+3500 temas relacionados con administración y turismo .

. Retos del desarrollo sustentable

 
El desarrollo ha experimentado un progreso sin precedentes en los últimos años. 

En los países en vías de desarrollo la esperanza de vida ha aumentado en más de 20 años; l tasa de mortalidad infantil ha bajado a la mitad, mientras que la matrícula en la educaciónprimaria se ha incrementado al doble, la producción y el consumo alimentario han subido cerca de un 20% más rápidamente que el aumento demográfico, el mejoramiento de los niveles de ingreso, y los logros en la sanidad y n a educación han cerrado significativamente la brecha que los separa de los países industrializados. 
 
De igual forma se han hecho avances en la generalización de los gobiernos democráticos y participativos, y se han dado saltos en la tecnología y las comunicaciones. Los nuevos medios de comunicación apoyan las posibilidades en avor de un aprendizaje mutuo acerca de procesos nacionales de desarrollo y de acción conjunta sobre retos mundiales (Carley, 2002). 


Retos del desarrollo sustentable 
 
Las tendencias negativas y sus complejas y dinámicas interacciones representan una amplia gama de retos a los esfuerzos por el desarrollo nacional en cada país, 
independientemente del nivel de desarrollo económico en que se encuentre. 
 
A través de procesos como la Cumbre de la Tierra 1992, las naciones han acordado que el desarrollo debe ser sostenible. Esto significa que las naciones pueden alcanzar un desarrollo económico y social sin degradar demasiado el entorno, de manera que se protejan los derechos y oportunidades de las generaciones futuras, y a la vez contribuyendo a que en otras partes se adopten métodos compatibles. 
 
El logro de la sustentabilidad en el desarrollo nacional requiere de un planteamiento estratégico, que por una parte tenga una perspectiva de largo plazo y que, por otra, sea integrador, al enlazarse con varios procesos de desarrollo, de modo que sean tan sofisticados como complejos sean los retos. Un planteamiento estratégico de ámbito nacional presupone. 
 
 Enlazar la visión de largo plazo con objetivos de mediano plazo y acciones de 
corto plazo. 
 Enlaces horizontales a través de sectores de manera que haya un método para 
abordar el desarrollo que se está coordinando. 
 Enlaces verticales, de manera que se apoyen mutuamente la política local, la 
nacional y la mundial, y los esfuerzos y la gobernabilidad del desarrollo. 
 Asociación entre gobiernos, empresas, comunidad y organizaciones voluntarias; ya que los problemas son demasiado complejos como para ser resueltos por 
algún grupo que actúe solo. 
 
A continuación se presentan las tendencias y retos principales que se interponen en el logro del desarrollo sustentable. Estos y otros más que aún deben ser superados, están bien analizados por iniciativas de evaluación mundial. Aun cuando éstos tienden a centrarse en asuntos ya sea ambientales, sociales o económicos, van adoptando un enfoque cada vez más holístico (Carley, 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)