+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio en extinción

PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES (Estados Unidos)

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Patrimonio Mundial            Natural

Criterios:                               viii       ejemplos excepcionales que representan las principales etapas de la historia de la tierra, incluyendo el registro de la vida, importantes procesos geológicos en curso en el desarrollo de los accidentes geográficos, o características geo mórficas o fisiográficas significativas.

                                               ix         procesos excepcionales que representan procesos  ecológicos y biológicos en cursos significativos en la evolución y desarrollo del agua dulce terrestre,  ecosistemas marinos y costeros y las comunidades de plantas y animales.

                                               x          para contener los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

ABU MENA (en Egipto)

Patrimonio Mundial            cultural

Criterios:                               iv         ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o el mar-uso que es representativo de una cultura (o culturas), o humano interaccion con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de cambios irreversibles.

¿Cuáles serían las recomendaciones de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificación de cada patrimonio mundial?

UICN.- (Unión internacional para la conservación de la naturaleza)

Recomendaciones

4.122 Propuesta de inclusión del Arrecife Ningaloo en la Lista del Patrimonio Mundial

4.123 Promoción de las categorías V y VI de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad

4.124 Conservación de los bosques de Tasmania

4.125 Protección de las turberas de Tierra del Fuego, Argentina

4.126 Protección de la Patagonia Chilena

4.127 Derechos de los pueblos indígenas en relación al manejo de las áreas protegidas que se encuentran total o parcialmente en sus territorios

4.128 Establecimiento de redes de áreas naturales protegidas urbanas y periurbanas

4.129 Fortalecimiento de la gestión integrada de las zonas costeras

4.130 Fortalecimiento de la Red Natura 2000

4.131 Conservación del oeste de la Península  Ibérica

4.132 Conservación del río Ebro

4.133 Llamado mundial para evitar la pérdida de la laguna de Chapala y el Lago Cocibolca, los mayores humedales de Mesoamérica

4.134 Respuesta a la deforestación y degradación de los suelos relacionadas con el cambio climático y la desertificación

4.135 Impacto ambiental de la producción de energía eólica en áreas de montaña hispano-lusas

4.136 Biodiversidad, áreas protegidas, pueblos indígenas y actividades mineras

4.107 Cooperación entre miembros y comités de América Latina y el Mediterráneo

4.108 Libre acceso a los datos y la información sobre biodiversidad

4.109 Programas de financiación de proyectos en pequeña escala de la sociedad civil destinados a la conservación de la biodiversidad mundial

4.110 Control del comercio de grullas africanas tomadas del medio silvestre

4.111 Conservación de tortugas baula Dermochelys coriacea y peces martillo

Sphyrna spp. en el corredor marino del Pacífico Oriental Tropical

4.112 Un Plan de acción para los tiburones de la Unión Europea que sea eficaz

4.113 Conservación de los tiburones migratorios y oceánicos

4.114 Política global contra el aleteo de tiburones

4.115 Utilización no letal de las ballenas

4.116 Gestión de las pesquerías por parte de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP)

4.117 La responsabilidad del estado del pabellón con respecto a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU)

4.118 La Antártida y el Océano Austral

4.119 Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en las zonas adyacentes

4.120 Programas de gestión de áreas protegidas y de la diversidad biológica: pasos para asegurar una gestión efectiva

4.121 Incremento del ritmo y alcance de la conservación en el bioma mediterráneo

PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES (Estados Unidos)

De acuerdo al plan apropiado para la implementación de las resoluciones aprobadas por el 4º. Congreso mundial de la naturaleza en febrero del 2009:

RECOMIENDA que se desarrolle lo antes posible un sistema automatizado en línea para que los miembros hagan sus contribuciones con respecto a la implementación de las Resoluciones y Recomendaciones aprobadas en cada Congreso Mundial de la Naturaleza;

RECOMIENDA que se encargue a los comités nacionales y regionales de la UICN que movilicen a sus miembros para que utilicen el sistema e incluyan información sobre los progresos alcanzados en ese sentido en sus informes presentados en cumplimiento del artículo 66 (d) del Reglamento de la UICN: "… enviar un informe de sus actividades al Director General y al Consejo una vez al año";

            Recomendación: PIDE a los Estados miembros de la UICN que:

(a) defiendan la integridad de los ecosistemas fundamentales y de las categorías de áreas protegidas de la UICN al gestionar las áreas protegidas del mundo;

(b) lleven a cabo una evaluación ambiental estratégica

(EAE) antes de considerar cualquier operación Minera.

 

ABU MENA (en Egipto)

ICCROM (el centro internacional para el estudio de la preservación y restauración de bienes culturales)

En este decenio, la atención se dirigió en gran medida a la gestión, la sensibilización y a las actividades regionales. En iniciativas como Media Save Art y africa 2009 se buscó la participación de las comunidades mediante el intercambio de conocimientos y la sensibilización hacia la fragilidad y la importancia del patrimonio cultural. Cursos y programas comenzaron a propagarse por todo el mundo.

En un mundo que se transforma, el iccrom siempre ha tratado de estar a la vanguardia de las tendencias y en armonía con los temas nuevos de importancia mundial. Con el nuevo milenio creció la preocupación por la globalización, el cambio climático, la gestión de riesgos y de catástrofes, y la acelerada evolución de las tecnologías. El iccrom respondió ampliando sus programas regionales, reintroduciendo los cursos internacionales en Roma, difundiendo conocimientos a través de conferencias, produciendo publicaciones de calidad y explorando nuevas fronteras a través de iniciativas como el programa soima sobre la conservación de colecciones de sonido e imagen.

¿Cómo impactaría a los estados, que dichos sitios no pertenecieran más a la lista de Patrimonio Mundial?

PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES (Estados Unidos)

 Estos parques son el hábitat de una gran diversidad de plantas y animales, en la parte central de los Everglades históricos se ha establecido un área de conservación hídrica con un sistema de canales, represas y diques que son utilizados para el control de inundaciones en las granes ciudades de Florida; si estos parques se extinguieran no se pudiera abastecer y proveer este preciado líquido  que depende de estos parques, tanto para uso personal como para protegerse de las inundaciones y la perdida de plantas y animales.

ABU MENA (en Egipto)

Amenaza de aumento local de las capas freáticas. El suelo arcilloso que rodea el sitio se vuelve inestable cuando mojado y ha provocado el desplome de las cisternas y otras estructuras de la antigua ciudad.

Como afecta al turismo.

El patrimonio de interés arqueológico, histórico o artístico, como las riquezas naturales constituye  como recursos económicos - turísticos, por lo tanto, son susceptibles de ser usados y transformados y contribuyen con un valor potencial económico. Claro está que deben ser manipulados a su preservación y adecuada utilización; ya que el turista al tener más experiencia en viajes solicita un turismo más alternativo, especializado y temático y esto conlleva a dar un valor al patrimonio en sus recursos naturales y culturales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)