+3500 temas relacionados con administración y turismo .

. Identificación de elementos de sustentabilidad en casos específicos de desarrollo sustentable

 
Actualmente la mayoría, si no es que la totalidad de los casos (proyectos) incluyen elementos de sustentabilidad, existiendo ya avances prometedores en cuanto a 
experiencias exitosas de empresas, organizaciones e instituciones, tanto en el medio rural como en el urbano, que han promovido el desarrollo sustentable de sus comunidades o regiones. 
 
Toledo (2010) menciona que la rápida proliferación del concepto de desarrollo sustentable ha detonado innumerables "proyectos de vida" a escala comunitaria y microrregional. Este fenómeno corre en paralelo con un inusitado florecimiento del paradigma de la sustentabilidad o de la "sociedad sustentable", cuya explosiva diseminación ha conducido a una corrupción del concepto, el cual ha sido tan manoseado, que hoy se adopta y adapta en el discurso de gobiernos y gobernantes, ONG, bancos internacionales, fundaciones filantrópicas, movimientos sociales y trasnacionales. Por ello es necesario defender e impulsar una versión crítica de la "sustentabilidad", coherente, fidedigna,legítima, y sobre todo, avalada por ejemplos certificables, es decir, que sea empíricamente comprobable en acciones, iniciativas y proyectos. 
 
México es uno de los países que marcha a la vanguardia mundial en este tema. Se han presentado en diversos foros, innumerables experiencias sobre todo del México indígena, cuyos avances conforman propuestas de vanguardia en términos ecológicos, económicos y sociales. El panorama deja ver la multiplicación y maduración de ejemplos a nivel mundial en regiones indígenas de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, con proyectos de desarrollo sustentable impulsados desde comunidades o cooperativas ligadas a la producción de café orgánico, manejo de bosques tropicales y templados, extracción de productos no maderables (chicle, palmas, miel, fibras), conservación de especies y diversos hábitat amenazados, agricultura ecológica, pesca artesanal, producción de agua o artesanías, manejo adecuado de recursos naturales, equidad, democracia participativa, respeto por la memoria y saberes locales, uso respetuoso de la 
ciencia y la tecnología, autogestión, etc.; los cuales ya conforman valores maduros y arraigados por los actores sociales de esos procesos de desarrollo. No es casual que en México este proceso sea protagonizado por colectivos pertenecientes a las culturas indígenas mesoamericanas que vienen a constituirse como las "reservas civilizatorias" de la nación (y con las de los otros países, las de la humanidad entera). 
 

Ahí están ya, para ser tomadas con respeto y admiración, y sobre todo para ser 
reproducidas, las experiencias de la Sierra de Santa Marta en Veracruz, de la Sierra Norte de Puebla, de la Chinantla en Oaxaca, de El Triunfo en Tamaulipas, de Sanzekan Tinemi en Chilapa, Guerrero. Merecen mención ciertos enclaves del "México sustentable" (en contraposición del México bárbaro), donde a la calidad de las experiencias se suma la cantidad de organizaciones que participan. Es el caso del sur de Yucatán (productores mayas de madera, chicleros, mieleros, vainilleros), la Sierra Norte de Oaxaca (Uzachi, Pueblos Mancomunados, Ixtlán) o las regiones productoras de café orgánico y bajo sombra de Chiapas. 
 
Si bien restringidas al ámbito de lo rural, todo indica que estas experiencias operan como una nueva fuerza social que, conforme pase el tiempo, irán acrecentando su presencia y presión hacia los enclaves urbanos e industriales. Silenciosos y hasta hace poco invisibles, los proyectos exitosos de desarrollo sustentable en áreas rurales escenifican ya una clase de "revolución centrípeta", en tanto desencadenan oleajes (económicos, culturales y políticos) más allá de sus espacios. Sin alimentos, agua, materias primas u oxígeno, ninguna ciudad ni ninguna industria sobrevive. El efecto de estas experiencias llegará, tarde o temprano, sobre los consumidores industriales y urbanos. Y sobre todo alimentará ―ya lo hace― una versión incómoda de la sustentabilidad, en tanto que poneen entredicho los principios de la modernidad neoliberal y dominante, esa que se funda en el mercado, las corporaciones, la democracia desde arriba y un uso perverso de la ciencia y de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)