decisiones informadas, por lo que debe impulsarse el etiquetado, además del derecho a la información, como una herramienta que permita identificar y rastrear productos genéticamente modificados que puedan presentar efectos negativos para la salud humana y el medio ambiente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)