+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Clasificación Patrimonios internacionales en peligro



PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES (ESTADOS UNIDOS)

El parque fue aceptada como una reserva de la biosfera en 1976, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979, y fue designado un sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional) en 1987. El área total del parque nacional se incrementó en 1989 a partir de su tamaño original de 566, 788ha a su tamaño actual.

Es la mayor reserva de desierto subtropical designado en el continente de América del Norte. Su unión en la interfase de templado y subtropicales de América, el agua dulce y salobre, bahías poco profundas y aguas costeras profundas crea un complejo de hábitat de una gran diversidad de flora y fauna. Contiene el mayor ecosistema de manglares en el hemisferio occidental, el mayor soporte continuo de las praderas juncias y el caldo de cultivo más importante para las aves zancudas en América del Norte.

El criterio (VIII): Los Everglades es un vasto, casi plano, fondo marino que fue sumergido en el final de la última Edad de Hielo. Su sustrato calizo es una de las áreas más activas de la moderna sedimentación carbonatada.

Criterio (IX): Los Everglades contiene vastos humedales subtropicales y los ecosistemas costeros / marinos, incluidas las marismas de agua dulce, hamacas de madera dura tropical, rocklands pinos, extensos bosques de manglares, marismas y ecosistemas importantes para la pesca comercial y recreativa de pastos marinos. Procesos biológicos complejos van desde asociaciones básicas de algas a través de especies cada vez más elevados y en última instancia a los depredadores primarios, como el cocodrilo, y la pantera de Florida, en la cadena alimentaria es extraordinariamente evidente y sin romper. La mezcla de especies de fauna subtropical y templada se encuentra en ningún otro lugar en los Estados Unidos.

El criterio (X): Parque Nacional de los Everglades es un ejemplo notable de los procesos biológicos viables. La excepcional variedad de sus hábitats de agua se ha convertido en un santuario para un gran número de aves y reptiles y proporciona refugio para más de 20 especies raras, en peligro de extinción y amenazadas. Estos incluyen la pantera de Florida, kite caracol, cocodrilo, y el manatí. Proporciona forrajeo importante y hábitat de reproducción de más de 400 especies de aves, incluye las áreas de reproducción más importantes para las aves zancudas en América del Norte y es un importante corredor para la migración.

ABU MENA ( EGIPTO)

Abu Mena o Abou Mena fue un complejo monástico y centro de peregrinación de los primeros siglos del cristianismo. Sus restos se encuentran en Egipto, a unos 45 kilómetros al sudoeste de Alejandría, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

De acuerdo a la clasificación de patrimonio mundial los organismos harían su recomendación en base a Criterios Culturales (I,II,III,IV,V,VI)

Representar una obra de arte del genio creador humano.

Atestiguar un intercambio de influencias durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional.

¿Cuál sería la recomendación de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificación de cada Patrimonio Mundial?

ABU MENA

En 2001, entraron en la lista de Sitios en Peligro. La causa: el sistema de irrigación del área ha cambiado, producto de la agricultura que se practica en los alrededores del delta del Nilo. El nivel freático se ha visto afectado, elevándose, provocando el colapso o la inestabilidad de varios edificios.

PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES

Estuvo en la Lista de Patrimonio en Peligro entre 1993 y 2007, año en que fue sacado de esta alerta, en reconocimiento a los avances logrados en la mitigación de los daños provocados por la construcción de canales, la contaminación de fertilizantes agrícolas y las urbanizaciones.  Sin embargo, ahora el proceso se ha estancado y Estados Unidos ha planteado su retorno, haciendo así patente la preocupación por conseguir apoyo y asistencia del mundo para su conservación.

¿Cómo impactaría a los estados, que dichos sitios no pertenecieran más a la Lista de Patrimonio Mundial?

ABU MENA

Afectaría el turismo, pero sobre todo se perdería un patrimonio cultural muy importante.

PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES

Afectaría el turismo, la economía en relación con el turismo, pero lo realmente preocupantes seria que Los Everglades son la fuente de vida en el sur de la Florida y están en peligro de desaparecer por falta de agua y por la contaminación. "Si no se toman medidas a corto plazo para restaurar el flujo del agua y mejorar la cantidad y calidad de esta, la pérdida del ecosistema continuará" Se perdería una reserva de la biosfera.

En ambos casos:

Tomando en cuenta  que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles, Considerando que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)