+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Desarrollo y su concepto - desarrollo sostenible

La concepción moderna de desarrollo integra elementos políticos, económicos y sociales, que deben ser analizados para entender de forma integral el alcance de este concepto. 
 
 
1.1.1. Político 
 
La historia moderna nos demuestra que todas las sociedades humanas, sin importar región o nacionalidad, tienen como principal objetivo colectivo mejorar sus condiciones de vida, para lograr dicha meta los grupos humanos se han organizado para idear y aplicar diversas tecnologías y artefactos. En este sentido el enfoque de desarrollo político (territorial), se refiere a: "producir alimentos, armas y tecnología en general, para mantener el poder dentro de una área geográfica determinada". Fue utilizado desde las sociedades primitivas hasta mediados del siglo XVIII. 
 
1.1.2. Económico 
 
El deseo de obtener un nivel más alto de vida, una mejor educación, la facilidad y la eficacia para acceder a la tecnología, han dado una fuerza arrolladora al impulso de la modernización. El crecimiento natural de la población mundial conlleva necesariamente al aumento de sus necesidades básicas y creadas, al mismo tiempo, como se resaltó anteriormente, el impulso de un capitalismo más agresivo se ha traducido en unprogresivo control del hombre sobre su medio natural y social, todo esto bajo la premisa económica de producir más con menos. 
 
El enfoque de desarrollo económico (o técnico) está asociado a: "producir el máximo de productos en el menor tiempo posible y con mínima inversión". La Primera Revolución Industrial (1765-1884) fue una opción para el crecimiento económico a costa de la degradación social y ambiental. Este concepto se utilizó desde el siglo XVIII hasta fines del siglo XIX. 
 
1.1.3. Social 
 
Entre los grandes motores dde los movimientos sociales modernos se encuentra la lucha por mejorar en las condiciones de vida de la población. A lo largo de diversos siglos en todos los continentes se han experimentado constantes manifestaciones sociales de malestar colectivo referentes a las características en que viven, trabajan o estudian las diferentes sociedades humanas. En la actualidad, el enfoque moderno de desarrollo social involucra mejorar todas las condiciones del capital humano, para que esto se traduzca en un aumento del capital social, es decir en aumentar la solidaridad y los lazos de fraternidad entre los grupos humanos. 
 
El enfoque de desarrollo social se relaciona con: "producir el máximo de productos orientados al mercado interno, con trabajadores organizados, bien calificados y remunerados". La Segunda Revolución Industrial (1885-1959) promovió la idea de una empresa privada y un Estado "benefactor", apoyados en la seguridad social como un instrumento del equilibrio económico y social. Este concepto se utilizó desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 

. Integral 
 
Una de las grandes tendencias en el mundo económico y productivo actual es la de minimizar la cantidad de recursos utilizados, mientras que se busca maximizar la creación de valor económico, social y ambiental. De esta forma se busca también la satisfacción de las necesidades y requerimientos de los grupos involucrados, todo esto es mejor conocido como responsabilidad social, que incluye una nueva concepción en la forma de producir y generar los bienes y servicios para la sociedad. 
 
El enfoque de desarrollo integral, está vinculado con: "producir lo suficiente de acuerdo a las leyes del mercado y a las aspiraciones sociales y laborales de la población". 

La crisis energética, el desarrollo de la microelectrónica, la robótica, genética, comunicaciones y nuevos materiales, evidenciaron una crisis de empleo y degradación a escala planetaria.
 
Este concepto fue utilizado desde mediados del siglo XX hasta los años 70s. 


. Sustentable 
 
La escasez de recursos naturales es en la actualidad quizá el mayor problema del mundo, su uso indiscriminado y poco inteligente ha sido una constante a lo largo de la historia de las sociedades humanas. El interés humano por el medio ambiente es relativamente nuevo, pues a pesar de que el concepto de desarrollo sustentable (o sostenible) se utiliza desde 1987 son pocas las naciones que realmente han logrado internalizar dicho concepto en sus formas de producción y consumo. 
 
El desarrollo sustentable se concibe como: "crecer económicamente, con equidad social y con manejo racional de los recursos naturales". Sólo es sustentable lo que es bueno para el ambiente. Desarrollo sustentable es la estrategia mediante la cual las comunidadesbuscan el desarrollo económico que al mismo tiempo sea benéfico al medio ambiente y a la calidad de vida locales. 


Otros enfoques 
 
Existen otros enfoques, derivados de las diversas teorías que se han establecido para interpretar las tendencias del desarrollo, como por ejemplo: 
 
 Teoría de la dependencia: Según esta teoría, el subdesarrollo no es consecuencia de la supervivencia de instituciones arcaicas, o de la falta de capitales en las regiones que se han mantenido alejadas de la historia del mundo, por el contrarioel subdesarrollo ha sido, y es aún, generado por el mismo proceso que genera el desarrollo económico del propio capitalismo. 

 Teoría de los sistemas mundiales: Según ésta, los factores que tuvieron mayor 
impacto en el desarrollo interno de países pequeños, fueron el nuevo sistema de 
comunicaciones mundiales, los nuevos mecanismos de comercio mundial, el 
sistema financiero internacional, y la transferencia de conocimientos y vínculos 
militares. 

 Teoría de la globalización: Según ésta, los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos. En esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo. 
 
Estos enfoques son los siguientes. 
 
 Desarrollo con equidad: Se basa en la teoría de la dependencia, y sostiene que el comercio internacional agrava la pobreza de los países periféricos (en relación con los centrales) de diversas maneras, principalmente mediante los términos de 
intercambio desiguales; plantea la industrialización, creación de un mercado 
interno con incremento de salarios y políticas distributivas y desarrollo de un 
sistema de seguridad social en beneficio de los marginados. 

 Desarrollo humano: Surge en la década de los 90s y se define como "el proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades de las personas, 
aumentando sus derechos y capacidades"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)