+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Peligros y amenazas del patrimonio internacional


¿Qué tipo de patrimonio son los sitios (de los casos que te fueron enviados) de acuerdo a los criterios de la UNESCO?

Abu Mena (Egipto), es considerado Patrimonio Mundial Cultural, de acuerdo al criterio iv, el cual se refiere a ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de edificio, conjunto o paisaje arquitectónico o tecnológico que ilustra etapa (s) significativa (s) en la historia humana.

Abu Mena, Egipto

El segundo sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro fue el sitio arqueológico egipcio de Abu Mena, un importante santuario paleocristiano no lejos de Alejandría. La tierra del lugar, que  es exclusivamente la arcilla, es duro y capaz de soportar edificios cuando están en un estado seco, pero se convierte en semilíquido con exceso de agua. La destrucción de numerosas cisternas, diseminadas por la ciudad, ha supuesto el colapso de varias estructuras superpuestas. Cavidades subterráneas enormes se han abierto en la región norte- occidental de la ciudad. El riesgo de colapso es tan alto que las autoridades se vieron obligadas a rellenar con arena las bases de algunos de los edificios más amenazados, incluyendo la cripta de Abu Mena con la tumba del Santo, y cerca de ellos al público.

El Consejo Supremo de Antigüedades está tratando de contrarrestar este fenómeno mediante la excavación de zanjas, y se ha ampliado la zona protegida, con la esperanza de reducir la presión de la irrigación. Estas medidas, sin embargo, han demostrado ser insuficientes, teniendo en cuenta la magnitud del problema y de los limitados recursos disponibles.

El Comité ya ha aprobado una subvención de Asistencia Técnica del Fondo del Patrimonio Mundial para ayudar a las autoridades egipcias en la identificación de las formas de reducir el nivel de la capa freática y evitar un mayor daño a las estructuras antiguas. Sin embargo, en su decisión de hoy, hecha con el acuerdo de las autoridades egipcias, el Comité subrayó la necesidad de gran coordinación nacional entre las distintas autoridades nacionales responsables.

La nueva oferta permitirá al Estado miembro y al sitio beneficiarse con una mayor cantidad de ayuda, no sólo con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial, sino también de otros donantes internacionales.

El aumento del nivel de las aguas subterráneas es un problema cada vez más común en toda la región mediterránea, ligada al crecimiento urbano y el desarrollo agrícola. Al hacer frente a esta necesidad específica, el Comité podrá servir de modelo para otros sitios en situaciones similares, como el Luxor (parte del Patrimonio de la Humanidad de la " Antigua Tebas y su necrópolis ", Egipto).

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se creó en virtud del artículo 11 de la Convención del Patrimonio Mundial de las propiedades en la Lista del Patrimonio Mundial " para la conservación de los cuales se necesitan obras importantes y para los cuales se haya pedido ayuda en virtud del presente Convenio. "

Parque Nacional de Everglades Estados Unidos

Considerado Patrimonio Mundial Natural, de acuerdo a los criterios

viii) ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de los actuales procesos geológicos en el desarrollo de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos; 

(ix) ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, los ecosistemas y las comunidades costeras y marinas de plantas y animales; 

(x) por contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista estético o científico.

 Este parque, situado en el extremo sur de la península de Florida, se ha dicho que es como un río de hierba que se desliza imperceptiblemente desde tierra adentro hacia el mar. La excepcional variedad de sus hábitats acuáticos lo ha convertido en santuario de un sinnúmero de aves y de reptiles, y también de especies amenazadas como el manatí.

 

 ¿Cuál sería la recomendación de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificación de cada Patrimonio Mundial?

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue aprobada por la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura UNESCO) en 1972. El Convenio trata de promover la identificación, la protección y la preservación de los sitios del patrimonio cultural y natural de todo el mundo que son considerados de "valor universal excepcional " para la humanidad. 

Cada seis años, se invita a los Estados miembros a presentar al Comité del Patrimonio Mundial un informe periódico sobre el estado de conservación de los bienes del patrimonio mundial ubicados en sus territorios.

En el periodo 2012-2017, se tiene preparado un plan para la restauración y mantenimiento del Patrimonio Mundial inscrito del Continente Africano, además de una lista de requerimientos necesarios para enlistar nuevos patrimonios. Algunos de  los organismos responsables para llevar a cabo estas tareas son la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales ( ICCROM),  el Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); los Estados miembros y Universidades; los cuales se encargarán de la mejora de la conservación de la propiedad mediante una mayor utilización de herramientas de monitoreo, e investigación para el desarrollo de indicadores encargados de medir el estado de conservación, en particular de bienes culturales.

Uno de los objetivos del plan es desarrollar e implementar estrategias que permitan a los Estados miembros abordar con eficacia el desafío de las necesidades de conservación y desarrollo del patrimonio cultural.

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medio ambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo. La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible.

 

Cómo ayudar

Los Estados miembros de la Convención deben informar a la Comisión tan pronto como sea posible acerca de las amenazas a sus sitios. Por otra parte, los particulares, las organizaciones no gubernamentales y otros grupos también pueden llamar la atención del Comité a las amenazas existentes. Si la alerta es justificada y el problema lo suficientemente grave, el Comité puede considerar la inclusión de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Informar al Comité del Patrimonio Mundial sobre las amenazas a los sitios, puede comunicarse con la Secretaría de la Comisión en: Centro del Patrimonio Mundial, UNESCO,  7, Place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia.

 

En el caso del Parque Nacional Everglades, el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA),  y el Centro Mundial para el Monitoreo y Conservación (WCMC, por sus siglas en inglés) trabaja en estrecha colaboración con la UNESCO y la UICN para prestar apoyo técnico a la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial y actúa como órgano consultivo para el patrimonio natural en las siguientes áreas:

• Ofrecer un análisis comparativo de los valores de la biodiversidad de las nuevas propuestas de Patrimonio de la Humanidad a las de los sitios del Patrimonio Mundial existentes y otras áreas protegidas para apoyar la evaluación de nuevas propuestas de la UICN.

• La evaluación de las nuevas propuestas y el seguimiento de los sitios del Patrimonio Mundial existentes. El Jefe del Programa de Áreas Protegidas del PNUMA -WCMC asesora a la UICN como miembro del Grupo de Patrimonio Mundial de la UICN, y otros funcionarios del PNUMA  apoyar estos procesos, según sea necesario.

• Apoyar la preparación, mantenimiento y publicación de libros, estudios temáticos y fichas de información sobre los sitios del Patrimonio Mundial naturales y mixto.

• Analizar y sintetizar la cobertura biogeográfica y la biodiversidad de la red del Patrimonio Mundial y ayudar a identificar las prioridades futuras para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

• La gestión y la mejora de la información espacial sobre los sitios naturales y mixtos del Patrimonio Mundial en la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas (WDPA). 

 

PNUMA- WCMC y la UICN están desarrollando también un proyecto sobre el cambio climático la vulnerabilidad y la adaptación de los sitios del Patrimonio Mundial de la biodiversidad (sitios inscritos bajo criterios ix y / o x). La fase inicial del proyecto consiste en la identificación de los sitios del patrimonio mundial de la biodiversidad que son más vulnerables al cambio climático. En una fase posterior del proyecto se tiene previsto apoyar las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación específicas del lugar en un número de sitios del Patrimonio Mundial de la biodiversidad. Las lecciones aprendidas a nivel local luego serán utilizados para informar el desarrollo de capacidades, la toma de decisiones y la sensibilización a nivel regional y mundial.

 

¿Cómo impactaría a los Estados que dichos sitios no pertenecieran más a la Lista de Patrimonio Mundial?

Sobre todo Egipto, tendría una grave crisis económica, el cual capta ingresos considerables por actividades relacionadas con el turismo, además sería lamentable perder vestigios de culturas anteriores por no hablar del deterioro de los tesoros culturales y la grave pérdida de los mismos para las generaciones futuras.   

En el caso del Patrimonio Mundial Natural del Parque Nacional Everglades, se perdería no sólo un hábitat natural, sino toda la flora y fauna que en él habitan, por encontrarse en peligro de extinción, como el manatí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)