+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Desafíos en la formación de equipos de trabajo

 
Sin importar el cuidado con el que los administradores seleccionen al personal y 
organizacen a los equipos de trabajo, la dinamica grupal puede salirse de control, sin embaro, conocer anticipadamente los obstáculos principales sirve para que los administradores y miembros del equipo por igual, emprendan las medidas preventivas necesarias. (Kinicki y Kreitner, 2003). 
 
Dicho de forma breve, los grupos tinen que superar una serie de desafios que se 
presentan continuamente debido a que se trabaja con personas y estás cambian 
constantemente, lo que provoca una interacción compleja desde la formación de losequipos y a lo largo del desempeño de los mismos. 
 
Uno de los desafios a los que se tiene que enfrentar la empresa al querer formar equipos de trabajo es la holgazanería social, pues es la disminución del esfuerzo individual conforme aumenta el tamaño del grupo. Esta tendencia al esfuerzo personal decreciente conforme aumenta el tamaño del grupo es un factor muy importante al considerar el aumento del tamaño del equipo de trabajo. 
 
Es posible evitar este obstáculo a la efectividad del equipo cerciorándose de que la tarea por un lado se lo suficientemente difícil (como para que la gente se motive en su consecución), y además dicha tarea se perciba como importante. Además de esto, es una buena idea hacer que los miembros del equipo sean personalmente responsables de partes identificables de la tarea grupal. 
 
Por otro lado, existen otro desafíos a los que se enfrentarán las organizaciones en el futuro al momento de integrar equipos de trabajo eficientes; tales desafíos incluyen (Dyer, 
2008: 220): 

1. La falta de habiliidades del trabajo en equio en la fuerza laboral 
para enfrentar los retos del mañana. 
2. Aumento en la demanda de equipos para que trabajen en 
ambientes virtuales y entre fronteras organizacionales. 
3. Incremento de la necesidad de líderes de equipo capaces de 
manejar la diversidad de los grupos de trabajo inherente a la 
economía global. 
 
Con respecto al desafío No. 1, es fácil detectar que como sociedad hace falta desarrollar la habilidad de trabajo en equipo; ya que desde la formación se a las personas se les alienta a trabajar de forma individual, independiente y no colaborando con los demás. Por ejemplo en los ambientes académicos es típico que las calificaciones se basen más en el desempeño individual y no en lo que se logra como grupo, de este modo, no se recompensa el trabajo orientado al equipo. 
 
Con respecto al desafío No. 2, existe una tendencia creciente para que las personas que no están en un mismo espacio físico, trabajen juntas; asi, el trabajo en equipo en ambientes virtuales será escencial para el éxito de algunas organizaciones que mantienen alianzas estratégicas con otras o que operan má allá de sus fronteras nacionales. 

De esta forma, es importante para este tipo de equipo desarrollar medios eficaces de comunicación y solución de problemas y, edificar confianza entre los integrantes del equipo. 
 
Con respecto al desafío No. 3, la globalización industrial origina que el trabajo en equipo se convierta en todo un reto, cada vez más, es común que los equipos estén integrados por personas con diferentes idiomas, culturas, valores y métodos para la solución de problemas; éstos son rubros importantes a considerar para que los integrantes del equipo se comuniquen y coordinen sus esfuerzos. Crear un contexto que establezca incentivos para que los integrantes trabajen juntos será escencial para el éxito, al igual que establecer un entendimiento común entre ellos acerca de cual es la mejor dinámica y cómo deberían fucnionar como equipo. Además será crucial el desarrollo de un “lenguaje comun” con el que todos logren comprenderse entre sí y comunicarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)