+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Procesos de Captura - Estado de Resultados



¿Cómo sería el proceso de captura para elaborar la Carátula del estado de resultados?

El proceso de captura para elaborar la Carátula del Estado de Resultados comienza con el cálculo de las ganancias y pérdidas que ha tenido la empresa en un periodo determinado (Estado de Resultados), este documento contable nos permite ordenar la actividad económica.

Con el Estado de Resultados podemos identificar algunas variables claves para mejorar y/o corregir el desempeño del negocio, esto solo se puede observar agrupando los ingresos y gastos de acuerdo a las fuentes de origen y compararlos en distintos períodos.

Por ejemplo; si se preparan los estados de resultados de un período determinado de tiempo, se puede obtener una radiografía de la evolución de los costos fijos y los costos de ventas, así como su influencia en la utilidad operativa. Del mismo modo, se pueden proyectar ventas futuras en los costos de operación y financieros, para evaluar los diferentes escenarios que podrían presentarse.

El Estado financiero se presenta de forma escalonada o progresiva,  de tal modo, que se puede examinar la utilidad o pérdida resultante después de la deducción de cada tipo de gasto.

La importancia del Estado de Resultados radica en la posibilidad que ofrece a las pequeñas y medianas empresas, de conocer si sus actividades son rentables y podrán sostenerse en el tiempo.

Los elementos importantes que debe tener el Estado de Resultados:

 1.       Ventas. Ingresos de la actividad empresarial por venta de productos o servicios. A las ventas brutas o totales se les resta las devoluciones y los descuentos sobre las ventas, para luego tener como resultado las ventas netas.

2.       Costo de Ventas. Muestra cuánto te cuesta la mercancía o el servicio que ofreces. Ello incluye precios de materias primas, insumos, mano de obra, gastos de transporte e impuestos.

3.      Utilidad bruta. Es el excedente, producto de la resta entre las ventas netas y el costo de ventas. Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas, la cantidad resultante podrá titularse "Pérdida bruta".

4.      Gastos de operación. Son aquellos pagos necesarios para que el negocio funcione desde el punto de vista operacional (compras y gastos  de ventas y administración del negocio). Los estados de resultados generalmente muestran dos categorías de gastos de operación:

Salarios y comisiones del personal de ventas y gastos publicidad, entre otros,  y
Salarios del personal de administración, (jefes, contadores, etc.)
Costos fijos como alquiler de local, servicios básicos y otros administrativos.
5.      Utilidad de operación. Representa cuánto deja tu negocio operativamente hablando. Es el resultado de la resta entre la utilidad bruta y los gastos de operación.
6.      Otros ingresos. Comprenden sumas por concepto de renta, intereses, comisiones, regalías. Es dinero que proviene de activos no operativos (ejemplo: intereses de depósitos a plazo fijo).
7.      Otros egresos. Comprenden salidas de dinero por conceptos diferente al giro de negocio (ejemplo: pago de licencias de funcionamiento).
8.      Ingresos financieros. Son intereses generados por depósitos o utilidad financiera de activos financieros, como depósitos bancarios por ejemplo.
9.      Gastos financieros.  Son los intereses a pagar en caso haber contratado un préstamo ante una entidad financiera, por ejemplo para adquirir una maquinaria.
10.   Utilidad antes de impuestos. Es tu ganancia antes de cumplir tus obligaciones ante el Fisco. Se obtiene de la suma de la utilidad de la operación con los otros ingresos, menos los gastos financieros.
Los estados financieros tienen una estructura y la conforman las siguientes partes:

Encabezado: En él se anota el nombre de la entidad que ofrece la información financiera; asimismo, el del estado financiero a que se está refiriendo y la fecha o periodo a la que corresponde su presentación. 

Cuerpo: Incluye el listado de elementos que lo conforman, procurando cierto orden en el uso de sangrías y columnas.

Pie: En él se citan los nombres, firmas y cargos de quienes elaboraron la información financiera; es decir, del contador y del responsable de la administración del negocio (representante legal, director general o gerente general). Además, se integran las notas a los estados financieros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)