+3500 temas relacionados con administración y turismo .

artículo 123 Constitucional y sus apartados


Es importante conocer los artículos que se aplican en el Derecho laboral, debido a que sirven de base como reguladores en la relación obrero-patronal.
Por eso empezaremos hablando del artículo 123° de nuestra Constitución Política. 

Este artículo, en sus apartados A y B, regula los artículos aplicables al derecho del trabajo. La naturaleza jurídica del Derecho laboral, permite comprender los derechos y obligaciones del trabajador y del patrón en una empresa establecida legalmente en México, entre ellas las del ramo turístico. Por supuesto, existen otros artículos aplicables al Derecho laboral, que se muestran en el siguiente esquema, elaborado para facilitarte la comprensión de los artículos, tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley Federal del Trabajo vigente en México:


Es así, que el Artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, capítulo I, reformada en la denominación por decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF), 10 de junio 2010, refiere que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…”,es por ello que se establece la posibilidad de dedicarse al oficio, profesión o actividad que mejor se acomode a nuestros intereses.
En relación al artículo 123º apartados A y B de la Constitución, se establece lo siguiente: Apartado “A”
Tiene por objeto regular las relaciones de carácter laboral de los trabajadores al servicio de una rama determinada de la industria, que es el motivo de nuestra materia.
Ejemplo: Cuando un trabajador labora en una empresa turística privada como una agencia de viajes, un hotel o un restaurante.
Apartado “B”: Tiene por objeto regular las relaciones de carácter laboral de los trabajadores al servicio de los Gobiernos en sus tres ámbitos: federal, estatal y municipal.
Es importante establecer que para este tipo de trabajadores no se aplica la Ley Federal del Trabajo, toda vez que existe la Ley de los trabajadores al servicio de los Gobiernos Federal,

Artículos aplicables al Derecho laboral
5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
8° de la Ley Federal del Trabajo

Apartado A
Apartado B
Derecho laboral


Estatal y Municipal, así como organismos descentralizados. Las prestaciones para este tipo de trabajadores son diferentes, derivado de los sectores a los que pertenecen.

Ejemplo: Diana labora en Turissste, que es el Sistema de agencias turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la ciudad de México. Se encarga de realizar las reservaciones de los cruceros que van a diferentes destinos del mundo. Tiene un horario de trabajo de 8:00 a 15:00 horas. Recibe prestaciones de Ley como: vales de despensa, uniformes, entre otros y que son acordes con los derechos que le otorga la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.







4 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)