+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Psicología, Sociología y Psicosociología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata

de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las

percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el

método científico para encontrar respuestas.


Etimológicamente, Psicología o sicología, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:


• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

• Los procesos mentales de los individuos.

• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.


La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres

humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio

que les rodea.


La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.


La psicosociología  es una  ciencia  que  involucra  a otras  como lo son la psicología  y la sociología, estudia  los factores  que  intervienen en el equilibrio psicológico  y social., el objeto de estudio  es la interacción o influencia recíproca entre individuos, grupos sociales los cuales  pueden posibilitar  el cambio en la  conducta, preferencias  y/o actitudes  en los individuos








Identifica alguna actividad o servicio turístico cercano a tu localidad y relaciona la información investigada y lo temas revisados hasta el momento, con las características de dicha actividad.

Ingresa al foro de discusión.


Lo que  se comprende  en esta  primera  unidad es el eje central de la Psicología del turismo, es decir, un intento  por adentrarnos a conocer más  a fondo qué impulsa a un individuo a viajar, de lo anterior se desprende la importancia de los estudios sobre motivación turística para optimizar la segmentación de mercados, la identificación de nichos de mercados emergentes (países que disponen un considerable potencial de crecimiento) que en la actualidad demandan una amplia gama de servicios turísticos



Actividad :

Rafting en río.


Realizado por  personas  o turistas  que  tienen  como meta enfrentarse  a la  naturaleza, las  motivaciones  son bienestar físico  y mental, son turistas  que  buscan  un contacto  con la  naturaleza, prefieren las rutas  poco exploradas, no  son turistas  convencionales que  no solo buscan  el ocio  y la  recreación  total,  el turista  extremo  busca  imponerse  nuevas  metas  superarlas  al igual  que superar  las  metas establecidas  por la  naturaleza.  Turista generalmente  de tipo alocéntrico, no le  gustan los  tours  o las visitas  guiadas, es un turista  generalmente  respetuoso de la  ecología, abierto siempre  a conocer  más  de la  cultura  que vista. apoya  el turismo sustentable.


Reflexiona sobre:

¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en el turismo?


Bueno  la  psicología  trata  de explicar  que  es lo que  motiva  a las personas  en este  caso enfocado  al turismo, nos  ayuda  entendiendo que  es lo que  desea  el turista  cuales  son  sus deseos  así como también  sus  expectativas de vida  y de viaje,  lo que  nos  ayuda   a establecer , organizar formular y promover productos y servicios turísticos  que  van hechos  acorde a  estas necesidades del turista, así  se  puede elevar tanto  como el nivel  de satisfacción, como  el nivel  de calidad  en los servicios  prestados.  se  puede  resumir  a que  nos  ayuda  a saber ¿qué  quiere  el turista?, que  espera  de ciertos  sitios  o de ciertas actividades  y de esta  manera  poder venderle  el mejor  producto  o servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)