+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Trabajo En Equipo. - Habilidades Directivas


1. Elige y visita una empresa turística de tu localidad en donde puedas realizar una entrevista.

2. Entrevístate con el gerente o administrador de la empresa turística que visitaste, con

una guía de preguntas para realizar la entrevista sobre la cultura organizacional y la

importancia de los equipo de trabajo dentro de la empresa turística.

3. Con base en la entrevista realizada, elabora un documento que contenga lo siguiente:

Empresa : Artesanía  en Barro.

Visitamos  una  empresa  que elabora  artesanías  en barro.

" Huitzi"  taller  y  tienda  de artesanías.  San Pedro Pochutla, Estado de Oaxaca

Individuos.

La  empresa  parece  ser  de éxito  y estar  muy bien organizada  y esto se debe  a que sus individuos  conocen bien  el trabajo a realizar.

Cada  uno de ellos  cumple  con tareas  específicas  bien marcadas , los  empleados  o artesanos  están  muy involucrados  con la  empresa  y el  éxito de la  misma.

Cada  integrante  del equipo aporta  lo mejor  de  sus  talentos  y capacidades para así  dotar  al equipo de trabajo  con la  suficiente  fuerza  y dirección para  continuar  sobre  el camino del éxito.

Las  personas  que trabajan  en esta  empresa tiene además  del parentesco  familiar  tienen en común  que  son expertos  en su trabajo.

Y  además  están muy motivadas  a trabajar  en equipo , ya  que  el éxito empresarial , también es un éxito  familiar.

Podemos  apreciar  que  en la  tienda  de artesanías  que visitamos   están orientados  en una Cultura  organizacional  basada  en talentos:

Talentos: esto  es que  cada  individuo  tiene  habilidades  superiores  o que  destacan, habilidades  que  se pueden perfeccionar, pueden ser  actualizadas y recompensadas de forma  constante.


El equipo  de trabajo

Facilita y agiliza la toma de decisiones y acuerdos en común de manera rápida y efectiva.

Permite concentrar los esfuerzos actuales en los detalles de una tarea específica.

Posibilita y fortalece el conocimiento mutuo existente en  las relaciones de los integrantes.



Trabajo  y sus  roles

Definir los roles para los integrantes del equipo.

Facilitar la comunicación.

Mantener claro el enfoque de trabajo.

Fomentar un ambiente cordial, de continuo aprendizaje y crecimiento entre los

integrantes.

Reconocer el logro y elegir un reto que impulse el desarrollo del trabajo con

efectividad.

Realimentar el desempeño colectivo e individual.


Comprender el enfoque común sobre la tarea: se entiende como la manera específica y particular en la que el equipo hace frente a sus obligaciones. Comprende los métodos, herramientas y procedimientos que el equipo debe utilizar, para realizar sus labores y alcanzar los objetivos.

La responsabilidad compartida: es entendida como la manera específica y particular en la que todos los equipos de trabajo, son corresponsables de los éxitos o fracasos frente a los resultados esperados. Esto se da cuando existe plena confianza y respeto para con los demás integrantes y el compromiso de responder al trabajo para "no hacer quedar mal al equipo"

Es necesario  comprender  el concepto de Línea laboral: tiene que ver con el trabajo que lleva a cabo el equipo, esto es, alcanzar las metas establecidas; involucra: desarrollar, planear, acceder, actuar, dar servicio, ofrece un resultado, entre otros.


El gerente  de la  tienda  de artesanías  menciona  que el funcionamiento exitoso  de su equipo de trabajo se debe  a:


1.  Se Tiene clara la misión del equipo.

2.- Se definieron desde un inicio las metas del equipo y las metas  individuales.

3. Definir los valores  y poner  en práctica los valores de la  empresa.

4. Establecer las reglas de trabajo, así  como específicaiones  de tiempo forma  y modo.

5. Delimitar las funciones y tareas específicas. ( cada  chango a su mecate comenta  don simón )


Características  individuales que  busca  y promueve  el equipo  de artesanías son :


1. Comunicación

2. Saber escuchar / saber expresarse con claridad

3. Respeto por  el equipo de trabajo

4. Actitud Servicio

5. Compromiso  con la  empresa y sus  objetivos

6. Automotivación


Los Valores que se fomentan  en el equipo .


La confianza es un valor indispensable para que los miembros del equipo  desempeñen su trabajo adecuadamente. necesario  confiar  en  los  compañeros  de trabajo para  realizar  mejores  tareas  y a tiempo .

La honestidad es cuando se expresan claramente los puntos de vista, sobre todo cuando no se están cumpliendo o se están desvirtuando los objetivos.

La apertura es pensar que hay personas diferentes y que en esas diferencias radica la principal riqueza del trabajo en equipo, el aprendizaje que se logra al trabajar con los demás.

La colaboración .- la habilidad  para  trabajar  en equipo  y de manera  ordenada.  soluciones  y acciones  reales.


Los miembros del equipo deben estar convencidos de que el propósito del equipo valen la pena, es significativo y es urgente y seleccionar las estrategias necesarias de acuerdo con las habilidades para lograr el propósito. Además de tener la mezcla de habilidades correcta, como habilidades funcionales o técnicas, habilidades para resolver problemas y tomar decisiones y, por supuesto, habilidades de relaciones humanas.


El equipo necesita ser guiado por las reglas para el comportamiento del grupo, como asistencia regular, confidencialidad, discusiones con base en hechos y la contribución de todos.

Las metas y las tareas requeridas se deben asignar al inicio de la formación del equipo para que los miembros se retroalimenten entre ellos a través del reconocimiento, realimentación positiva y recompensas.




Para  hacer  un mejor  trabajo  en equipo

Continúa autoevaluación. El equipo evalúa su desempeño en función de las metas aceptadas, y del conocimiento entre sus integrantes lo anterior implica la capacidad de auto evaluarse y de aceptar la crítica positiva de parte de los demás. Aprendizaje colaborativo. No existe una persona que lo sepa todo, en este sentido el aprendizaje se fomenta a través de la participación del equipo.


Equipo recién formado. Debe convertirse en una escuela propia, en donde todos tengan la capacidad de enseñar y aprender cosas nuevas día con día. este aprendizaje abarcar tanto los aspectos técnicos de la tarea, como los que se refieren a la relación entre los integrantes del equipo, y de éste con los demás equipos y con la empresa.

Retos continuos a corto plazo. A través de la información real y actualizada de su comportamiento y de sus logros, hay que establecer retos que motiven la creatividad y la innovación de los equipos, para evitar que caigan en la monotonía.

Liderazgo comprometido. Que se interese por el desarrollo y crecimiento de los integrantes del equipo, así como del cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.

Promoción del reconocimiento. Todos los seres humanos nos sentimos satisfechos, cuando son reconocidos logros y éxitos de cada uno y en los equipos, este aspecto es fundamental así que no hay que escatimar esfuerzos en celebrar  cuando alcancen una meta.

Mantener contacto personal. Las personas como seres sociales requieren la presencia continua de los demás por eso los equipos destinarán un tiempo para mantener contacto amable y productivo entre ellos, a través de reuniones, juntas de trabajo, entre otros.


Se  ha  logrado un ´éxito ya que  han  sabido  bien organizarse  y fijar  objetivos  así como metas  individuales, un  aire  de respeto  y confianza  se denota  en el taller.


Podemos  observar  que.-

1.- El equipo estableció  metas claras  y fijas.

2.- existe  un compromiso  personal  con el equipo y con la  empresa.

3.- Entiende  cada  individuo  su tarea  a realizar.

4.- Se  fomenta  el desarrollo de las  habilidades  de los  trabajadores.

5.- Los  procesos  de toma  de decisiones  se realizan  en equipo  todos  participan  y expresan su opinión de manera  clara  y oportuna.

6.-  tienen  ya  muy bien  establecidas las  áreas  y formas de trabajo ,  es  un plan estratégico  que han realizado  con más  de 10 años  de éxito comprobado.

7.-  las  juntas de trabajo  son escasas  ya que  hace  tiempo  que  se conocen las  tareas  funciones  y responsabilidades, pero  si se realizan  juntas para  fijar  objetivos  y precios  en temporada  vacacional.

8.-  Existe  una  plena  confianza  en cada  integrante  y en la  tarea  que realiza, sus  compañeros  conocen, respetan y admiran  el trabajo  ajeno.

9.-  Es un tipo  de liderazgo participativo, ya que  siempre se escuchan  todas las  propuestas  y si es posible  se llevan a cabo  para su posterior evaluación.

10.-Existe  una  comunicación abierta,  los miembros  están convencidos  de que  cualquier  idea  debe ser expuesta  al equipo.

11.-  Aunque  se han tenido  conflictos  en estrategias  operacionales, siempre  se llega  a un acuerdo de manera  lógica  y práctica.

12.- Los integrantes  del equipo  impulsan  a tomar nuevas ideas .




Bibliografía:

Chiavenato, Idalberto (2009). Gestión del talento humano. México: Mc Graw-Hill

ISBN-9789701073407/9701073401

Dyer, William G.; Dyer, W. Gibb Jr. y H. Dyer, Jeffrey (2008). Equipos de trabajo de

alto desempeño. Estrategias infalibles para perfeccionarlos. México: Patria

ISBN-978-970-817-205-9

González Cornejo Aurelio (2000). Desarrollo Organizacional: la alternativa para el

siglo XXI. México: PAC.

ISBN-9706461876/9789706461872

Katzenbach, Jon R. y Smith, Douglas K. (1994). The wisdom of teams: creating the

high-performance organization. USA: Harperbusiness.

ISBN-0-88730-676-4/0887306764/9780887306761

Katzenbach, Jon R., Smith, Douglas K. y Smith Doug (2001). The discipline of

teams: a mindbook-worbook for delivering small group performance. USA: John

Wiley & sons Inc.

ISBN-047138254X/9780471382546


1 comentario:

  1. Felicidades, un trabajo interesante. Gracias por mencionarme en la bibliografía.
    Aurelio González Cornejo.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)