+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Parque de los Dinamos

El parque nacional de los Dinamos es visitado por aproximadamente cada semana por  2,800 turistas aproximadamente. (Alrededor de 500 familias). Por otra parte el gusto por muchas familias y de muchos visitantes es acampar y rentar Cabañas, en fechas recientes es difícil hacerlo, debido a la inseguridad que se tiene en algunas zonas del parque por lo cual se recomienda ir de día y pocas personas son las que se quedan y aventuran a acampar en la zona, ante esto se ha dado el cierre de renta de cabañas. Lo cual genera pérdidas económicas en la zona y por otra parte la poca demanda de servicios, lo que puede traer como consecuencia la pérdida de ingresos por parte de los turistas hacia el sector turístico y por lado la perdida de divisas por parte de turistas extranjeros.

Al estar en una zona completamente natural, es de sumo atractivo para los turistas por lo cual es una inversión que se puede tomar con excelentes expectativas, ya que muchos habitantes circundantes a la zona pueden disfrutar de una zona cómoda en la noche como lo es la cabaña en compañía de familiares y amigos.


http://www.eluniversal.com.mx/img/2009/11/Ciu/dinamos.jpg

Lo que lo hace diferente y atractivo de otros sitios es que aquí existe el único rio en la ciudad de México y por otra parte las rutas de este sitio que son completamente naturales, además de la pesca y preparación de trucha, lo que hace más atractivo la idea de rentar una cabaña para la estancia.  

Con todas estas condiciones se puede hacer uso y una explotación adecuada y controlada de los recursos que existen en esta zona, entre los cuales están las actividades que se desarrollan en dicho parque, para lo cual se tiene que dar mantenimiento, seguridad, y hacerlo de alguna forma sustentable para que se puedan mantener y seguir llevando a cabo, a fin de ser un sostén económico y bien social para las comunidades y personas que viven en dicho sitio.  

Cabe mencionar que el Ecoturismo es una actividad turística que se busca realizar sin llevar a cabo la alteración del medio ambiente y evitando a toda costa el daño a la naturaleza.

En los últimos años el ecoturismo se ha visto como una opción excelente para la realización de vacaciones ya que esta actividad resulta en comparación a otros tipos de turismo una de las más baratas para llevarla a cabo.

Al ser un Tipo de turismo cuyas actividades se hacen al aire libre permite que los turistas puedan disfrutar de espacios de la naturaleza y al mismo tiempo estar en contacto con ella.

En dicho sitio se puede dar 2 aspectos importantes que harán del parque un sitio sustentable y que no requerirá de modificar o alterar el sistema ecológico del lugar, haciéndolo sustentable, desarrollado y que beneficie a gran parte de la comunidad, evitando deterioro del sitio, y dando trabajo a cientos de personas.  

Se puede tener también como medio de desarrollo sustentable 2 actividades económicas de gran ayuda, por las condiciones que presente dicho parque, una de ellas es la pesca y cría de truchas para su venta comercial, otra es la venta de artesanías para los Turistas que visitan dicho sitio.  

Es un lugar en donde se puede realizar actividades de ecoturismo como:

  • Rapel y escalada en roca

  • Senderismo

  • Campismo

  • Tiro con Arco

  • Tirolesa

  • Renta de Cabañas

  • Observación Sideral

  • Monta a caballo

  • Cuatrimotos.


http://www.articulosweb.net/blog/wp-content/gallery/turismo-ostenible/turismo-ostenible-6.jpghttp://www.liderazgoonline.mx/wp-content/uploads/2012/12/Clipzboard.jpg


Económicos.- Es un sitio en donde su enorme tamaño y condiciones naturales da para que pueda ser una fuente de trabajo y desarrollo sustentable para muchas familias, fuente de trabajo y sostén como fuente de ingresos tanto para las familias así como para el propio gobierno.http://www.lospotrillos.com.mx/images/cuatrimotos2.JPG

Es una zona que por sus condiciones se presta para llevar a cabo el ecoturismo, sin tener que hacer modificaciones al medio ambiente y por otra parte no requiere de mucha inversión por parte del gobierno y personas que puedan trabajar y explotar adecuadamente los recursos. Para otros inversionistas interesados quizás represente un gasto elevado como lo pueden ser prestadores de servicios pero dadas las condiciones y aspectos del lugar pueden ser altamente rentables, ya que se tiene la certeza de la capacidad de atracción de dicho sitio, lo que lo hace atractivo para la inversión.   

Es por esta razón que las personas interesadas en tener como desarrollo sustentable la zona deben de trabajar en conjunto con el gobierno para buscar créditos para las instalaciones de servicios de alojamiento, servicios de alimentos y bebidas en la zona, inversión en seguridad y rescate del parque, esto para una mejor adecuación del lugar y su debido aprovechamiento. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8ANP5EX-dGdPY5a7t2E6f6_wBQ6aCHLSt-j5MoDrlfySMovWfXKjF3N7lpXxmYF83G69ile3WXQWpTTPY9dEF4wsFk-QTiwCPuCKDR3LFAEU6hoJX8gXd4nijZAsCr3qhQX94gAnaJuQV/s640/DSC03173+%28Large%29.JPG

Por otra parte cabe mencionar que es un generador de empleos pues los prestadores de servicios turísticos, así como las autoridades involucradas llegan a obtener empleo permanente por dicho parque, los prestadores de servicios haciendo su labor de venta y renta de servicios turísticos, como alimentos y bebidas, servicios de alojamiento, venta de artesanías, etc., así como el gobierno local mediante la captación de divisas, recaudación de impuestos, manteniendo seguridad pública, etc.

Entre las actividades que se realizan están las artesanales, cuyos trabajadores son de la zona y hacen a mano los diversos productos que a su vez ponen en venta a los turistas que llegan a la región, por lo cual es sencilla la obtención de artesanías sin tener que tener intermediarios. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Nacajuca.Artesan%C3%ADas_de_palma.JPG

Generalmente son las familias artesanas los que se emplean en esta actividad y es por eso que puede ser sustentable, además de que se puede tener apoyo con créditos por parte del gobierno local, para el mantenimiento de dicha actividad, en caso de que los artesanos necesiten de herramientas y materiales que faciliten su creación y producción de artesanías.

Las ventas de artesanías pueden ser costeables y rentables para los artesanos ya que al no haber intermediarios solo se limitan a conseguir la inversión y el pago de impuestos al gobierno, obteniendo la ganancia y reinversión inmediata, lo que hace que sea un desarrollo sustentable rentable.

Existen actividades ajenas a éste sector pero que se encuentren en la zona, como panaderías, tortillerías, tiendas de souvenir, artesanías, etc.


Físico-ambientales.- El parque nacional de los Dinamos ubicado en la delegación Magdalena contreras en México D.F. es el único que cuenta con un rio vivo.

El Turismo en México es el sector conocido como terciario y conocido de otra forma como el de Sector de Servicios, dentro del cual como ya se ha mencionado se encuentra el turismo, dentro del mismo turismo podernos encontrar diversidad en sus modalidades, una de ellas es el Ecoturismo.

El ecoturismo en México es realizado por muchos turistas, en particular en la capital existe un sitio en donde se puede realizar este tipo de actividad turística, el cual es El Parque de los Dinamos en la delegación Magdalena Contreras



Esta actividad se puede llevar a cabo gracias a los núcleos agrarios que existen en la demarcación, quienes son posesionarios de la mayoría del suelo de conservación, haciendo de esta actividad un ingreso económico para las personas que trabajan laboran en esta actividad y por otra parte se aprovecha las condiciones que prevalecen en esta zona.

Esto hace que pueda haber generación de empleos por parte de las personas que viven y trabajan en esta zona en donde podemos encontrar servicios por los cuales se cobra y generan ingresos, tales como:

Rapel y escalada en roca

Senderismo

Campismo

Tiro con Arco

Tirolesa

Renta de Cabañas

Mirador y Observación Sideral

Alimentos y Bebidas    


http://imagebank.visitehotelesdemexico.com/mexico/estado_de_mexico/imagenes/ecoturismo_cavalgata_estado_mexico_01.jpghttp://www.visitmexico.com/work/models/VisitMexico30/WebPage/DGO_Ecoturismo__Ac/photoEscudo_DGO_Ecoturismo__Ac_sierradedurango.jpg


http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/09/03/vidaurbana/1220436256_605336_fotosumario1_normal_0.jpghttp://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/09/03/vidaurbana/1220436256_605336_fotonoticia_normal_0.jpg


Sociales y Humanos.- Es una zona Urbanizada que cuenta con servicios básicos como alcantarillado, alumbrado público, seguridad pública, etc., aunque cabe hacer mención que es de mala calidad y también en muchos casos insuficiente por lo cual el gobierno local debe de esforzar y trabajar más para poder satisfacer las necesidades de esta índole en beneficio de los ciudadanos que viven en dicha zona y los turistas que la visitan. http://img259.imageshack.us/img259/3466/img6448np8.jpg

El parque ecológico permite a los turistas acampar y rentar cabañas pero por lo general son familias y grupos de amigos que viven en el D.F. y zonas cercanas los que visitan el lugar aunque también es visitado por extranjeros que gustan de alpinismo y escalar montañas, quienes al hacer algún tipo de gasto, ya sea en los servicios de alimentos y bebidas o servicios de alojamiento dejan divisas a esta zona en particular, generando desarrollo y sustento del parque.  

Cada semana el parque comunal "Los Dinamos" recibe aproximadamente 2,800 turistas (alrededor de 500 familias).

El dicho sitio operan cerca de 65 establecimientos (distribuidos en las cinco secciones del parque) ofreciendo sus servicios a todo el público en general giros con venta de alimentos, venta de antojitos, venta de dulces y frutas, estacionamiento, sanitarios, renta de caballos, turismo alternativo y de aventura, también hay juegos infantiles y miradores.

En el parque los dinamos a partir del año 2009 se lleva una feria llamada Feria de la Trucha y pulque en donde los propios turistas llegan a participar al degustar la gastronomía típica del lugar. Para este año 2013 del día 28 de Febrero al 3 de Marzo se llevo a cabo por cuarta ocasión recibiendo a aproximadamente a 40 mil turistas y con una derrama económica de 5 millones de pesos.

Cabe destacar que existen en este lugar 5 unidades productoras trutícolas que se dedican a cultivar truchas de las variedades Arcoíris, Café, Salmón Arcoíris y Salmón Albina. En conjunto tienen una producción anual promedio de 20 toneladas, que es lo que aproximadamente se manda por parte de los consumidores de trucha.


En la actualidad, la delegación atiende a aproximadamente 700,000 turistas al año.

Por otra parte al tener una alta concentración de turistas que visitan el lugar se tiene la necesidad de contar con seguridad para que el turista se sienta más cómodo y seguro a la hora de asistir a la zona y por otra parte la creación de más y mejor infraestructura para su acceso, ya que al ser una actividad que se realiza al aire libre se busca ser sustentable y mantener un equilibrio con la ecología. Por lo cual para la construcción de mas infraestructura o su adecuado mantenimiento se necesitara contratar y emplear a más personas que puedan lograr  dicha tarea, generando más empleos aun y el desarrollo de la zona.  


Para tener un efecto positivo en la región se necesita que en conjunto todos los sectores participen y colaboren en servicios de mantenimiento, cuidado y limpieza de la zona para evitar el deterioro del medio ambiente en la región y al mismo tiempo el desarrollo de la zona. http://costosperu.com/noticias/5829.jpg

Es por eso que los sectores que se ven beneficiados son el primario en la demanda de productos que tienen que ver con la ganadería, y pesca, el secundario al obtener los turistas artesanías o productos y servicios que tengan que ver con la realización de la actividad, como productos elaborados y construcción de más infraestructura, etc. Por otra parte el sector terciario que comprende los autotransportes que al haber mayor afluencia de turistas se necesita más unidades para el desplazamiento de los turistas en la zona, por otra parte se verán beneficiados los servicios hospitalarios en caso de ser necesitado por algún turista para su beneficio y los bancarios por mencionar otro servicio, ya que necesitara de efectivo para poder realizar compras o al menos una tarjeta de crédito en caso de tenerla y hacer su debida utilización.       


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7982K6v80GBCJuCw9hB0nLDQPyEijBzT-pXayWl5Q6xFCvWNYxdWzYPDYOqr9S8xAvBuSsH050FOjUeiIR0Z1Qvo4_uv0GAQhtd-wbHkTfgICNap1Rl80XpZdSMkk7j0G6zhO3gxbhqA3/s1600/guia71.jpg

 


Principalmente este sitio es visitado por familias y turistas de la región y zonas cercanas al Distrito federal, por su cercanía con otros estados es visitada en mayor numero por Turistas nacionales aunque también lo hacen turistas extranjeros, los beneficios que trae en su mayoría son para los trabajadores y habitantes de la zona, que en su mayoría son nacionales, ya que los trabajadores de estos sitios son de nativos de la región, por la facilidad que les brinda al vivir en la zona y por otra parte para los turistas al vivir en la zona o estados vecinos a este lugar, se puede decir que los beneficios que trae es para el mercado nacional o interno, pues se fomenta el turismo en la zona y al contar con zonas de atractivo turístico, ser económico y barato para muchos turistas atrae a muchas personas que desean realizar este tipo de actividad turística.









Conclusiones

Sin duda el Turismo es un sector de suma importancia para México, representando el tercer mejor ingreso para el País, siendo la industria del turismo una generadora de empleos importante para el sector y de forma indirecta generando más empleos aun, por lo cual es necesario que en esta zona y en general el turismo sea fomentado y desarrollado a través de la inversión de sectores como el privado y el público, para su mejor aprovechamiento que traerá como consecuencia mayores y mejores ingresos al sector y la zona donde se lleva a cabo y por otra parte al país en general, contribuyendo al mismo tiempo al ingreso y aumento de las finanzas y la economía de México para un mejor desarrollo en este sector.    

Hacer mención que para que una zona como El Parque Nacional de los Dinamos sea sustentable se requiere de la intervención de sectores como el público y privado, por lo cual es necesario que sobre todo el gobierno facilite a las personas, inversionistas y sociedad la forma en que se pueden organizar y adentrar en las actividades económicas y fomentar el desarrollo sustentable a través de las instancias de gobierno mediante programas y proyectos que sean rentables y en este caso sean viables, accesibles y rentables, por la gran oportunidad que ofrece dicho parque debido a su gran diversidad y condiciones que posee.

Todo esto se lleva a cabo gracias a las demás industrias y sectores económicos a los cuales el Turismo se ve adherido de forma directa e indirecta pues para que se pueda desarrollar las actividades de turismo es necesario contar con infraestructura, materias primas para la elaboración de alimentos y bebidas y productos terminados y de manufactura para el desarrollo y realización del turismo, por lo cual el impacto que tendrá el turismo cuando se desarrolle o realice será positivo si se conduce de manera responsable al generar la necesidad de compras, ventas y renta por parte del turismo hacia o con los demás sectores económicos lo que hace que se haga un ciclo y se vaya haciendo un proyecto de ejemplo de lo que es un verdadero desarrollo sustentable.   

El parque los dinamos es una buena opción para el Turista que desea tener una aventura y estar en contacto con la naturaleza, la capital de la Ciudad de México ofrece en este parque una variedad de actividades que puede realizar al aire libre sin necesidad de ir tan lejos para los capitalinos y por otra parte degustar de la comida típica de la región a precios accesibles. Por otra parte para los turistas foráneos que buscan una alternativa en este tipo de turismo, el parque los dinamos es una buena opción que cubre con esas expectativas, ya que mucha gente foránea busca este sitio por las condiciones que presente dicho parque en donde pueden desarrollar sus actividades de deporte extremo a un precio bajo en comparación con otro tipo de turismo.  Estas condiciones hacen que dicho lugar sea muy atractivo para tener proyectos de desarrollo sustentable en la zona por lo cual se estaría invirtiendo en zonas seguras, que traerían muchísimos beneficios y a un riesgo relativamente bajo.

http://www.eluniversaldf.mx/fotos/dinamoscomida.jpg

C:\Users\NUEVA\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\P3090098.jpg


4 comentarios:

  1. Requiero rentar las cabañas costos

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay cabañas ena renta para pasar la noche?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Somos un Grupo de Apoyo Tanatológico Comunitario del Parque Caneguin, ubicado en Lago Caneguin 130, Col. Argentina Antigua, 11270, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, el martes próximo vamos a llevar a cabo una Dinámica de campo, por lo que les solicitamos Baños o mingitorios, por favor es un requisito el baño para personas mayores, díganos a quien dirigirnos para debidamente solicitarlos.

      Eliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)