+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Cambio climático y desarrollo sostenible



¿Cuál es el reto del desarrollo sustentable más urgente?

 

El cambio climático

Avanza a una velocidad e intensidad más alta de la prevista. Por ello es urgente reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, al tiempo que hay que prever medidas de adaptación para los impactos que en mayor o menor grado, se van a producir.

Combatir el cambio climático es responsabilidad compartida pero diferenciada.

Los países industrializados con su modelo de desarrollo basado en un elevado consumo de energía fundamentalmente procedente de combustibles fósiles, son los que mas hemos contribuido históricamente a elevar las concentraciones de CO2 en la atmósfera, y además somos los que disponemos de los recursos financieros y las tecnologías para hacer la transición hacia un modelo energético sostenible basado en el ahorro y la eficiencia energética así como en las energías renovables. Los países en desarrollo, especialmente los de rápido crecimiento como son China, India y Brasil, están aumentando su consumo total de energía aceleradamente, aunque su consumo energético y sus emisiones per cápita son todavía muy inferiores a las de países industrializados. 

El cambio climático ya está aquí, pero la intensidad de este cambio y los impactos que produzca dependerá de las actuaciones que emprendamos para controlar y disminuir las emisiones de efecto invernadero. Los científicos nos avisan que es muy importante que no se supere en este siglo el umbral de aumento de temperatura global de 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

El tiempo juega en nuestra contra, ya que cuanto mas tardemos en abordar medidas decididas mayores serán los impactos ecológicos, sociales y económicos. Los costes para la sociedad del cambio climático son mucho mayores que los costes de tomar medidas para frenarlo. El retraso en la toma de medidas para la reducción de emisiones incrementa el riesgo de mayores impactos severos, y aumenta los costes. No hablamos solo de costes económicos, ya que hay muchos parámetros difíciles de cuantificar que tienen que ver con la calidad de la vida y a veces hasta con la supervivencia de los colectivos más vulnerables que son los que tienen más dificultades para adaptarse a los impactos del cambio climático. 

 

Para ello se considera necesario abordar de manera urgente las siguientes medidas:

 

Leyes sobre movilidad sostenible, energías renovables, ahorro y eficiencia, así como una reforma fiscal con criterios ecológicos que garanticen la consecución de los objetivos arriba expuestos y que España contribuye en su máximo potencial a la lucha contra el cambio climático

 

Planificación territorial que disminuya las necesidades de transporte y revisión en profundidad del Plan Español de Infraestructura de Transporte que tenga en consideración las emisiones.

 

Eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles y la energía nuclear y elaboración de un plan de eliminación progresiva de las mismas encaminado a conseguir un modelo energético sostenible y libre de CO2 a medio plazo.

 

Obligación de contemplar los impactos previstos del cambio climático en las políticas y planificación de todos los Ministerios y Consejerías, así como evaluar el impacto en emisiones de los planes que se diseñen.

 

Ejemplaridad de las administraciones públicas en el uso y promoción de energías renovables y eficiencia energética, especialmente de las Administraciones Locales, que son las más próximas a los ciudadanos.

 

Campañas de sensibilización ciudadana para que cada uno contribuya en su ámbito de acción al ahorro energético y a la reducción de emisiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)