+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Carátula del estado de resultados





CARATULA DEL ESTADO DE RESULTADOS.

La importancia del estado de resultados radica en la información de gran utilidad que ofrece, para la administración y la toma de decisiones oportunas y eficaces, que permiten lograr el máximo de rentabilidad de la organización. Incluso puede dar la pauta de los acontecimientos futuros, de ahí que existan varias formas de presentación, ya que mientras mayor grado de detalle proporcione, mayor será la seguridad de predicción de acontecimientos futuros.

Los elementos que integran el estado de resultados se pueden resumir en los siguientes, los cuales corresponden a grupos de operaciones homogéneas, perfectamente identificadas dentro de las actividades de la empresa, y son:

Los ingresos netos recibidos en las áreas del hotel.

El costo correspondiente a los ingresos por ventas.

Los gastos de operación, necesarios para poder conseguir el objetivo primordial de la empresa.

De estas cuentas, las que tienen un mayor significado son las que se refieren a los ingresos y los costos, que son los que están ligados al concepto de compra-venta.

Estos dos conceptos, ingresos y costos, se consideran como principales. En primer lugar, por tratarse de los importes de mayor cuantía y por ser los que están ligados, como mencionamos, a las operaciones de controladas bajo los diferentes sistemas para el control de las operaciones.

Una vez elaborada la balanza de comprobación y efectuado los asientos de ajuste necesarios, y que también, se han pasado estos ajustes al libro mayor, es necesario elaborar una nueva balanza de comprobación que incluya estos ajustes, esta nueva balanza se puede denominar como de saldos ajustados o como sucede actualmente, simplemente balanza definitiva.

Se pueden definir las cuentas de resultados como aquellas que acumulan los efectos de las operaciones que realiza la empresa, y que están ligadas directamente con la obtención de las utilidades o pérdidas de la empresa.

También se puede establecer claramente que los movimientos registrados a las cuentas de balance, ya sea de activo o pasivo, se registran de inmediato y directamente en la cuenta que le corresponde y por lo mismo, se pueden tomar directamente de la cuenta respectiva y presentarse en el balance general.

En el caso de las cuentas de resultados, los movimientos a estas cuentas, se van acumulando en las cuentas de resultados y sólo al final del periodo o del ejercicio, se traspasan a la cuenta de pérdidas y ganancias, para mostrar en conjunto, el resultado de este periodo. Una vez efectuados estos traspasos, el saldo de esta cuenta se presenta en el balance general, como parte del capital; sin embargo, por su forma acumulativa, por sí misma no nos muestra como se generó ese resultado y, de ahí, surge la necesidad de crear un estado que complemente esa información y nos dé el detalle de cómo se llego a ese resultado. Este estado financiero, es el estado de resultados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)