+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?



¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?

yo creo que es inestimable su valor, son lugares llenos de cultura, de vestigios de los orígenes principalmente de México, por ejemplo si hablamos de Izamal, Yucatán aquí se muestran 3 culturas, la maya, la española y la actual mexicana, sin duda es un pueblo mágico como se menciona, por lo que vimos estas ciudades tienen un gran valor por que por decirlo así es nuestro legado y nuestra herencia.

les dejo un pequeño resumen de lo que es Izamal:

A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.

Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.


¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas?

De igual forma son de sumo valor, las zonas arqueológicas, y es que en ellas podemos ver nuestro pasado, el cómo hemos hace años, y como ha cambiado la sociedad, en estos lugares tenemos historia y parte de nuestra cultura, tanto así que estas zonas son consideradas como patrimonio de la humanidad.


Para muestra Chichen Itzá, les dejo un resumen de este lugar:

Chichén Itzá del maya: Chichén Boca del pozo; de los Itzá brujos de agua es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.


¿Cuál es el impacto social de las manifestaciones culturales (carnaval, peregrinaciones religiosas, etc.)?

yo creo que de igual forma es muy fuerte este impacto, ya que una actividad de este tipo, es considerada una tradición

Pues yo creo que son también de gran importancia, porque son propias de un lugar, es decir con el tiempo estas se convierten en tradiciones y como mencione al ser propias, se vuelven características, representan cultura, y un atractivo mas de este lugar lo que genera que esto tenga gran impacto en la zona.

un vasto ejemplo es la feria de Xmatkuil en Mérida donde año con año la gente espera esta feria la cual es un lugar llena de tradiciones, cultura y es un atractivo muy propio en el estado.

De igual forma les dejo un resumen:

La primera edición de la Feria Yucatán de Xmatkuil fue inaugurada el 8 de noviembre de 1974 ocupándose para ello 10 de las 20 hectáreas de la ex hacienda de X’matkuil. Recibió inicialmente el nombre de Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán. Más tarde fue añadida una superficie de terreno colindante hasta alcanzar las 77 ha de que en la actualidad constan las instalaciones.

Desde entonces se ha realizado el evento anualmente lográndose incrementar significativamente la afluencia de visitantes año con año, hasta hacerla una feria de primera importancia en el estado de Yucatán y en la región peninsular del sureste mexicano.

Participan en la feria expositores agrícolas, ganaderos, industriales, artesanales y de diversos servicios, así como las organizaciones empresariales involucradas, como las Cámaras de Comercio, de Transformación, del Vestido y el Centro Patronal.

Se presentan espectáculos artísticos; exposiciones caninas, equinas y ganaderas, competiciones de caballos, peleas de gallos y otros atractivos para el gran público.

Con el tiempo se han ampliado y modernizado las instalaciones que en la actualidad incluyen grandes estacionamientos, restaurantes, stands ganaderos, palenque, área de juegos y diversiones mecánicas y circenses, así como multitud de puestos comerciales.

En 2008 el comité organizador de la feria se transformó en un Instituto Promotor de Ferias Yucatán que coordina, organiza y promueve la feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)