Un número cada vez mayor de países está desarrollando visiones nacionales y locales para el desarrollo sustentable, muchos de ellos respaldados por la Agenda 21 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estas visiones reúnen a diferentes grupos de la sociedad (incluyendo los partidos políticos), para acordar objetivos de desarrollo comunes. Su ventaja es presentar una oportunidad para que muchos interesados adopten criterios de avanzada sobre el desarrollo nacional o local y trabajen en dirección a objetivos amplios y compartidos del futuro de su país o su región. Su éxito depende en gran medida del nivel de participación de los grupos de interés, la durabilidad de la visión entre las sucesivas gestiones administrativas, su amplia promoción entre quienes toman las decisiones clave y su transferencia hacia la administración pública.
Las diferentes Agenda Local 21 han ayudado a crear nuevas y mejores maneras de administrar los ambientes locales y, con ello, han atraído a una amplia gama de interesados. También se debe aprender de los obstáculos para la planificación del desarrollo sustentable local, incluyendo los peligros de quedarse al margen de la planificación o de subestimar la resistencia que se opone a las nuevas formas de hacer las cosas, que cumplen con las formalidades, pero sin cambiar los procedimientos estándares del gobierno local.
Las Agenda 21 Local han alentado a los gobiernos de los municipios de todo el mundo a compartir sus experiencias. Esto ha llevado a identificar cinco factores clave para el éxito en la planeación municipal:
1. Compromiso multisectorial a través del grupo de interés local que sirve como
organismo de coordinación para preparar un plan de desarrollo sustentable local.
2. Consulta con grupos comunitarios como ONG, industria, iglesias, gremios
profesionales, entidades gubernamentales, a fin de crear una visión común y de
identificar propuestas y prioridades para la acción.
3. Evaluación participativa de condiciones y necesidades locales, sociales,
económicas y ambientales.
4. Proceso participativo de fijación de metas mediante negociaciones entre los
interesados, para alcanzar las metas y la visión expuestas en el plan.
5. Control de la información sobre los procedimientos, con inclusión de indicadores locales para dar seguimiento a los avances y hacer que los participantes se hagan responsables del plan de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate