+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio Cultural Internacional en Asia


http://whc.unesco.org/uploads/states/small/cn.gif

China

Grutas de Mogao

Las cuevas de Mogao  son un conjunto de 492 templos situados cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu de la República Popular China. Se las conoce también como las cuevas de los mil Budas, las grutas de Mogao o las cuevas de Dunhuang. En el año 1987 fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Las cuevas de Mogao son el mayor ming-oi de Asia central, formando un conjunto de más de 400 templos, decorados con pinturas murales y donde encuentran miles de esculturas, manuscritos. Estas grutas se encuentran en un importante enclave de la ruta de la seda, que hasta la Edad Moderna y desde la Prehistoria fue una red comercial que llegó a comunicar en su época de esplendor el gran imperio chino y el imperio romano. Durante muchos siglos fue un importante centro de oración budista, posiblemente debido a su importante posición geográfica, que a pesar de que se encuentra en medio del desierto del Gobi, hizo que este enclave se convirtiera en la puerta occidental de China o del este asiático.

Según la leyenda local, en el año 366 a dC, un monje budista local, Lo-tsun, tuvo una visión de miles de Budas en los reflejos de los rayos de sol que centelleaban como bengalas sobre la pared de arenisca de un acantilado y convenció a un acomodado peregrino de la Ruta de la Seda para que fundara el primero de los templos. Pronto se descubrió una cantidad inimaginable de material, documentación en lenguas como el sánscrito, sodiano, tibetano y chino, entre muchas otras desconocidas. Abundantes pinturas murales budistas sobre papel o seda, que tenían gran importancia al tratarse de obras de la dinastía Tang.

Cabe recordar que durante esta dinastía las rutas de la seda tuvieron uno de sus momentos de mayor esplendor. Los murales son en su mayor parte de temática budista: retratos de budas y divinidades, narraciones de los sutras expuestas mediante la sucesión de pequeñas escenas, huellas de personajes budistas históricos y mitológicos difundidos desde la India, China y Asia Central.

http://ts1.mm.bing.net/th?&id=HN.607989342848615876&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0 http://ts1.mm.bing.net/th?&id=HN.608003297199260668&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0

Flag of Laos.svg

República Democrática Popular Lao

Luang Prabang – Laos

Es una ciudad de Laos, capital y mayor ciudad de la provincia de Luang Prabang. Es famosa por sus templos de origen budista, antiguamente capital del Reino de Lang Xang. En la ciudad se encuentran más de 50 templos, que son mezcla de la arquitectura budista y el colonialismo francés, y de los cuales se dicen, son los más bellos templos del sureste de Asia. En 1995, la Unesco, nombró a la ciudad, el primer Patrimonio de la Humanidad de Laos.

La ciudad de Luang Prabang es el principal destino turístico de Laos. Está situada a 700 m. sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan, y rodeada de montañas.

Según cuenta la historia Luang Prabang fue la capital del primer reino laosiano, llamado Lan Xang, entre los siglos XIV y mitades del XVI. Su nombre proviene de una estatua de oro representando a Buda que el rey recibió como regalo por parte del monarca Khmer, llamada Pha Bang. Pha Bang derivó en Prabang, y Luang significa "Gran" o "Real".
En 1545 la capital se trasladó a Vientiane, aunque Luang Prabang continuó siendo el centro religioso y espiritual del país.

Los habitantes de Luang Prabang pertenecen a varias etnias distintas, principalmente Kamu, Lao Loum y Hmong, y se mezclan en las calles con monjes ataviados con sus túnicas naranjas.

Cada mañana, al amanecer, un desfile de monjes recorre las calles en silencio con sus cuencos. Los laosianos que quieren ganar méritos de cara a alcanzar el Nirvana, depositan arroz glutinoso, fruta u otros alimentos como ofrenda. Esta ceremonia se llama Binthabat, y es un antiguo rito.

http://ts2.mm.bing.net/th?id=HN.607991301344133860&w=227&h=147&c=7&rs=1&pid=1.7 http://ts3.mm.bing.net/th?&id=HN.608030827939302823&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0 http://ts2.mm.bing.net/th?&id=HN.608040405717811668&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0

India

Tumba de Humayun (Delhi)

Construida en 1570, esta sepultura tiene un significado cultural especial. Fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio y sirvió de fuente de inspiración para la realización de importantes innovaciones arquitectónicas, que llegarían a su apogeo con la construcción del Taj Mahal


La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad india de Delhi. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. Es, además, uno de los complejos que mejor se han conservado.

Humayún fue el segundo emperador mogol de la Historia. Su reinado estuvo plagado de batallas y enfrentamientos en los vastos territorios de un Imperio, el mogol, que su padre, el fundador, le había legado desestabilizado y sin completar. Además, las arcas del imperio se encontraban en muy mal estado, y por eso, en varias ocasiones aceptó rescates para levantar los sitios de las ciudades a las que cercaba.

No obstante, todo su reinado estuvo luchando contra los afganos y contra Sher Shah, su principal rival. Desde 1530 hasta 1554 fueran una sucesión de victorias y derrotas por parte iguales, de ciudades que recuperaba y volvía a perder, como Bengala, de donde tuvo que huir para refugiarse primero en Agra y luego en el Punjab, y de ahí a Persia, donde le dieron el dinero necesario para formar un espléndido ejército con el que recuperar sus territorios.

Gracias a esta ayuda, en el año 1555, tras haber estado exiliado 15 años, volvió a recuperar su trono, al entrar en Delhi, sin embargo apenas pudo disfrutarlo un año, pues murió un año después al caer desde unas escaleras en su biblioteca.

Aquí arranca la historia del monumento, pues su mujer, Hamida Begum, mandó construirlo como mausoleo para su esposo.

La entrada a la Tumba de Humayún se hace a través de unos magníficos jardines, en cuyo fondo se sitúa este mausoleo que es la mejor muestra del arte mogol en Delhi. La primera impresión es la de estar ante el Taj Mahal, pero con otro tipo de cerámica de colores, y es que el tono de este monumento es rojizo arcilloso, mientras que el de Agra está hecho en mármol blanco.

http://ts1.mm.bing.net/th?id=HN.608055755920838316&w=199&h=139&c=7&rs=1&pid=1.7 http://ts1.mm.bing.net/th?id=HN.607999539096192415&pid=1.7 http://ts2.mm.bing.net/th?&id=HN.608026180784491574&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0


Inmateriales

http://whc.unesco.org/uploads/states/small/cn.gif

China

La ópera Kun Qu

Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2001)

Pais: China

La ópera Kun Qu se desarrolló bajo la dinastía Ming (del siglo XIV al XVII) en la ciudad de Kunshan, situada en la región de Suzhou, al Sureste de China. Hay que buscar sus raíces en el teatro popular.

Según se relata el teatro popular  chino debe su fascinación a la manera de representarlo que al mérito literario de los libretos, las funciones del actor tienen un estrecha relación con la de los chamanes (hombres y mujeres, que cantan y bailan con acompañamiento musical para atraer a los espíritus celestes o terrenales, o ruegan por una buena caza o cosecha, o bien para alejar la enfermedad o la catástrofe; o los rituales de personificación de otros seres vivos o de seres sobrenaturales o fuerzas no humanas por medio de la máscara y el atuendo, que tenían la función de unir al hombre con el mundo espiritual y el más allá, con su canto sus gestos y movimientos. El Kun Ku es una de las formas más antiguas de ópera china presentes hoy día.

Una flauta de bambú, un pequeño tambor, tablillas de madera, gongs y címbalos acompañan los cantos, resaltando las acciones y las emociones de los personajes. Reputada por el virtuosismo de sus pautas rítmicas (changqiang) la ópera Kun Qu ha ejercido una influencia predominante sobre otras formas más recientes de ópera china, como la de Sechuán o la de Pekín.

http://ts2.mm.bing.net/th?&id=HN.608026146422131554&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0 http://ts2.mm.bing.net/th?&id=HN.608034384168554155&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0

India

El mudiyettu

es un teatro indio musical del Kerala que combina el teatro y la danza y que describe el combate entre la diosa Kali y el demonio Darika. Las representaciones tiene lugar cada año en los Bhagavati Kavus, los templos de la diosa, en los pueblos situados a lo largo de la ribera del Chalakkudy Puzha, Periyar y el Moovattupuzha.

El mudiyettu, teatro ritual y drama danzado del Kerala  fue inscrito en 2010 por la Unesco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Inspirada en el relato mitológico de un combate entre la diosa Kali y el demonio Darika. Es un acto ritual comunitario en el que participan todos los habitantes de los pueblos en que se celebra. Después de la cosecha del verano, los aldeanos acuden al templo el día señalado, a una hora muy temprana de la mañana. Los intérpretes tradicionales del mudiyettu se purifican con ayunos y plegarias, antes de dibujar en el suelo con polvos de colores una gigantesca imagen de la diosa Kali, denominada kalamen, a través de la cual se invoca al espíritu de la diosa. De esta manera se prepara el escenario para la subsiguiente representación teatral, en la que el divino sabio Narada apremia a Shiva para que contenga al demonio Darika, al que no pueden derrotar los hombres. Shiva ordena, sin embargo, que Darika muera a manos de la diosa Kali. El mudiyettu se representa todos los años en los templos consagrados a esta última deidad, los "Bhagavati Kavus", que se hallan en una serie de pueblos situados a orillas de los ríos Chalakkudy Puzha, Periyar y Moovattupuzha. La cooperación mutua entre las castas y la participación colectiva de todas ellas en este ritual inspiran y refuerzan la identidad común y los vínculos recíprocos entre las comunidades interesadas. Los ancianos y los actores veteranos asumen la responsabilidad de la transmisión de este teatro ritual, atrayendo a miembros de las generaciones más jóvenes para que efectúen su aprendizaje durante las representaciones. El mudiyettu es un importante elemento cultural para transmitir a las generaciones futuras valores tradicionales, normas éticas, códigos morales y normas estéticas, lo cual garantiza su continuidad y pertinencia en nuestros días. (UNESCO/BPI)

http://ts1.mm.bing.net/th?id=HN.608030608890659697&w=206&h=149&c=7&rs=1&pid=1.7 http://ts4.mm.bing.net/th?&id=HN.608052053666038552&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0


Flag of India.svg

India


Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rayastán

Bien inmaterial inscrito en 2010.

La comunidad de los kalbelias, encantadores de serpientes del Rajastán, ha adaptado creativamente a la evolución de las condiciones socioeconómicas sus cantos y bailes folclóricos, que han mantenido su continuidad a lo largo del tiempo, confiriendo a esta comunidad un fuerte sentimiento de identidad y orgullo.


Los cantos y bailes de la comunidad de los kalbelias son una expresión de su modo de vida tradicional. Los kalbelias, que fueron en otros tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación de antaño por medio de músicas y danzas que están evolucionando hacia nuevas formas creativas. Hoy en día, las mujeres, vestidas con largas faldas de color negro, giran y bailan imitando los movimientos de las serpientes, mientras que los hombres las acompañan tocando un instrumento de percusión, llamado khanjari, y otro de viento, fabricado con madera y denominado poongi, que se solía tocar para capturar serpientes. Las bailarinas llevan tatuajes con motivos tradicionales, así como joyas y vestidos ricamente ornamentados con espejitos y bordados de hilo de plata. Las letras de los cantos de los kalbelias transmiten el conocimiento de la mitología y algunas de sus danzas tradicionales especiales se ejecutan durante la fiesta de los colores, llamada Holi. Los cantos son también una muestra de las dotes poéticas de los kalbelias, que son reputados por su capacidad para la composición lírica espontánea y la improvisación de cantos durante las representaciones. Transmitidos de generación en generación, los cantos y los bailes forman parte de una tradición oral que carece de textos y manuales de aprendizaje. Para la comunidad de los kalbelias, el canto y la danza constituyen un motivo de enorgullecimiento y un signo de identidad en una época en la que su nomadismo tradicional y su papel en la vida rural están declinando. Además, son una buena muestra del propósito de esta comunidad de revitalizar su patrimonio cultural y adaptarlo a la evolución de las condiciones socioeconómicas. (UNESCO/BPI)


http://ts4.mm.bing.net/th?&id=HN.608012355283059257&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0 http://ts3.mm.bing.net/th?&id=HN.608013235751224622&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0



Posteriormente reflexiona y responde.


¿En dónde y cómo se promociona el patrimonio que investigaste?

Lo investigue en páginas de la UNESCO, páginas turísticas de los lugares elegidos.


¿Por qué elegiste esos atractivos para elaborar un itinerario de viaje?


China es uno de los países con mayor riqueza histórica del mundo y ello es justificado por la cantidad de construcciones, edificaciones de impresionante valor arquitectónico y por sus piezas únicas de ingeniería. Además tan importante patrimonio histórico y cultural, China posee todo tipo de paisajes espectaculares. Desde profundas selvas a desiertos, costas y playas a praderas y montañas cubiertas de nieve y ciudades mucho más que superpobladas.


India es el país de la diversidad cultural y una de las mayores naciones del mundo. El país es famoso por sus templos antiguos, monumentos, gente amable, fortalezas, playas, El país está dividido en 28 estados cada uno con sus diferentes culturas y tradiciones. Las danzas populares de estos estados también son muy famosas. El país está lleno de monumentos, Hay muchos parques nacionales, India es un país que celebra festivales durante todo el año, gran diversidad de religiones y tradiciones.


Conclusión.

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.


El patrimonio cultural inmaterial infunde un sentimiento de identidad, se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades.


1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)