+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos

 
Carlos Marx definió al trabajo como la capacidad humana para modificar o transformar la naturaleza para su propio beneficio, de esta forma los recursos de la naturaleza, pueden ser considerados como la "materia prima neutra", porque dependen de que el hombre perciba su presencia, y reconozca la capacidad de los mismos para satisfacer sus necesidades. En consecuencia, en el análisis de los recursos interactúan tres aspectos: el natural, el humano y el cultural. 
 
La propiedad, apropiación y uso de los elementos de la naturaleza se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad mundial en la actualidad. Escasez y contaminación son los principales problemas relacionados con el manejo de los recursos naturales, el cual no sólo se restringe únicamente a encontrar tecnologías apropiadas a las condiciones naturales, sino también es necesario que sea congruente con las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad. 

La frase "problema ambiental" se refiere a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos ―económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros― que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad (Anónimo, 2010a). 
 
 
En la actualidad en el entorno mundial existen cuatro grandes problemas o "macroproblemas ambientales": la destrucción y fragmentación de los hábitat, la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación de recursos naturales y la 
contaminación. A estos problemas podríamos sumar uno más: el cambio climático global; cuyos efectos en el mediano y largo plazo ponen en riesgo la biodiversidad y la calidad de vida de toda la humanidad. 

Cada macroproblema puede ser causado por una o varias actividades humanas, y también puede ocasionar uno o varios impactos negativos. Por ejemplo las industrias, o la aplicación indiscriminada de pesticidas, son algunas actividades que ocasionan contaminación y entre sus consecuencias más graves para el ambiente y las personas se cuenta la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad de vida. 
 
El desarrollo sustentable parte de la búsqueda del equilibrio entre medio ambiente y el aparato productivo. Por tanto, este concepto, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no es un concepto fundamentalmente ambiental, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está imbricado con la actividad humana, y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.

 El concepto de desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada. 
 
La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, etc.), susceptibles de agotarse, como por el hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico, produce graves problemas medioambientales tanto a escala local como planetaria, que pueden en el futuro tornarse irreversibles. 
 
En términos generales hay dos metodologías de investigación del desarrollo sustentable: 
 
a) Construcción de indicadores que midan el impacto del desarrollo en el medio ambiente 
(medición física). 
 
b) Actitudes y opiniones de las personas sobre el deterioro del medio ambiente (medición sociológica). 

El desarrollo sustentable se presenta como un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas de producir y consumir, pero también hacia nuevas formas de ser, estar y conocer. 
 
De acuerdo con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la 
sustentabilidad ambiental de las estrategias de desarrollo debe incorporar conceptos temporales, tecnológicos y financieros. 
 
 Lo temporal es necesario para equilibrar artificialmente el costo ecológico de la 
transformación. Se refiere a información, tecnología, técnicas de manejo, etc. 
 
 Lo financiero es necesario para poder realizar transformaciones sustentables. 
 
 Por lo tanto la sustentabilidad ambiental es una condición en que se logra la 
coexistencia armónica del hombre con su ambiente, equilibrando los sistemas 
transformados y creados y evitando por lo tanto su deterioro , para lo cual son 
necesarias estrategias de largo plazo, con una base tecnológica y con la 
disposición de los recursos necesarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)