+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Sociología y Turismo - relación


Relación de la sociología con el Turismo:

 

La sociología que estudia el comportamiento del individuo en todas sus facetas, también lo estudia en su tiempo libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje, esto significa que estudia el rol del individuo cuando representa el papel de turista y cuando es demandante de servicios y productos turísticos. 

 

También estudia el papel del individuo cuando desempeña el papel de oferente o prestador de servicios turísticos. Estos comportamientos se establecen a 3 niveles. 

 

 

*A nivel personal: está basado en las necesidades de la persona relacionada con las motivaciones hacia actividades de tiempo libre vinculadas a actividades turísticas .Bien desde el punto de vista del vendedor. 

 

*A nivel interpersonal: el comportamiento del turista a este nivel se relaciona con otras personas como pueden ser familias, amigos o con las demás personas vinculadas con la venta y prestación de servicios turísticos, en este nivel de comportamiento se establecen las relaciones entre demandantes o entre demandantes y oferentes. 

 

*A nivel transpersonal: el comportamiento del turista demandante o de cualquier oferente, trasciendo de lo personal y lo interpersonal, y se convierte en transpersonal, esto quiere decir que un comportamiento está integrado en la forma de comportarse del colectivo al que pertenece. 

 

 

La sociología se puede definir como aquella disciplina científica que tiene por objeto el comportamiento humano en relación con su conducta durante el tiempo libre, encaminada a satisfacer las necesidades relacionadas con los viajes, estancias y actividades turísticas, así como con la elección, la contratación y la prestación de los servicios turísticos correspondientes.

El turismo desde la Psicología se trata como fenómeno social (Psicosociología), así que es un efecto comunicativo entre personas, comunicación polingüística y no verbal (fenómeno basado en la comunicación).

 

 

En la ciudad donde vivo, Matamoros, Tamaulipas; se puede ubicar la playa Bagdad, la cual puede ser un detonante que determina otro aspecto (el ocio) para tomar la decisión de  viajar,  y que de acuerdo con Joffre Dumazadier, se puede dividir en:

- El descanso: cuando las personas quieren olvidarse del estrés y disfrutar de unos días veraniegos en la playa

- La diversión, recreación y entretenimiento: Las personas buscan disfrutar de festivales, torneos o sólo ir de pesca con su familia.

- El desarrollo: En este lugar no tenemos atletas que busquen superarse, realizando deporte de natación o algo similar, generalmente la playa la utilizan para recreo o descanso.

Entre las funciones del ocio con potencial hacia actividades turísticas, podemos encontrar las funciones psicológicas, que pueden ser de descanso, para recuperarse física y mentalmente, de diversión, al buscar romper la rutina diaria, y la función de desarrollo intelectual, artístico y físico, el cual puede ser dedicarse a escribir un libro, en las orillas del mar, por ejemplo.

También encontramos las funciones sociales, las cuales se dividen en función de sociabilidad, por ejemplo, cuando el padre de familia invita a sus vecinos y familiares a compartir una tarde en la playa. O un grupo de amigos decide acampar a la luz de la luna. La función simbólica, donde se afirma la personalidad y la manifestación pública de pertenecer a un determinado grupo o clase social, por ejemplo, el 1ero. de mayo, después de terminar el desfile del día del trabajo, diversos grupos de trabajadores de maquiladoras optan por terminar la tarde en la playa. Y por último la función terapéutica basada en la recuperación física y mental de las personas, además de romper con un ciclo de vida para buscar la diversidad y el descanso.

Para responder a la pregunta ¿Cómo se aplican los conocimientos sobre psicosociología en el turismo?

Tenemos que entender las diferentes facetas que tiene el ser humano y las diversas regiones donde se aplica, ya que en algunas partes se puede segmentar el mercado de acuerdo al nivel socio económico que tienen las personas, mientras que en otro supuesto se puede estudiar la diversidad cultural que existe en la región, para poder identificar el fenómeno social del turismo, se necesita saber qué desea (conocer lugares exóticos, disfrutar de las playas, conocer sitios culturales), cuánto quiere ( puede ser un día, una semana, un año sabático), cómo lo quiere (si tiene capacidad suficiente para pagar), dónde lo quiere (puede ser un destino regional, nacional o internacional), para qué lo quiere ( descanso, negocios, recreación, sociabilizar), y por qué lo quiere (por vacaciones, jubilación, etc.).

 

 

1 comentario:

  1. Muy interesante su descripción, me ayudó a complementar la relación entre ambos conceptos, gracias

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)