+3500 temas relacionados con administración y turismo .

2 ejemplos patrimonio en extinción


PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES

Considerado Patrimonio Mundial por:

"Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación" según los criterios de la Convención del Patrimonio Mundial.

Su utilidad radica en el beneficio que representa para Florida al dotarla de agua dulce para consumo humano, además de ser santuario de aves, reptiles y especies amenazadas.

Su principal amenaza es la sobrepoblación humana y la agricultura que se practica a sus alrededores, ya que ésta contamina con mercurio el agua que beben los animales que viven en él, provocándoles la muerte; y por si fuera poco el aumento del nivel del mar que saliniza sus aguas. Como vemos cumple con los criterios para ser considerado en peligro, por un lado por responsabilidad humana, pero también por la naturaleza misma.

Ahora bien, la función del Comité del Patrimonio Mundial es asignar asistencia de emergencia con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial y en conjunto con el estado parte, establezcan un programa de medidas correctivas, sin escatimar esfuerzos para su restauración.

Para este ejemplo, las acciones realizadas fueron: declararlo Parque Nacional y proteger 6000km2, además de implementar el plan de restauración más caro de la historia, 20 billones de dolares para 69 proyectos en 39 años; que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal, cientificos y ONG´s.

Si este Parque se perdiera, no sólo afectaria a sus habitantes al perder su fuente de consumo de agua, sino a la biodiversidad del planeta al perderse especies importantes en el equilibrio ecológico. El impacto en su estado al ya no pertenecer más al Patrimonio Mundial, además de los mencionados y del valor turístico-económico que este sitio representa, sin duda los dejaría con una pésima reputación, ya que Estados Unidos no es cualquier nación y sin duda su obligación social para salvaguardar sus riquezas naturales estaría muy dañada.

 

ABU MENA

Para el caso de Abu Mena, su aceptación como Patrimonio Mundial es porque «Constituye un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico, y de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana».

Su importancia radica en lo que representan sus edificios en la historia de la humanidad y del cristianismo, su principal amenaza son grupos subversivos y fanáticos del islam que ven en este sitio una amenaza a su religión y que obviamente no ven el valor histórico que representa, además de todos los conflictos civiles que se viven en esta región. Por si fuera poco el aumento de las aguas subterráneas producto de un proyecto de regadío usado en la agricultura daño los cimientos de estas construcciones.

Sin duda la principal acción a tomar es llegar a acuerdos con estas personas para que respeten este sitio y hacerles frente común con el gobierno de ese estado, además de buscar otras opciones para fomentar la agricultura sin dañar la ciudad.

Desafortunadamente las zonas en conflicto afectan gravemente al turismo y si Abu Mena se perdiera, este estado perderia bastantes ingresos, ya que estos sitios gozan de un gran interés para los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)