+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Finalidades y principios del Derecho laboral

El derecho del trabajo surgió con el objeto de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que por ello paga un salario.

Por esto, tiene dos fines:

1. Inmediato. Consiste en la tutela de la clase trabajadora, es decir la protección de sus derechos.

2. Mediato. Socialización de los instrumentos de la producción como medio para equilibrar las relaciones laborales entre patrones y trabajadores, de esta manera el trabajador satisface sus necesidades mediante el pago de un salario por su trabajo y el patrón obtiene una utilidad razonable (ganancia).
Según Alejandro Nájera (2009), los principios del derecho del trabajo se sustentan en estructuras filosóficas, éticas y jurídicas que de una u otra forma están presentes en todas y cada una de sus instituciones, señala que: “Los principios rectores del derecho de trabajo están establecidos en aquellos postulados de la política jurídica laboral que aparecen de manera expresa o tácita, consagrados en sus normas”

Y clasifica los principios rectores de la siguiente forma:

1.- LA IDEA DEL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL
Este principio está reconocido expresamente en el artículo 123° Constitucional: “Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil”. En el artículo 3°, de la Ley Federal del Trabajo, se menciona que todo trabajo es un derecho y un deber social, pues la sociedad tiene derecho a exigir a toda persona que realice una actividad laboral, útil y honesta; el hombre, a su vez, tendrá el derecho de exigir un espacio digno y seguro para compartir con todos los miembros de esta sociedad.

2.- LA LIBERTAD DE TRABAJO
Todo individuo tiene libertad de escoger la actividad que más le acomode, sin más restricción que la licitud, es decir que no podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que convenga a sus intereses profesionales y/o personales, siempre y cuando estén dentro del marco legal.

2 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)