+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Formación de equipos de trabajo de alto desempeño

 
Un equipo de alto desempeño se define como un grupo de trabajadores que tiene en sus manos la supervisión administrativa de sus propias tareas. Esta supervisión incluye actividades delegadas, como las de planeación, programación del trabajo, vigilancia ycontratación del personal, todas estas tareas por lo regular corresponden a la persona que funge como administrador, en pocas palabras, los empleados de estos grupos de trabajo semi-autónomos fungen como sus propios supervisores. 
 
La realidad de este tipo de equipos es mucho más compleja que lo indicado por su nombre aparentemente sencillo. El término alto desempeño no implica simplemente dar rienda suelta a los empleados para que se conduzcan solos. De hecho las organizaciones en donde se encuentran este tipo de equipos de trabajo deben estar preparadas para cambios revolucionarios en su filosofía administrativa, estructura, prácticas de contratación y remuneración. 
 
Uno de los desafíos es lograr que los líderes de las organizaciones estén dispuestos a crear ambientes "amigables para los equipos", para que estos últimos funcionen de modo eficaz; esto significa que deben hacer lo siguiente: 
 
1. Utilizar la estructura de la organización para respaldar los miembros del equipo a fin de que logren las metas organizacionales. 
 
2. Seleccionar a los miembros del equipo según criterios precisos considerando a los potenciales integrantes con base en sus conocimientos técnicos, habilidades 
interpersonales y motivación para ayudar al grupo a desempeñarse en la 
búsqueda de sus metas. 
 
3. Capacitar a los gerentes y a los integrantes en la dinámica propia de los equipos y el liderazgo eficaces. 
 
4. Recompensar a los miembros del equipo por el desempeño grupal. Una parte de la compensación o de la revisión del desempeño de un individuo debe relacionarse con su labor en el equipo.

5. Destinar tiempo para que los grupos realicen actividades regulares de formación de equipos de trabajo. 
 
6. Ayudar a los equipos a desarrollar su competencia en la formación del grupo. 
 
7. Brindar apoyo a los gerentes y líderes para mejorar el desempeño del equipo. 
 
8. Utilizar las tecnologías apropiadas sobre todo en el caso de los equipos virtuales, para comunicarse, resolver problemas y tomar decisiones. 
 
Existen ciertas tendencias (Valdés, 2011) a futuro que representan un reto para las organizaciones a medida que intentan hacer más eficaces a sus equipos de trabajo; talesdesafíos incluyen: 
 
 La falta de habilidades de trabajo en equipo en la fuerza laboral de mañana. 
 Aumento en la demanda de equipos para que trabajen en ambientes virtuales y 
entre fronteras organizacionales. 
 Incremento en la necesidad de líderes de equipos capaces de manejar la 
diversidad de los grupos de trabajo inherente a la economía global. 
 
Otro de los principales desafíos es el reto que tienen los líderes de las organizaciones es para encontrar empleados que pueda trabajar en un ambiente de equipo. De manera atípica, depende de las instituciones educativas capacitar a los futuros reclutas en las habilidades esenciales para hacer su trabajo; sin embargo, pocos maestros entrenan a sus alumnos para ser integrantes eficientes de un equipo. 
 
La mayoría de las veces las calificaciones se relacionan con el trabajo individual; esto crea un énfasis en el interés propio (más que una orientación a colaborar con otros) que a menudo se contrapone con los comportamientos requeridos para trabajar con éxito en equipo. Lo que es más, las habilidades interpersonales esenciales para funcionar en grupo (las de comunicación, solución de problemas y manejo de conflictos) tampoco forman parte del plan de estudios. 
 
De esta forma, los estudiantes aunque con frecuencia también preparados en cuanto a los aspectos técnicos de una tarea en equipo, adolecen de poca preparación para resolver las dificultades en las relaciones interpersonales que surgen en cualquier equipo. 

La tendencia es evitar a los compañeros poco cooperativos en lugar de confrontarlos, permitir la holgazanería social y ocultar los conflictos "bajo la alfombra" o tan sólo dejarlos sin resolver. 
 
Los estudiantes saben que el semestre terminará pronto, así que su idea es "aguantar" hasta que concluya este periodo, el curso finalice y luego no tendrán que lidiar nunca máscon ese elemento del equipo. 

La globalización en la industria también hace que el trabajo en equipo sea más desafiante y cada vez será más común que los equipos del futuro estén integrados por personas con diferentes idiomas, culturas, valores y métodos para la solución de problemas. Crear un contexto que establezca incentivos para que los integrantes trabajen juntos será esencial para el éxito, al igual que establecer un entendimiento común entre ellos acerca de cuál es la mejor dinámica y cómo deberían funcionar como equipo. 
 
Además, será crucial del desarrollo de un "lenguaje común" con el que todos logren comprenderse entre sí y comunicarse, de este modo, es probable que los ejercicios de formación de equipos de trabajo sean actividades importantes para el éxito, dado que los valores culturales y los idiomas, diferentes en ocasiones, propician malentendidos que obstaculizan el desempeño. La naturaleza del trabajo en el siglo XXI y la creciente globalización continuarán haciendo de la formación de equipos de trabajo de alto desempeño una de las prioridades de los gerentes en el futuro. 
 
De esta forma, la conformación de un equipo de trabajo de alto desempeño, es un proceso que capacita a un grupo de personas para alcanzar un propósito. En tal proceso, se involucran los siguientes elementos: 
 
a. Clasificación de los objetivos. 
b. Identificación de los factores que impiden al equipo alcanzar los objetivos. 
c. Planeación, implantación y evaluación de estrategias que permitan superar los 
obstáculos. 
 
Una vez integrado el equipo, éste debe ayudar a que las personas desarrollen sus habilidades. Para ello, es indispensable que se determinen las funciones que cada uno asumirá, cuidando que los roles sean complementarios para de esta manera enriquecer la dinámica del mismo recordando que: 
 
- El equipo de trabajo, canaliza a través del esfuerzo conjunto, sus 
habilidades, capacidades, experiencias y talentos. 
- La participación comprometida de los integrantes del equipo es crucial para 
el beneficio individual y el de la organización. 
- El equipo de trabajo permite que sean identificados los aspectos personales 
que favorecen el intercambio de experiencias. 
 
Por otro lado, es importante considerar los siguientes factores al momento en el cual se busca trabajar en equipo con otras personas: 
 
- Descubrir la necesidad de servir con y en beneficio de otros. 
- Coordinar las aportaciones personales. 
- Aceptar las diferencias individuales de cada integrante del equipo.
- Colaborar en la realización de una tarea. 
- Evitar sentimientos y emociones generados a partir de la interacción con los 
demás. 
- Brindar apoyo. 
- Aprender de la experiencia, conocimientos, habilidades, actitudes y valores los 
demás. 
- Tener un propósito común. 
- Permitir que sean asumidos compromisos y responsabilidades para el 
cumplimiento del trabajo. 
- Saber escuchar y saber responder constructivamente a las opiniones expresadas por los demás. 

- Reconocer los logros del equipo, del grupo y de la organización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)