+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Impacto lista UNESCO



 
Cuál sería la recomendación de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificación de cada Patrimonio Mundial?

Everglades

La inscripción del sitio en la Lista en Peligro se hizo a pedido de Estados Unidos. Se trata de la segunda vez que los Everglades figuran en esta Lista. La primera inscripción tuvo lugar en 1993, tras los daños causados por el huracán Andrew y debido a un marcado deterioro de las corrientes y la calidad del agua, como resultado del desarrollo agrícola y urbano. En 2007, el Comité retiró el sitio de la Lista en Peligro como reconocimiento a los esfuerzos realizados para restaurar el parque y su ecosistema.

Sin embargo, la degradación del sitio ha continuado. El volumen de agua que penetra en el parque se ha reducido en hasta un 60% y la contaminación por nutrientes ha aumentado hasta el punto de que el sitio presenta signos significativos de eutrofización, pérdida del hábitat marino y la consiguiente disminución del número de especies marinas.

Estados Unidos solicitó también que especialistas del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visiten el sitio en 2010 para evaluar su estado de conservación y contribuyan a definir un plan idóneo de conservación que permita retirar el sitio de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro lo antes posible.

Por su parte, el Comité del Patrimonio Mundial encomió la iniciativa de Estados Unidos de solicitar la inscripción de los Everglades en la Lista en Peligro y alentó al país a seguir tomando medidas correctivas para restaurar el parque y preservarlo. El Parque Nacional de los Everglades, situado en el extremo sur de la península de Florida,  posee el mayor ecosistema de manglares del hemisferio occidental y la mayor pradera continua de ciperáceas. Es también el mayor sitio de nidificación de aves acuáticas de América del Norte.

Los Everglades, el mayor humedal de Estados Unidos, afronta el proyecto de restauración ambiental más costoso de la historia con el reto de frenar dos amenazas, la presión humana y el cambio climático, y salvar un santuario natural del que depende el agua que beben 7 millones de personas, los asesores de los estados unidos tienen la confianza de poder revertir el grave daño que presentan los everglades en la actualidad, pero la participación de las autoridades será de vital importancia para el éxito del proyecto, sobre todo considerando el crecimiento poblacional con el que cuenta el estado de florida y la zona afectada.

Abu Mena

Antiguamente Abu Mena era una de las ciudades más importantes donde basílicas, edificios, monasterios y calles históricas subsistieron en una cultura única. Abu Mena actualmente está sufriendo problemas de preservación debido al colapso del sistema de drenaje de la ciudad lo que está convirtiendo el suelo de este lugar geográfico en algo muy débil lo que ha provocado el derrumbe de las edificaciones. Aun así se mantienen en alto varios de los edificios más bellos de la ciudad que nos permiten conocer más de las diferentes culturas que se encuentran representadas en ella.

Las excavaciones arqueológicas de Abu Mena (Egipto) fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad en 1979. En 2001, entraron en la lista de Sitios en Peligro. La causa: el sistema de irrigación del área ha cambiado, producto de la agricultura que se practica en los alrededores del delta del Nilo. El nivel freático se ha visto afectado, elevándose, provocando el colapso o la inestabilidad de varios edificios.

Desafortunadamente en el caso de Abu Mena los trabajos que se están realizando son pocos, considerando la importancia del lugar y su valor histórico, solo se está tratando de solidificar el suelo al colocar una cantidad importante de arena en los cimientos más afectados.

¿Cómo impactaría a los estados, que dichos sitios no pertenecieran más a la Lista de Patrimonio Mundial?

El impacto en cada una de las zonas sería muy grave, en el caso de los everglades la contaminación ha empezado a matar a muchas especies de peces, aves, cocodrilos y está contaminando de manera importante la zona con mercurio, esto derivado a que el flujo de agua no es el adecuado, esto también tendría un grave impacto en el turismo de la zona y la pérdida de confianza de todos los turistas y residentes en la zona.

Actualmente Abu Mena se ha convertido en uno de los complejos arqueológicos secundarios de Egipto más visitados por los turistas, ya que la mayoría de ellos visitan los diferentes complejos donde se encuentran las famosas pirámides, si el deterioro continua en la zona la afectación sería sin duda en el turismo nacional e internacional, además de la economía de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)