+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Psicología y sus Ramas



Psicología: es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales a través de diversos métodos de investigación y observación empíricas, sean estas introspectivas o introspectivas. Explora conceptos como a percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. "comportamiento y procesos mentales implica no solo las acciones de las personas sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos e incluso las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal.  La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulic en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

La psicología se enmarca en distintas aéreas de la conciencia. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se dirigen exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen de relieve las relaciones humanas y la comunicación apoyándose en la teoría de sistemas, hasta las corrientes psicológicas que se enfocan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica).

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TURISMO CON OTRAS DISCIPLINAS DE LA PSICOLOGÍA.

a)    Psicología diferencial: La Psicología Diferencial estudia las diferencias psicológicas individuales de las personas entre sí, de los grupos y las que existen en un mismo sujeto. Nuestras motivaciones, educación, status, sexo, etc. De aquí se toma que nuestros gustos y motivaciones turísticas son diferentes.

b)   Psicología Social y de Masas: La social es la más importante y estudia el comportamiento del individuo en sus relaciones con los demás (no confundir con la sociología, ya que estudia en grandes grupos y no individuos). La psicología de masas estudia como afectan los acontecimientos a los grupos de individuos y también como afectan al individuo dentro de ese grupo.

c)    Psicología de Razas: estudia las diferencias psicológicas y culturales de las distintas razas.

d)   Psicología Étnica: estudia de forma comparativo diferentes pueblos y describe las características de estos.

e)    Psicología Cultural: estudia los procesos de aprendiz que constituye el comportamiento y las pautas culturales de esos individuos.

f)     Psicología del Trabajo (industrial): la psicología del trabajo y de las organizaciones es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones).

g)   Psicología del Mercado: Nace de la psicología de la publicidad. Estudia los procesos psicológicos que tienen las leyes de oferta y demanda en el mercado turístico. Necesidades y su satisfacción.

h) Psicología Organizacional: Estudia el comportamiento del individuo en la organización (empresas o instituciones). Relación entre los individuos de una organización (entre los miembros de una estructura).

i)     Psicología de la Comunicación: Estudia procesos comunicativos humanos (entendiendo comunicación como elemento mas importante o interacción social). Se puede definir como, el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes, verbales y no verbales interacciones racionales.

Sociología: es una ciencia, mas o menos reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que esta pueda producirle en su forma de vida. El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.       

La aparición de la sociología como ciencia se debe especialmente a dos hombres: Agusto Comte, quien expreso por primera vez el significado y las ideas de la sociología; y Emilio Durkheim, quien se enfoco en diferenciarla de la psicología y la filosofía y en el estudio de los fenómenos sociales, dejando de lado el aspecto psicológico y religiosos.

Psicosociología: es la encargada de estudiar las relaciones que se establecen entre lo individual y lo social.

ACTIVIDAD O SERVICIOS TURISTICO

Región Costa Norte del Estado de Jalisco

Puerto Vallarta es el único municipio urbano de esta región y es la segundo zona en importancia (después de la Zona de Guadalajara) en materia de servicios. Los servicios en Puerto Vallarta, si bien eran ya muy importantes en 1975, para 1993 reafirman su presencia al significar una participación en 8.43 por ciento, por 5.8 por ciento que tenia en 1975. En este municipio se manifiesta con gran importancia los servicios relacionados con municipio se manifiesta con gran importancia los servicios relacionados con bienes inmuebles que alcanzan la especialización, así como también aumenta posiciones con respecto a 1975 en servicios médicos (hasta el cuarto lugar luego que no aparecía anteriormente), en servicios médicos de esparcimiento (del séptimo al tercero) y en servicios de reparación automotriz. Sin embargo, como es lógico, la gran especialización de Puerto Vallarta es en la actividad turística, en hoteles y restaurantes, ambos como actividades prioritarias en el municipio. Dentro de esta ciudad los restaurantes que mayor mente utilizan la psicología turística para catar a sus comensales, identifican a sus nuevos clientes atreves de proyectar imagines donde cautiven la mirada de los posibles clientes conociendo especialmente los gustos de las personas que visitan este puerto; donde es importante saber que es lo que quiere el cliente cuales son sus gustos y preferencias, el perfil del turista que viene a este destino tiende a ser por diferentes motivos, eventos, negocios, placer (descanso, vacaciones).

Socialmente este tipo de actividades suponen un intento de evasión de la rutina y la cotidianeidad, ya que implican un cambio radical en los hábitos de nuestra vida. Son muchas las razones y motivaciones por las cuales, los clientes se acercan a estos establecimientos: los cuales pueden ser por algún evento, recomendación o por gusto. Tipología del Cliente, de diferente nivel socio económico medio alto así como, de todas las edades. El objetivo de estas actividades en la búsqueda de la excelencia, produciendo bienes o servicios para satisfacer las necesidades y conseguir los beneficios.

Los clientes no solo compran comida sino una grata y novedosa experiencia que les provea sensaciones y recuerdos motivos por los que se escoge un restaurante y no otro: por la buena atención, buena comida, buenos precios, localización, la hermosa vista del lugar, la música, no hay malos olores (frituras, cigarrillos, etc), buenas instalaciones, buena higiene o por moda. Si dos restaurantes reúnen las misma cualidades ¿Por qué el cliente prefiere uno  no el otro? Tal vez por que no solo buscan una buena comida sino una experiencia verdadera y diferente.

Psicosociología en el turismo

El elemento fundamental del turismo es el poner en contacto directo al individuo con su medio natural. La finalidad de la actividad turística es proporcionara la infraestructura los medios y las facilidades para su cumplimiento.

La producción y oferta turística obliga a procesos diferenciados de bienes y servicios, que proporcionara una orientación de acuerdo a su origen (recursos naturales o artificiales, arqueología como valor histórico turístico. La psicología en el turismo abarca una extensión que engloba además de modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Esto a través de la cultura, el hombre se expresa, toma decisiones, conciencia de si mismo, cuestión sus relaciones, busca nuevos significados y crean obras que trascienden. Dentro del conjunto de lo Psicológico la personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular tienen un individuo, las características que lo distingue de los demás.

La psicología turística destina a estudiar conductas, individuales, personales, transcendentales, que forman y se relacionan con las actividades turísticas y de viaje que se dan en el mercado turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Desde el punto de vista de la oferta: comportamiento en cuanto a la comercialización de productos turísticos (producción, publicidad, relaciones públicas y venta) así como la prestación de los servicios turísticos (comportamiento del factor humano que presta estos servicios.

Desde el punto de vista de la demanda: importante tener en cuenta las necesidades de los turistas, al consumo de productos y servicios turísticos a la actividad viajera a las vivencias, conductas, desempeño de roles y usos en los viajes, etc.

Relación con diferentes especialidades de la Sociología del turismo

      Sociología de las relaciones turísticas internacionales

      Sociología del mercado turístico

      Sociología industrial aplicada al turismo

      Sociología del ocio y del tiempo libre    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)