+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Concepto y formulación de estrategias

Para entender cualquier concepto de manera clara y sencilla, se hace necesario analizar algunas definiciones de autores reconocidos sobre el tema, por lo que en este caso, se inicia analizando algunas de las definiciones más relevantes sobre estrategia. 

Chandler (1990:13) define la estrategia como "la determinación de los fines y objetivos básicos a largo plazo de una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesaria para lograr estos objetivos". Analizando esta definición, se encuentra que la estrategia: 
 
a. Necesita para construirse el disponer de unos objetivos básicos, que deben 
definirse con anterioridad. 
b. La explicación previa de un intento a realizar. 
c. La determinación de los cursos de acción, es decir, cómo llegar a alcanzar los 
objetivos. 
d. Hay que ponerla en marcha, para lo cual se debe asignar o reasignar los 
recursos de la empresa. 
 
En un sentido muy formalizado la estrategia tiene un sentido netamente empresarial, considerando que en toda organización existen políticas y planes, por ello, una idea muy similar es la del autor Andrews (1984: 59), sobre las políticas y planes de la estrategia quien la definen como "la determinación de la misión de la empresa, junto con sus objetivos a la luz de las fuerzas internas o externas (entorno) y formulando políticas específicas y estrategias para alcanzar los objetivos y asegurando su propia implantación así como que los propósitos y objetivos de la organización serán alcanzados". 
 
Para Meyer (1981:119) la estrategia puede definirse como: "una asignación voluntaria de recursos, que se aplica al conjunto de productos-mercados, en relación con el entorno, tomando en cuenta el papel del entorno y la necesidad de asignar recursos". En cambio para Mc Nichols (1979:8) la estrategia es "la ciencia y el arte de emplear las destrezas y recursos de una empresa para lograr los objetivos básicos en las condiciones más ventajosas". 
 
Hay 5 puntos que se recomienda realizar de manera continua y sometiéndolos a revisión sobre todo cada vez que se presente un cambio significativo que afecte a la empresa, estos son: 

 Llevar a cabo en la cúpula de la empresa u organización 
 Construirse para alcanzar objetivos básicos 
 Tener en cuenta, el estudio y el análisis de las relaciones entre el 
entorno(interno y externo) y las capacidades de la empresa 
 Determinar los cursos de acción para llegar a los objetivos. Cuando esto se 
hace de un modo formal se concreta en la determinación de planes y políticas 
 Asignar recursos para la "puesta en marcha" de la estrategia. El modo formal 
de asignar recursos conduce a la definición de los programas y presupuestos. 
 
La estrategia tiene que ir siempre acompañada de dos factores fundamentales: la 
innovación y la creación de una ventaja competitiva.


La estrategia en la dirección es fundamental para todo directivo de empresa, en este caso turística, quien debe conocer en primer lugar la misión de la empresa, como punto de partida para desarrollar una estrategia, y jamás perder de vista la esencia de la empresa, así como tener conocimiento de la competencia que lo rodea de manera externa, sean estos productos o servicios similares o sustitutos, en otras palabras conocimiento de su competencia directa e indirecta. 
 
La dirección estratégica es una oportunidad para dar un valor agregado a cualquier empresa, en donde la llamada "cúpula empresarial" define los aspectos prioritarios. Ese valor agregado es un factor importante de diferenciación entre la empresa donde se trabaja y la competencia, esto significa que se va a ofrecer algo que la competencia no tiene y que hará que la empresa esté mejor posicionada en la mente de los clientes. 
 
En México, al igual que muchos otros países, que en corto plazo probablemente serán economías emergentes, es prioritario la actualización y perfeccionamiento de los métodos de dirección, especialmente en el ámbito turístico donde se requiere contar con empresas cada vez más eficientes ante los desafíos de constante cambio en el ámbito empresarial de la actividad turística. 
 
El cambio económico de todos los países emergentes que marca diferencia en el turismo se manifiesta al dar un enfoque estratégico de competitiva, que no consiste simplemente en ser diferente, sino que significa elegir de manera deliberada un conjunto de actividades que harán la diferencia, es en este sentido precisamente se hace tangible dicho cambio al prestar una combinación única de valor en el servicio. Por tanto los componentes de la estrategia deben considerar orientar a la empresa hacia el futuro y para ello se deben indicar: 
1. ¿Qué productos o servicios venderá la empresa y a que grupos de 
consumidores? 
2. ¿Qué tipo de sinergia será buscada? 
3. ¿Cómo deben combinarse los elementos para que se refuercen mutuamente y 
puedan mejorarse los resultados? 
4. ¿Qué acciones deben emprenderse primero y cuáles pueden ser aplazadas? 
5. ¿Qué fines deben ser alcanzados y a qué niveles se puede esperar llegar? 
 
Aparte de los componentes de la estrategia, hay que considerar tres niveles básicos en una estrategia, estos son (Mateo, 2007: 62): 

a) Estrategia corporativa. Determina el ámbito de la actuación de la empresa, al 
especificar en qué mercados o segmento de mercado se quiere competir. 
b) Estrategia de negocio. Indica la manera específica en la que se desea 
competir en cada mercado situando un determinado sector, la estrategia de 
negocio define que ventaja competitiva se desea desarrollar.


c) Estrategia funcional. En esta se determina la forma en que se emplearán los 
recursos a nivel operativo. Aparecen así las estrategias de marketing, finanzas, 
producción, etc. 
 
Si se adoptará la idea de empresa integradora de tipo secuencial, en todas las empresas del ramo turístico que supone el establecimiento de objetivos que la empresa espera lograr y los curso de acción que se tienen que desarrollar para alcanzarlos , dentro de todos los niveles jerárquicos debería de estar considerada la planificación, tomando en cuenta el constante cambio de los planes a las exigencias del entorno para la toma de decisiones, por ejemplo, cuando alguien desea emprender un viaje, y se preocupa por toda una serie de factores: elección del medio de transporte en términos de costo y comodidad, duración del viaje, horarios, cantidad de equipaje, fijación del itinerario, paradas a realizar, hoteles existentes en el lugar de destino, etc., es decir, que el establecimiento de objetivos consiste en decidir hoy lo que se hará mañana, a fin de reducir al mínimo el riesgo de lo imprevisto para equilibrar y repartir de forma equitativa los recursos. Requiere tomar decisiones que producirán resultados en fecha futura, indicando el tipo de estructura organizacional, el tipo de aptitudes organizacionales que se necesitan y la clase de controle que se va a aplicar asignando personas para ello. 
 
Planificar es un proceso mediante el cual el directivo analiza los valores de la empresa y su entorno interno y externo; aunque orientada al futuro, la planificación no responde a la pregunta ¿qué va a ocurrir? y si en definir un problema del tipo ¿qué se va a hacer?, pues planificar no significa predecir ni pronosticar (esa es labor de magos), planificar es una estimación de algún acontecer o circunstancia futura siendo un proceso lógico con una serie de etapas. 
 
Para explicar el proceso de la planificación, se tiene que tomar en cuenta los siguientes ocho puntos presenta a continuación de Koontz y Weihrich (20012:336): 

1. Identificación de oportunidades, se procede a un análisis del entorno de la 
empresa, consiste en detectar las oportunidades tanto en el ambiente interno 
como externo, las amenazas y los puntos fuertes y débiles. 

2. Especificación de los objetivos, se pretende establecer los objetivos 
desagregados en forma jerárquica, tanto para toda la empresa, como para las 
distintas áreas funcionales y las personas que integran la organización. Si no se 
establecen los objetivos que hay que alcanzar, es difícil que una empresa 
alcance el éxito deseado. 

3. Determinación de las premisas, las premisas son suposiciones sobre el 
ambiente en que el plan ha de ejecutarse. Esto plantea el análisis de las 
contingencias del medio interno y externo a la organización en los que se 
desarrollaran los planes. 

4. Detección de cursos de acción alternativos, consiste en buscar o examinar las 
alternativas o cursos de acción más convenientes respecto a los objetivos que han de alcanzarse, tratando de analizar los puntos fuertes y débiles de las 
posibles opciones. 
5. Evaluación de alternativas, pretende valorar cada una de las alternativas 
establecidas en la fase anterior, expresando la cuantificación de las misma en 
términos de costos y resultados, de forma que se pueda establecer un o orden 
de preferencia que posibilite la selección de alguna de las alternativas 
6. Selección de alternativas, se toma la decisión sobre que alternativa, entre las 
posibles, se va a llevar a la práctica para alcanzar los objetivos establecidos. 
7. Implantación. Supone utilizar los recursos para poner la alternativa 
seleccionada en práctica. 
8. Control es la evaluación de los resultados temporales que se vayan alcanzando y proceder, si es el caso, a la revisión de planes. 
 
La planificación entonces se centra en tomar decisiones presentes a la luz de condiciones futuras. En esencia incluye acciones de la dirección que determinan los objetivos para el futuro y los medios apropiados para lograrlos. 
 
Existe una amplia gama de clasificación de planes; en función de su ámbito de aplicación se habla de: planes generales o planes funcionales (ventas, financieros, de personal,etc.). 

En función del marco temporal tienen: 
 Planes a largo plazo y planes a corto plazo: por lo general, incluyen un periodo 
que oscila entre tres y cinco años 
 Planes a corto plazo, oscilan entre uno y dos años. 
 
La clasificación de la planificación se da en relación con la amplitud del enfoque o nivel, por un lado se habla de planes estratégicos y planes tácticos. Los primeros aplican para toda la organización, porque establecen los grandes objetivos globales y líneas de acción de la organización, son los llamados planes maestros, que indican los pasos que hay que dar en cuanto a producto, servicio, mercado, finanzas, etc., para lograr los objetivos básicos. En cuanto a los planes tácticos son los que dan detalles necesarios para poner en acción las estrategias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)