+3500 temas relacionados con administración y turismo .

México, como en el mundo los establecimientos de alimentos

En México, como en el mundo los establecimientos de alimentos y bebidas son indispensables, tanto para los consumidores como para el desarrollo económico del sector turístico y del país.

En la actualidad el agitado ritmo de vida, ha hecho que gran número de personas modifiquen sus hábitos de alimentación y como consecuencia de ello, la industria alimentaria renueve sus proyectos y modifique sus estrategias.

Es muy sencillo encontrar en cualquier rincón de México y el mundo gran cantidad de establecimientos de:

- Fast Food (comida rápida como puede ser: Mc Donal´s, Carl´s Junior, Burguer King, Subway, Taco Inn, etc.).

- Golosinas (chili Balam, Chilitos & Drinks, etc.).

- Restaurantes (comida mexicana, alemana, italiana, china, española, francesa, japonesa, tailandesa, fondas, Domino´s, Pizza Hut, etc.).

- Bares.

- Discoteque.

- Cines.

- Supermercado o un Hotel, donde ahora tienen servicio de comedor (Soriana, Wal- Mart, etc.).

Ahora, debido a la gran problemática que enfrenta México a nivel nacional y mundial, que es la Obesidad infantil y en adultos y las graves consecuencias que esta trae para la salud, gran parte de la población ha decidido cambiar  o tratar de cambiar sus hábitos alimenticios, es por ello que se han modificado los establecimientos de alimentos, y otros cuantos han surgido como por ejemplo:

- 100% Natural.

- Sushi Roll.

- Nutrissa.

- Yug.

- Etc.

Considero que en México y el mundo los establecimientos de alimentos y bebidas, han evolucionado a la par de las exigencias y necesidades de los consumidores, de los gustos, de los costos, de la competencia, del tiempo de preparación, de la calidad de los alimentos, del tiempo dedicado a la alimentación, etc.

La industria de alimentos y bebidas en México, actualmente es considerada como un servicio de mayor calidad de los alimentos y en el servicio que se ofrece.

¿Qué acontecimientos han marcado las tendencias de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?

El reto para la industria de alimentos y bebidas es interpretar las nuevas tendencias y necesidades de consumo en un mundo cada vez más competitivo.

Los consumidores han modificado sus preferencias, y su tendencia se dirige hacia productos procesados, bajos en grasas, sin conservantes artificiales, y que tengan estrictas normas de seguridad e higiene.

En los supermercados se escogen los alimentos congelados, deshidratados y precocidos de rápida preparación y las bebidas bajas en calorías y elaboradas con productos naturales.

Considero que han sido un factor clave:

- La salud. Debido a que existen cada vez más personas obesas en México y el mundo, y como consecuencia se desarrollan más enfermedades y reduce la esperanza de vida, los establecimientos de alimentos y bebidas han optado por ayudar al consumidor a mejorar la salud, prevenir enfermedades y de cierta forma frenar la epidemia de la obesidad.

          Ofreciendo menús más nutritivos, con menor contenido calórico, bajos en grasa, estimulando el consumo de ensaladas, pescados, comida al vapor, carne asada, ser más vegetariano, sustituir la soda por agua natural o té helado, infusiones, etc.

- El Tiempo. El constante ir y venir, el trabajo, caos vehicular, los costos, tiempo y distancias, hacen que sea cada vez más complicado comer en casa, por lo que es necesario comer donde allá tiempo y lo que se encuentre en el paso, por tal motivo los establecimientos de alimentos son variados, muy rentables y oportunos para el consumidor.

- El mundo competitivo. Cada vez más personas necesitan consumir sus alimentos fuera de casa, por lo que el número de establecimientos de alimentos en México y a nivel mundial ha crecido de forma acelerada, tal es el caso de las Franquicias.

     Otro factor importante es la calidad, seguridad e higiene de los alimentos, así como el servicio que se ofrece al consumidor, la constante capacitación, actualización de los prestadores de servicio es el punto clave.

- La innovación. La innovación tecnológica en la industria de alimentos permite, en poco tiempo, servir a la mesa un exquisito platillo.

Parte de la innovación tecnológica es que cuando se dispone de poco tiempo para cocinar en casa hoy en día los alimentos precocidos, congelados, deshidratados o procesados se han convertido, en la herramienta clave para ahorrar esfuerzos, tiempo y energía a la hora de entra a cocinar.

¿Cuál es el futuro de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?
En estudios recientes se ha visto que:

América es el continente en el que con mucha diferencia se gasta más en comida rápida, concentra el 47% del consumo global. Asia – Pacífico supone un 36%, mientras que Europa manifiesta apenas el 17% del consumo de este tipo de comida.

En el año 2010, se tenía registro de consumo anual de más de 13 países el total de 149,300 millones de euros. Los tres países en los que más se consume comida rápida son: Estados Unidos, Japón y China, con 51.800, 21.529 y 19.657 millones de euros respectivamente.

Estados Unidos, se consume más del 35% del consumo mundial de comida rápida, casi dos veces y media más que en Japón, segundo consumidor y 2,6 veces más que en China.

España, Italia y Australia, los tres países que consumen menos comida rápida, con consumos de 1.004, 1.809 y 1.857 millones de euros respectivamente. Italia consume 1,8 veces más y Estados Unidos más de 51 veces. España representa el 0,69% del consumo mundial en comida rápida.

En México se están produciendo más alimentos nutricionales y funcionales para el consumidor. Existen innumerables posibilidades y alternativas, pero la calidad es fundamental. Una vez que los consumidores identifican a un buen producto, continúan con él.

Muchos consumidores aún persisten en adquirir productos totalmente naturales, sin aditamentos ni conservadores pues aún desconfían de las bondades de los mencionados alimentos.

Por lo anterior considero que los establecimientos de alimentos y bebidas,  en México y en el mundo, tienen un futuro prometedor e influyen de manera importante en el crecimiento y desarrollo del sector turístico y económico del país.

Al existir gran diversidad de establecimientos  de alimentos y bebidas, con variados tipos de platillos, desde el platillo típico del lugar hasta la comida internacional y al cumplirse  las exigencias y necesidades del consumidor, se asegura el fortalecimiento y futuro de la industria de alimentos y bebidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)