El patrón es una persona física o moral que contrata a una o varias personas físicas y que paga un sueldo por la prestación de un servicio. Los patrones podrán ser, tanto personas morales como físicas.
Una persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente, pero no como individuo, sino como institución, es creada por una o más personas físicas para cumplir un determinado papel.
Ejemplo. Juan Pérez García, tiene una agencia de viajes llamada la Bella Airosa S.A. de C.V. En este caso la agencia de viajes es una persona moral y Juan Pérez es una persona física, ambos con derechos y obligaciones.
La Ley Federal del Trabajo, enelartículo10°, establece que el: “Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores…”. Por consiguiente establecemos que los elementos característicos de este sujeto son:
a. Puede ser persona física o moral, aunque en algunos casos puede ser ambos, tanto física y moral.
b. Utiliza servicio de otros. La peculiaridad es que tiene a su cargo trabajadores a cambio de un salario.
Derivado de lo anterior, se concluye que patrón es aquella persona que utiliza la subordinación (facultad de mandar y el derecho de ser obedecido dentro de una jornada de trabajo y para lo que se contrató), para lograr servicios lícitos, adquiriendo como principal obligación el pagar un salario y otorgar las prestaciones por ley a sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate