+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Obligaciones en la capacitación y el adiestramiento laboral


Podríamos comenzar por mencionar que la capacitación incluye al adiestramiento sin embargo su objetivo principal es proporcionar los conocimientos técnicos específicos del trabajo a realizar, con esto se fomenta e incrementan las habilidades y conocimientos de los trabajadores mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje planificado.
 
¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?
 
Ya que en base a una buena capacitación la empresa puede orientar sus objetivos, ya sea en calidad y productividad, ya que de esta manera y llevando a cabo buenas prácticas de capacitación y adiestramiento se contará con personal con los conocimientos necesarios para el desempeño de sus labores.
 
Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento? Fundamenta con un ejemplo.
 
Retomando el caso de la línea aérea, en donde la capacitación y adiestramiento son fundamentales debido a la naturaleza del trabajo, y refiriéndonos a la actividad turística sus beneficios radican en que el personal de las áreas involucradas mediante una capacitación y adiestramiento adecuado puedan ofrecer un servicio de calidad al turista, en donde se conozcan (Hablando del personal de Ventas), todos los destinos y paquetes con las que cuenta la empresa, (refiriéndonos al personal de tráfico) facilitar los trámites de documentación hasta su abordaje al avión, (personal de vuelo) en donde reciban un servicio de calidad aunado a una agradable experiencia el tiempo que dure el trayecto, considerando que con esta parte del personal con quien el clienta pasa más tiempo, el personal de vuelo debe de encargase no solo del servicio, si no de proporcionar seguridad a bordo para el turista, y finalmente en el puerto de desembarque, (refiriéndonos al personal de tierra) el darle una cálida bienvenida.
 
Durante todo este proceso contar con un personal capacitado provocará que el turista tome la decisión de tomar de nuevo la opción de nuestros servicios en su próximo viaje, lo cual trae consigo beneficios integrales para la empresa, que se verá reflejada entre otras áreas en la productividad, calidad en el servicio y sobre todo en el aumento en la demanda de nuestro servicio.




Otra  opinión  es:

¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?

La capacitación puede ser considerada como una obligación para el empresario pero también como un derecho para los trabajadores. En realidad es una necesidad que no sólo beneficia a estas dos partes, sino a toda una sociedad en general. Desde el punto de vista legal, la capacitación es una obligación para los empresarios, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 123, fracción XIII: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación. Pero también la capacitación es un derecho que se establece en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 153-A: Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala en su artículo 40

Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y el adiestramiento?

Por otra parte con el marco legal la organización también se beneficia porque al preparar a sus trabajadores, los actualiza y especializa en ciertas funciones, y con ello disminuye los riesgos de trabajo, eleva la productividad del personal y por lo tanto, la gente se prepara para ocupar puestos de mayor jerarquía y responsabilidad evitando así, recurrir, en algunos casos, a gente externa para cubrir ciertas vacantes, esto, por supuesto, motiva a los trabajadores a desarrollarse en la organización. 



Ejemplo

Cuando un restaurante capacita a sus empleados  no solo ayuda al empleado sino también al establecimiento, mejora la calidad, productividad, y lo mejor  si  el establecimiento  se pone el contacto con Sectur podría obtener los distintivos  H   y  M  dando como beneficio mayor clientela al establecimiento como resultado mayor ingreso económico.


Opinión:

¿Por qué la capacitación y el adiestramiento se consideran una obligación?
 
 
Creo que la capacitación y el adiestramiento son considerados como obligaciones porque así lo específica la ley federal del Trabajo en el Art. 153 bis y es obligación del patrón brindarlos según sus actividades diarias porque hay empresas que manejan productos nocivos para la salud sino se manejan adecuadamente.
 
 
Por ejemplo sustancias químicas o en sector de control animal cuando están infectados y se tienen que tomas medidas rigurosas.
 
 
En ámbito turístico son obligaciones y entran dentro sus estándares de calidad el adiestramiento de los prestadores de servicios, aun más cuando interactúan con los clientes deben saber cómo lidiar con todo tipo de personas.
 
 
 
 Para una empresa con actividad turística ¿Qué beneficios tiene la capacitación y
 
el adiestramiento? Fundamenta con un ejemplo.
 
 
Tiene como beneficio el saber como interactuar con los clientes y brindarles toda la infamación necesaria para poder cubrir sus necesidades o bríndales las mejores opciones para su beneficio en cuanto a sus inquietudes los que solicitan.
 



La capacitación y el adiestramiento de los trabajadores es una de las obligaciones más importantes del patrón y las autoridades del trabajo están dedicando mucha atención al cumplimiento de estos deberes legales por las empresas.

Toda empresa, cualquiera que sea su importancia, debe tener esos planes de capacitación y adiestramiento y presentarlos con toda oportunidad ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los plazos están claramente establecidos en la Ley para la presentación de los programas.

Nunca debe perderse de vista que los planes y programas, para ser verdaderamente útiles a la empresa, deben tener reglas claras y precisas, y tender a mejorar la productividad del trabajo.

Para la elaboración y presentación de esos programas de capacitación, es muy conveniente tomar en cuenta que deben tender a lograr el objetivo que señala la Ley, es decir, mejorar la productividad de los trabajadores y que éstos realicen sus labores con la mayor seguridad posible, es conveniente que también representen un beneficio para mejorar la producción, y tratar de evitar que ocurran los riesgos de trabajo.

La buena atención al cliente en cualquier empresa no debe ser un servicio adicional, sino debe ser la característica fundamental de la compañía. Para lograr esto, muchas empresas turísticas se preparan y capacitan para ofrecer un servicio de calidad a sus consumidores. Con ello, lo que generan en el comprador es que sea fiel y leal a la marca, pues sin duda, es el servicio al cliente un punto fundamental e importante en las decisiones de compra, además del valor del producto. Si el cliente no se siente atendido pues automáticamente buscará otra empresa que le dé el mismo artículo, pero con una mejor atención. Es así como muchas empresas pierden a sus clientes más leales por una mala experiencia respecto a la atención. De estos hechos se generan comentarios negativos y una mala publicidad para las compañías. Por ello, el buen servicio al cliente debe estar intrínseco dentro de la filosofía y los principios de cada una de las empresas orientadas al turismo.

Un ejemplo de capacitación útil lo es la simulación de condiciones reales por computadoras: Consiste en la simulación de instalaciones de operación real, donde el trabajador se va a aprender de manera práctica su puesto de trabajo. Permite transferencia, repetición y participación notable, generalmente las utilizan las compañías aéreas, los bancos y los hoteles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)