+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Psicosociología y Turismo



¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en el turismo?

Definiciones:

Psicología: Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Sociología: ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Psicosociología: Ciencia que examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social por lo que esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

Actividad Turística de Mi Región y su Relación con la  Psicología, Sociología y Psicosociología

El principal atractivo Turístico de mi región es la Zona Paleontológica de "Tlayua" que se encuentra en el Municipio de Tepexi de Rodriguez Puebla.

Tlayua

La cantera "Tlayua"  es  la localidad paleontológica más importante del continente  y en la tierra  es la segunda  en su género, en este lugar  se ha  encontrado una gran diversidad de fósiles marinos y terrestres en perfecto estado de preservación, con una edad superior a los 115 millones de años. Tlayúa es una palabra de origen náhuatl y significa lugar en la oscuridad o crepúsculo. Es considerado  el santuario paleontológico de América  y es base de investigaciones científicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La colección de fósiles marinos y terrestres se encuentra albergada en un Museo con el mismo nombre que la cantera "Tlayua"  y es visitado por cientos de turistas interesado en la materia además de público en general.


Ahora bien en relación a las 3 ciencias menciono que:

La Psicología   de acuerdo a nuestro ejemplo de atractivo turístico analiza   los procesos mentales de los turistas en relación a  sus necesidades e intereses de acuerdo a:

Motivaciones para realizar el viaje: En especial nuestro ejemplo  de destino turístico es visitado por estudiosos en la materia de evolución de la vida así como público en general.

 Tiempo del Viaje: Depende del Lugar de residencia  del turista

 Distancia del Viaje: Depende del Lugar de residencia  del turista

 Elementos Geográficos: Clima, flora y fauna típico de una región Semidesértica.

 Atractivos turísticos que visitaran: Zona paleontológica de Tlayua

 Accesibilidad al destino: se cuenta con infraestructura carretera que facilita el acceso.

 En cuanto a la Sociología de acuerdo a nuestro ejemplo analiza  el actuar de los grupos sociales por lo cual se verán reflejados en los turistas y  su decisión de viaje factores  políticos, sociales, económicos y culturales

 Ahora bien en cuanto a Psicosociología  es la unión de la Psicología y la Sociología bajo una perspectiva de integración que analice  la determinación mutua entre un individuo y su entorno social que incluya rasgos sociales de su comportamiento por lo que aquí se estará incluyendo tanto características  que ayudaran a tomar la decisión de su viaje en cuanto a la motivación, el tiempo, la distancia, la geografía física,  atractivo turístico a visitar y su accesibilidad con rasgos de conjunto como lo son aspectos económicos políticos, sociales y culturales  que se verán reflejados directamente en la demanda del destino turístico,

Es por ello que en mi ejemplo de destino Turístico la Psicosociología nos será de utilidad en:

-       Conocer el perfil del Turista que nos visita  en relación con nuestro atractivo turístico  que  es la "La Zona Paleontológica de Tlayua"

-       Mejorar la relación  del turista con nuestro destino a visitar bajo una perspectiva  directa  con la población es decir si se tienen condiciones optimas sociales y económicas para poder hacer frente a la demanda turística.

-       Conocer los motivos principales que hacen que los turistas opten por nuestro destino turístico incluyendo características como motivaciones, tiempo, distancia, elementos geográficos, atractivos turísticos y rutas de acceso.

-       Integrar a  planes de desarrollo regional las necesidades de los turistas al momento de elegir un servicio turístico referente a Hospedaje y  de alimentos y bebidas.

-       Creación de Rutas turísticas regionales que involucren  atractivos turísticos de otros municipios, formado verdaderas alianzas  donde los turistas combinen tantos atractivos naturales, culturales e históricos.

-       Creación de programas de capacitación de guías de turísticas dentro de la región  para ofrecer a los visitantes información fidedigna de los lugares  turísticos  que tiene el municipio para crear en ellos un verdadero interés con conocimientos sólidos que permita que nos recomienden con otros turistas y de esta manera incrementar  el número de personas que se interesen por estas zonas

-       Buscar la concientización de la población sobre la importancia del turismo en la región para sumar esfuerzos tanto de la sociedad en general como el gubernamental pues solo una población informada sobre los beneficios de la actividad turística puede sensibilizarse sobre su actuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)