+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Establecimientos de alimentos y bebidas - opinión

Desde mi perspectiva considero que actualmente los establecimientos de alimentos más que brindar un servicio para la 1satisfacción de una necesidad básica fisiológica del hombre como lo es la alimentación, lo son para satisfacer una necesidad de estatus, egocéntricas o auto-aprecio, (2 tan es así que bajo ese argumento se impuso impuestos a los alimentos y bebidas en la nueva reforma fiscal).

 

Pero bueno, no obstante sea una necesidad básica fisiológica o sea cual sea estos se deben actualizar porque la competencia es despiadada y quien no se actualiza, transforma o diversifica su producto está destinado al fracaso o desaparición.

 

Por tanto yo concibo a los establecimientos de alimentos y bebidas como tal, como lo que son unos negocios que requieren satisfacer al mercado, a un mercado  que no tiene fidelidad o memoria, porque si el mismo producto lo consigue más barato o mejor diseñado (en este caso con mejor sabor), ese mercado se muda o cambia de marca.

 

 

2. ¿Qué acontecimientos han marcado las tendencias de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?

 

Respecto a esta reflexión yo quiero hablar de la bebida tradicional mexicana llamada pulque, pero antes hago la aclaración que esta información no está sustentada en documentos, sino que es una historia oral que mi señor padre me trasmitió y es la siguiente:

 

Todo empieza desde mi infancia la cual transcurrió entre la ciudad de Tlaxcala y el pueblo donde nací, llamado San Matías Tepetomatitlan, Apetatitlan, Tlaxcala.

 

En esas épocas mi familia paterna eran unos prósperos campesinos, productores y comerciantes de pulque, así como dueños de varios molinos de nixtamal.

 

En los años 70´s, 80´s y mediados de los 90´s era muy común que en las fiestas patronales del pueblo (lo que en Tlaxcala se le llama mole) y en forma diaria se consumía el pulque en forma por demás generosa, entonces mi abuelo era dueño de una tlachiquería (fábrica o lugar donde se procesa pulque) y mi padre de una pulquería en la ciudad de Tlaxcala (actualmente ni siquiera existe ese local).

 

Las señoras iban al molino y normalmente molían de unos 10 a 20 kilos de nixtamal y compraban para su consumo (no sé, si de toda la familia o únicamente del padre de familia) hasta 10 litros del maravilloso pulque, entonces era la bebida por demás de excelencia que lo mismo era para saciar su sed que incluso como complemento alimenticio.

 

Se vendían de 200 a hasta 300 litros diarios de pulque y se molían por lo menos igual cantidad de nixtamal.

 

Actualmente eso se terminó, y según me conto mi padre fue en razón de una mala publicidad que (eso lo dice el, y repito no tengo sustento o documento alguno que lo pruebe) los dueños de las grandes cervecerías le hicieron al pulque, entre ellas el famoso invento de que el pulque era una bebida corriente, que estaba hecho con excremento de perro o incluso de ser humano para su fermentación, que hacía daño al estómago y muchas otras cosas más.

 

Pero además dice mi padre que llego gente a invitar a los campesinos a sembrar cebada para que fuera vendida a la creciente industria cervecera de esa época, y los campesinos dejaron de sembrar magueyes por la cebada, porque era más remunerable y además su tiempo de recuperación era más rápido que el maguey que tarda hasta 10 años en madurar para que sea explotado.

 

Y así de esta forma se dejó de producir pulque y en Tlaxcala desaparecieron las grandes haciendas pulqueras (entre esas el negocio familiar que nunca fue una hacienda, pero si un próspero negocio).

 

Pero no solo desaparecieron las pulquerías, sino además los molinos de nixtamal que si es cierto aún persisten (actualmente mi padre conserva aún 2 molinos), pero no muelen las grandes cantidades de antes, porque aparecieron las famosas tortillerías y es más fácil y cómodo ir a comprarlas que hacerlas.

 

Pero actualmente gracias (a la gastronomía, al mexicanismo, a la mercadotecnia y muchos otros factores nuevamente la gente está volviendo la mirada al Pulque, y ha hecho de el todo una exquisitez o producto gourmet), no en las mismas cantidades de sus años dorados, pero está retornando poco a poco y nuevamente esta ganado mercado, no tan solo en México, sino además hasta en el extranjero debido a sus bondades alimenticias, además de recreativas.

 

Eso desde mi perspectiva es un acontecimiento de cambio que ha marcado las tendencias de los establecimientos de alimentos y bebidas en México.

 

Juzguen ustedes sino es cierto, pero aquí la moraleja seria que para estos tiempos modernos no queda otra opción que transformarse o morir, lo que es lo mismo, sino se diversifica el mercado, esta uno condenado al fracaso, como lo estuvo el pulque al ser cambiado por la cerveza y los molinos de nixtamal de pueblo por las tortillas de tortillería (valga la redundancia), pero no tan solo las tortillas de maíz, sino estas mismas por las de maseca actualmente.

 

¿Cuál es el futuro de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?

El futuro de los establecimientos considero,  deben ser de progreso, de actualización, de diseño, de creatividad, propositivos y por supuesto de buscar satisfacer las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, sino están destinados al fracaso o incluso a su desaparición.

 

Bueno me despido de ustedes, agradeciendo me hayan leído, esperando mi aportación sea de utilidad, aclarando que las reflexiones de la 2ª. Y 3ª. Preguntas son mías producto del cambio que sufrieron los negocios de mi familia y no consulte fuente alguna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)