+3500 temas relacionados con administración y turismo .

alimentos y bebidas - opinión


¿Cómo se conciben actualmente los establecimientos de alimentos y bebidas?

Pues tal y cómo hemos visto, la industria de alimentos y bebidas ha sufrido muchos cambios y ha evolucionado con el pasar de los años. Aunado a las exigencias de los comensales que han sido variadas y diferentes, algunos comen por el placer de comer algo fino o diferente, otros porque las exigencias del trabajo les impiden comer en casa y todavía otros por cuestiones de salud se inclinan por alimentos orgánicos, dieteticos o vegetarianos. En la actualidad podemos encontrar diferentes conceptos en este ramo que van desde pequeñas fondas, cocinas económicas y pequeños puestos callejeros hasta restaurantes de especialidades.

¿Qué acontecimientos han marcado las tendencias de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?

El hecho de que la gastronomía ha ido adquiriendo mayor importancia a nivel mundial, la industria del turismo exige de lugares que cuenten no sólo con lugares para hospedarse sino con restaurantes y bares para satisfacer las necesidades de los clientes. Además, como señalé en el punto anterior, las exigencias laborales han demandado lugares para comer, o para encargar o tomar sus alimentos para llevar. Otro factor que ha marcado tendencia es el aumento de extranjeros que han llegado a nuestro país a invertir en esa industria lo que ha permitido que degustemos de diferentes opciones para comer, ejemplo, la ciudad donde vivo, a pesar de ser una ciudad pequeña,por el hecho de ser frontera, cuenta con restaurantes de comida, china, hindú, árabe,turca, japonesa y beliceña, además de la variedad gastronómica de otros estados. Ni que decir con respecto a la salud, el aumento en problemas de obesidad, desnutrición u otros problemas de salud, ha creado conciencia en buscar alternativas más saludables, lo que ha llevado a cambios en el menú de los diferentes sitios de comida.

¿Cuál es el futuro de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?

Cómo señala el material de apoyo para esta unidad, la industria restaurantera ha progresado en el mundo hasta convertirse en parte fundamental de la vida cotidiana y de la economía de los países. La competencia, la globalización y las necesidades actuales del mercado exigen estar a la vanguardia y en un cambio constante de los servicios que se ofrecen, así como la capacitación a los prestadores de servicios para incrementar el éxito, especialización y fortalecimiento de un negocio de la industria de alimentos. De acuerdo al documento de la CANIRAC (2012), proporcionado en el material de apoyo, muestra que en México existen actualmente 420, 000 establecimientos de comidas y bebidas los cuales reportan una venta total de 182, 992 millones de pesos, lo cual representa el 1.4% del PIB nacional y 13% del PIB turístico. El mismo documento considera a esta industria el segundo mayor empleador a nivel nacional. Lo cual deja ver que la industria restaurantera es una fuente generadora de inversiones e ingresos, es el segmento más importante del sector turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)