La empresa es una unidad económica que satisface bienes o servicios.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 16°, define a la empresa como la unidad económica de producción de bienes o servicios; en otras palabras es la organización total del trabajo y capital bajo una sola dirección y para la realización de un fin.
La empresa es el lugar donde se dan las relaciones jurídicas entre patrón y trabajador, generando derechos y obligaciones para ambos. Podemos afirmar que la empresa es una unidad económica.
Por otro lado el establecimiento es el lugar que ayuda a la distribución, producción y /o transformación de bienes o servicios.
El establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, será parte integrante y contribuyente en la realización de los fines de la empresa, según lo establece el artículo16°, de la Ley Federal del Trabajo.
El crecimiento de las empresas las obliga a crear establecimientos, cada uno con autonomía propia, pero manejando el mismo fin de la administración general. Debemos distinguir que la empresa es el todo y el establecimiento es parte de ese todo; la empresa puede subsistir sin el establecimiento, pero el establecimiento no existe si no hay empresa.
Ejemplo. Una agencia de viajes (matriz) que se fundó en el Distrito Federal hace veinte años, decidió establecer otra en Pachuca de Soto, Hidalgo por necesidades de crecimiento. A este nuevo lugar se le denomina establecimiento, comúnmente llamado sucursal.
Muy buena explicación, concreta y concisa.
ResponderEliminargracias excelente explicación
ResponderEliminar2020 xd
ResponderEliminar2021 XD
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarexcelente, muy claro y concreto
ResponderEliminar