+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Empresa y establecimiento - Derecho laboral

La empresa es una unidad económica que satisface bienes o servicios.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 16°, define a la empresa como la unidad económica de producción de bienes o servicios; en otras palabras es la organización total del trabajo y capital bajo una sola dirección y para la realización de un fin.

La empresa es el lugar donde se dan las relaciones jurídicas entre patrón y trabajador, generando derechos y obligaciones para ambos. Podemos afirmar que la empresa es una unidad económica.

Por otro lado el establecimiento es el lugar que ayuda a la distribución, producción y /o transformación de bienes o servicios.

El establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, será parte integrante y contribuyente en la realización de los fines de la empresa, según lo establece el artículo16°, de la Ley Federal del Trabajo.

El crecimiento de las empresas las obliga a crear establecimientos, cada uno con autonomía propia, pero manejando el mismo fin de la administración general. Debemos distinguir que la empresa es el todo y el establecimiento es parte de ese todo; la empresa puede subsistir sin el establecimiento, pero el establecimiento no existe si no hay empresa.

Ejemplo. Una agencia de viajes (matriz) que se fundó en el Distrito Federal hace veinte años, decidió establecer otra en Pachuca de Soto, Hidalgo por necesidades de crecimiento. A este nuevo lugar se le denomina establecimiento, comúnmente llamado sucursal.

6 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)