+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Xoxhitepec - Reclutamiento empresas turísticas

X O C H I T E P E C


El municipiomexicano de Xochitepec se localiza en el poniente del estado de Morelos a una altura de 1.109 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Temixco, al sur con Puente de Ixtla, al este con Emiliano Zapata y Tlaltizapán y al oeste con Miacatlán. La superficie total de Xochitepec es de 99,13 kilómetros cuadrados.

El nombre Xōchitepēc 'en el cerro florido' proviene de las palabras de la lengua náhuatl, xōchi- 'flor', tepē- 'cerro' y -c 'en'. Después de tener una cultura indígena de gran esplendor asentada en el cerro de las Flores y varios lugares del valle por constante movimiento del comercio y de los intereses políticos de la misma colonia, fue desapareciendo hasta convertirse en un pueblo prestador de servicios, así como también el comercio que se desarrolló en el puerto de Acapulco dio origen a la ruta que va desde México hasta Acapulco conocida como el camino Real, influyendo en el desarrollo o desaparición de algunas poblaciones indígenas.


ACTIVIDADES TURISTICAS

Este Pueblo es muy alegre y se caracteriza por su gente amigable y hospitalaria que ve llegar sus fiestas Tradicionales, iniciando el 27 de diciembre que es la fiesta patronal (San Juan Evangelista) y la del 6 de enero (Reyes Magos) hasta el 12 de enero con la "Mojiganga", los "Concheritos", los Chinelos y más danzas propias de la región en donde se puede disfrutar de Jaripeos, juegos mecánicos, puestos de la comida típica del pueblo: Pozole Verde, Blanco y Rojo, y disfrutar del "Teatro del Pueblo" en donde se presentan artistas de renombre Nacional e Internacional.

Xochitepec tiene un encanto especial, aún conserva ese aire de provincia. Un paseo por el centro le permitirá conocer el convento franciscano de San Juan Evangelista, del siglo XVI, cruzando la calle se encuentra el Centro Cultural Xochitepequense el cual aloja una biblioteca, un archivo histórico en lo que fuera el claustro bajo del convento y el recién reubicado Museo del Campesino.

El cerrito del Reloj es un pequeño mirador ubicado cerca del Jardín Zapata, desde ahí usted tendrá una privilegiada vista a todo el valle, destacándose el centro y el convento de San Juan Evangelista.

Al anochecer lo mejor es disfrutar de un delicioso pozole servido en alguno de los pequeños restaurantes especializados en este platillo que encontrará en los alrededores de la plaza principal.

Para quien viaja con la familia, Xochi, como común mente se le conoce, ofrece varios balnearios. En la comunidad de Alpuyeca no deje de saborear una de sus deliciosas nieves, la de limón es la más tradicional.A lo largo de la carretera federal a Acapulco, que atraviesaXochi, encontrará varios restaurantes que gozan de buena fama, además de restaurantes de especialidades donde se sirve conejo y mariscos, además de encontrarse muy cerca de la Zona Arqueológica de Xochicalco, una de las trece maravillas de México.







En el municipio de Xochitepec, el turismo se ha ido desarrollando gracias a las riquezas naturales, culturales, sociales, tradiciones, etc., que tiene este municipio y que gente, el gobierno y algunas empresas privadas las han sabido aprovechar. Algunas de las actividades turísticas del municipio de Xochitepec  son:

La Hotelería

Los restaurantes

Un parque de aventura "Beraka"

Balnearios

El museo del campesino

La venta de nieves

Entre otros

Para los empresarios y el gobierno del municipio de Xochitepec, el turista es muy importante, ya que de este depende que el turismo se siga desarrollando y atrayendo a más turistas al municipio, para mantener el equilibrio económico del lugar con los turistas nacionales y aumentar el flujo de efectivo con turistas internacionales, ya que me llena de orgullo comentar que el municipio de Xochitepec ya tenemos las visita de algunos turistas de los Estados Unidos.





MEDIOS DE RECLUTAMEINTO


Por lo anterior las empresas del municipio se preocupan por que su empresa o negocio cuente con el personal adecuado, para realizar las actividades y funciones dependiendo del tipo de empresa que se tenga, que dicha empresa este en óptimas condiciones, que cuente con los recursos materiales necesarios, que su infraestructura sea atractiva, etc.

Algunos medios de reclutamiento que las empresas del municipio de Xochitepec utilizan y con las cuales toman la iniciativa en la búsqueda de recursos humanos, en medida que este proceso les permita encontrar candidatos de calidad y con las competencias requeridas.


Estos medios son:


Anuncios: las empresas privadas en coordinación con el municipio, colocan en la página de internet del municipio y de la empresa la bolsa de trabajo.


Formal: las empresas como hoteles, restaurantes, balnearios, etc., reciben solicitudes de empleo en sus instalaciones o a través de programas que el gobierno del municipio de Xochitepec en coordinación con las empresas privadas realizan.



Informal: la realidad es que en este municipio el medio de reclutamiento informal es lo que más se realiza, ya que a pesar del desarrollo  turístico que ha tenido Xochitepec, la gente originaria de este municipio se conoce y se toman en cuenta para recomendaciones, debido a la familiaridad y confianza, de conocer a la persona y a sus familias.


Interno: el medio interno de reclutamiento, en Xochitepec más que nada se da en los hoteles e influye mucho a la mayoría de los empresarios de los Hoteles de Xochitepec, son gente originaria de aquí, que les dan la oportunidad a jóvenes que hayan terminado alguna carrera, los ponen primero en puesto más bajos y de acurdo a su desempeño y desarrollo a la mayoría los van promocionando.



En el siguiente cuadro veremos algunas de las características de 2 medios de reclutamiento que más se  utilizan las empresas de Xochitepec.





MEDIOS DE RECLUTAMIENTO


CARACTERISTICAS


TIPO DE ACTIVIDAD TURISTICA


TIPO DE EMPLEO QUE OFERTA

EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO ES O NO IDEAL












INTERNO

Se da con empleados, de la misma empresa.

Se da por vía de promoción a sus empleados (movimientos verticales)

Traslado de los empleados (movimientos horizontales)

Transferencia de personal

Programas de desarrollo de personal.

Planes de carreras o profesionalización.

Se aprovecha mejor el capital humano de la empresa.

Motiva el desarrollo profesional de los empleados actuales.

Incentiva la permanencia de los empleados.

Idea situaciones de estabilidad.

No requiere socialización de nuevos miembros

Probabilidad de mejor selección costo financiero menor

Se aprovecha la inversión que ha realizado la empresa con anterioridad respecto a sus empleados.

Podría bloquear la entrada a nuevas ideas.

Facilita el conservadurismo.

Ideal para empresas burocráticas

Funciona como un sistema cerrado  de reciclaje continuo.

















HOTELERIA

















GERENTE DEL HOTEL

Para seguir con el desarrollo del turismo en el municipio , hay que tomar siempre en cuenta las necesidades, gustos, características, cultura,  etc., de los turistas, yo propondría que el tipo de reclutamiento que este hotel debería hacer es el reclutamiento mixto, ya que este hotel llevaba más de   8 años funcionando con el mismo gerente, ha tenido éxito y a los turistas les agrada, pero como que no ha crecido más, la verdad no sé cuál sea la causa de que ya no esté el gerente anterior, pero yo creo que es una buena oportunidad para  el dueño del hotel  aplicara el proceso de reclutamiento mixto simultáneamente, ya que podría evaluar a candidatos internos que tal vez tengan buenas estrategias ya que ello ya conocen el hotel y todas sus características o bien con candidatos externos que pudieran innovar completamente el sistema del hotel, así    podría poner en una balanza la oferta de propuestas por parte de los candidatos que a él le convenga más.  Cabe mencionar que el dueño de este hotel cuenta con los recursos económicos para realizar este tipo de reclutamiento.








INFORMAL

Se da por recomendaciones de los empleados, por amigos, conocidos, antiguos empleados o consultores.

Los solicitantes son personas que ya tiene información de la empresa y del puesto al que aspiran.

Normalmente las recomendaciones que hacen los empleados, amigos, conocidos o antiguos trabajadores son de personas a las que les tienen cierta confianza y conocen su desempeño.

Este medio puede ser muy útil cuando se busca personal que no se encuentra fácilmente en el mercado de trabajo.

Es un procedimiento muy económico para la empresa.











RESTAURANTE











COCINERA

Tomando en cuenta que el restaurant es de comida típica de Xochitepec, como: pozole, tamales, gorditas, esquites, sopes, tlacoyos, etc., que son las comidas que los turistas vienen a buscar y les atrae, y que no es necesario ser una  o un chef que se haya titulado, a mi punto de vista si es correcto e l tipo de reclutamiento que se utiliza, ya que la gente originaria de Xochitepec sabe perfectamente las  personas saben cocinar y que sazón tienen, además si son responsable o no, honestas, donde viven, conocen a sus familiares o hasta pueden ser amigos, si son  limpias, etc., además en el mercado o bolsas de trabajo o en internet  por lo regular no se ofertan este tipo de empleos.

En conclusión si es correcto este tipo de reclutamiento que este restaurant aplica, además como no es un restaurant con mucha economía este tipo de método lo favorece.


CONCLUSIÒN:

En conclusión como nos pudimos dar cuenta el municipio de Xochitepec, tiene un encanto especial, aún conserva ese aire de provincia, es Pueblo es muy alegre y se caracteriza por su gente amigable y hospitalaria, pero también se puede ver que el desarrollo del turismo está empezando a tomar auge en este municipio, de esto nos podemos dar cuenta por la fluencia de turistas que podemos ver y las actividades turísticas de empresas privadas y de gobierno con las que cuenta el municipio, además en la actualidad le están dando el lugar que se merece al turismo, ya que este es uno de los principales elementos o factores que ayudan a mantener la economía de una lugar, país o región,   y si se lograra el desarrollo del turismo para atraer turistas internacionales la fluencia del efectivo aumentaría y esto se reflejaría inmediatamente.

Es por ello que las actividades turísticas en sus medios de reclutamiento de recursos humanos a mi punto de vista deberían evaluarse  y si fuera el caso arriesgarse, ya que para poder continuar con el desarrollo  turístico hay que contar con los recursos humanos, ya que todas las actividades económicas están sustentadas por todas las acciones y actividades que los empleados de las empresas u organizaciones llevan a cabo, desde que se forma una empresa los dueños o directivos deben de tener bien claro el tipo de personal que se desea contratar, las ideas, objetivos, políticas,  el producto o servicio que van a ofertar, etc., así  como las estrategias que se llevaran a cabo para lograr el éxito no solo de la empresa sino el de los empleados , por medio de su desarrollo dentro de esta.


BIBLIOGRAFIA



Esad "Capital Humano". [unidad 2 pág. 3-17]. Noviembre 2013 [22 de Noviembre 2013]


Ayuntamiento Xochitepec. "Raíces, Tradiciones y Progreso Xochitepec". (en línea). (2013) (22 de Noviembre 2013). Disponible en la web: http://turismo.xochitepec.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)