+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Empresas turísticas: objetivos corporativos y estrategias

 
Las empresas u organizaciones de todo tipo que aspiran a la certificación de su nivel de calidad, están obligadas a definir su misión. Ya que la misión, es parte fundamental en el objetivo de toda la corporación y nadie debe permanecer ajeno a este objetivo, es decir el objetivo corporativo debe ser conocido en todos los niveles jerárquicos de la organización, entendiéndose por misión o propósito al conjunto de razones fundamentales de la existencia de la empresa. Contestando a la pregunta de ¿Por qué existe la empresa?, ¿Cuál es el propósito?, ¿Cuál es la razón de ser? y ¿Cómo se quiere que la empresa sea vista por la sociedad en general?, pues se considera que el objetivo o misión el principal objetivo corporativo 

Según Mc. Ginnis (Fred 2003:160) una definición de misión debe incluir, además de los aspectos antes mencionados, los siguientes: 
 
a) Definir lo que la empresa es y aspira a ser 
b) Eliminar algunos riesgos y lo bastante amplia para permitir un crecimiento 
imaginativo 
c) Identificar de forma distintiva la organización, individualizándola del resto. 
d) Expresar en términos bastante claros como para que pueda ser entendida por todos los miembros de la empresa. 
 
Además hay que tomar en cuenta que el propósito de los objetivos corporativos debe ser guiar e inspirar a la organización durante muchos años ya que la empresa busca permanencia y no solo una oportunidad en el mercado para ello es importante diseñar las estrategias corporativas que garanticen que los objetivos jamás dejen de cumplirse. 
 
Han sido numerosos los autores que a lo largo de los últimos años han estudiado cuales deberían de ser los aspectos concretos en el concepto de misión empresarial. Para King y D.I. (George, John y Gray 1982:124) los aspectos son: 
 
 Garantizar una unidad de propósito en la empresa. 
 Sentar las bases o normas para asignar recursos. 
 Establecer un clima general de la organización. 
 Servir de punto de referencia para que los individuos se identifiquen con el objetivo y la dirección de la empresa y para disuadir a los que no participan en las actividades de la empresa. 
 Facilitar la conversión de los objetivos en una estructura de trabajo que lleve 
consigo la asignación de tareas a los elementos responsables de la organización. 
 Concretar los propósitos de la organización y traducir estos propósitos en objetivos. 
 
Otra parte fundamental en los objetivos corporativos es la visión que a diferencia de la misión, establece lo que quiere ser en el futuro la organización, qué posición en la sociedad quiere ocupar, marca el sentido idealizado de cómo quiere llegar a ser considerada, valorada y percibida en un futuro. 
 
Entonces los objetivos también definen de forma concreta hacia dónde se dirige una actividad, están referidos a los resultados deseados para individuos, grupos u organizaciones y se configuran en una jerarquía que abarca desde el objetivo global hastalos objetivos individuales/específicos, todos están interconectados, por lo que la consecución de uno de ellos depende de la consecución del resto. Pero si los objetivos no están interconectados con las metas los empleados pueden seguir rutas dañinas para la empresa en su totalidad; al igual que la declaración de la misión, los objetivos de la organización, son algo más que buenas intenciones según Mc. Ginnis (Fred, 2003:40), ya que sí se proponen adecuadamente: 
 
1. Pueden convertirse en acciones específicas. 
2. Facilitan una dirección, sirven como guías para el establecimiento de objetivos más detallados y concretos en los niveles inferiores. Además, de esta forma los gerentes saben cómo se relacionan sus objetivos con los de nivel superior. 
3. Establecen prioridades a corto y a largo plazo en la empresa. 
4. Facilitan el control de la gerencia, ya que se proponen como estándares para el rendimiento global de la empresa. 
 
Ya identificados los objetivos se procede a determinar cuáles serán los beneficios que obtendrá la organización, su gente, sus accionistas, sus clientes, sus proveedores y todos los agentes con los que tenga contacto. Al alcanzar metas se estarán dando pasos hacia un mejor estado, ya sea en el nivel de hospedaje, en ventas anuales, en la reducción de desperdicios, en los procesos, etc. Sea cual fuere el ámbito en el que se establezcan en las metas siempre habrán beneficios y alguien que obtenga estos beneficios, si los beneficios son generales perfecto, pero si son particulares hay que identificarlos y enlistarlos para poder darlos a conocer, no sólo a quienes se beneficiarán sino a la organización en su conjunto. 
 
Siempre se deben fijar límites de tiempo para la consecución de cada objetivo, porque cuando se establece un determinado lapso de tiempo se está creando sentido de urgencia para realizar las acciones que se pidieron, es recomendable, en proyectos cortos (máximo 120 días) trabajar sobre una base diaria mientras que en proyectos de mayor duración la base podría ser semanal o quincenal. 
 
Resulta adecuado elaborar cronogramas que permitan dividir el objetivo general, en objetivos específicos, así se cierra la posibilidad de sentir que no se podrá conseguir el objetivo final, ya que se estará trabajando en el día a día por conseguir objetivos más pequeños que sumados permitirán lograr el más importante. Algunos objetivos específicos para Felipe Gallego son (Felipe 2002:162): 
 
 Rentabilidad. Producir con utilidades netas en el negocio. 
 Participación de mercado. Ganar y mantener una porción especifica de un 
mercado de producto. 
 Talento humano. Reclutar y mantener una fuerza laboral de alta calidad. 
 Salud financiera. Adquirir capital financiero y ganar rendimientos positivos. 
 Eficiencia de costos. Usar bien los recursos para operar a un costo bajo. 
 Innovación. Desarrollar productos y/o procesos nuevos. 
 Responsabilidad social. Contribuir positivamente con la sociedad. 


Pero si lo que se quiere es alcanzar metas entonces hay que saber cuáles son los posibles problemas que se podrán encontrar en el camino hacia su consecución, de otro modo no se podrán realizar planes o adelantar estrategias para resolver los escenarios futuros que se presenten. Una vez que se conocen cuáles son los problemas a enfrentarhay que determinar qué habilidades y conocimientos habrán de poseer quienes desarrollen el proyecto, el encargado del proyecto no tiene que ser un experto en todas las áreas, lo que si tiene que tener es la capacidad para encontrar la información que necesita para identificar qué habilidades y conocimientos son requeridos. 
 
Las metas no se consiguen con el simple hecho de determinarlas específicamente o conociendo las barreras a franquear, se alcanzarán si se ejecuta un plan de acción juicioso paralelo a un cronograma. Muchas de las tareas a adelantar deberán fraccionarse y se convertirán en pequeños objetivos, ya que el plan de acción es el trabajo diario bajo condiciones de planeación previa que contemplen desde las labores a desarrollar, el tiempo que se les dedicará, las personas que las ejecutarán, hasta las contingencias que se puedan presentar y sus posibles soluciones. 
 
Una vez establecida la misión y visión de la empresa, se debe continuar con el 
establecimiento de los objetivos futuros, que deben satisfacer las expectativas de los grupos de interés en el ambiente de la empresa, todo de manera planificada. No existe un numero establecido de objetivos que un directivo pueda atender, esto depende de sus capacidades, cabe aclarar que si los objetivos salen de control, entonces la planificación no será eficaz. Por ello es conveniente estipular de manera clara la importancia de cada uno de los objetivos, además de determinar los que son responsabilidad directa del directivo o los que este puede delegar. Los objetivos pueden ser: 
 
 Comprensibles, esto significa que deben ser planteados de forma que todos sepan que se espera de ellos y no exista posibilidad de confusión. 

 Aceptables, lo que significa que el subordinado debe aceptar el reto de conseguir el objetivo planteado 

 Cuantificables, lo que quiere decir que deben ser susceptibles de ser medidos, esto facilitara el nivel de consecución del objetivo que se quiera proponer, así como 
establecer el mecanismo de control más adecuado y eficiente. 

 Verificables, esto significa de manera simple contestar a la pregunta ¿al término del periodo de tiempo, cómo puedes saber sí se ha cumplido el objetivo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)