+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Enfoques del desarrollo sustentable

 
La sociedad mundial vive en la actualidad diversos procesos y metamorfosis tanto en su estructura como en sus formas de organización. La muestra más palpable de ello es quizá la Globalización, fenómeno que a pesar de ya no ser tan reciente, sigue generando grandes debates y análisis en todo el planeta tierra. 
 
 
Con la llegada de la Globalización y con el impulso de un capitalismo moderno, se han puesto a la luz pública mundial las grandes diferencias sociales, económicas, políticas y del medio ambiente, que existen todavía entre los países de todo el orbe. 

Dentro de este contexto, es común escuchar en muchos medios de comunicación los conceptos de Crecimiento y Desarrollo, pero cuál es la diferencia entre uno y otro, cómo se mide y qué aspectos lo integran. A continuación responderemos a todas estas interrogantes. 
 
Cualquier ser vivo o sistema social o económico, por naturaleza experimenta un 
crecimiento natural, los seres humanos crecen y envejecen por principios de in natura, la población mundial aumenta su tamaño año con año, pero el crecimiento no necesariamente significa desarrollo. 
 
Este tema y sus seis subtemas se desarrollan del trabajo de Porras-Lavalle (2010). El concepto de desarrollo de una región y de su población significa progreso, es decir que las comunidades humanas puedan crecer económica, social, cultural o políticamente. La acepción más generalizada del desarrollo es aquella que implica el tránsito de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, que brinda bienestar a sus miembros. 

Como se puede observar, este concepto de desarrollo parte de la idea del progreso, la cual sostiene que la humanidad ha avanzado desde el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguirá avanzando en el futuro. 
 
De esta forma el concepto de desarrollo trae consigo necesariamente una mejora en la calidad de vida de la población. El principal objetivo del desarrollo es ampliar la gama de posibilidades ofrecidas a la población, que permitan hacer más democráticas y participativas sus actividades. Estas opciones deben incluir la posibilidad de acceder a ingresos y al empleo, a la educación, a la salud y a un medio ambiente limpio. El individuo debe tener la posibilidad de participar plenamente en las decisiones de la comunidad y disfrutar de las libertades humanas, económicas y políticas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)