+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ficha Técnica



Brasil, Costa Rica y Bolivia.


Ficha técnica del Patrimonio Turístico de cada país que contenga:

Localización geográfica y criterios geopolíticos del país.

Normas de Protocolo

Marca Turística del lugar o región.

1 ficha de inventario de un Patrimonio Natural de la Humanidad

1 ficha de inventario de un Patrimonio Cultural Humanidad.

1 ficha de inventario de alguna manifestación cultural.

1 ficha de inventario de un evento programado.







Brasil

brasilbandera.jpg

brasildatos2.png




Marca Turística.- Brasil

brasillogoturistico.jpg







Patrimonio Cultural


Ciudad histórica de Ouro Preto (1980)

Centro histórico de la Ciudad de Olinda (1982)

Misiones jesuíticas de los guaraníes: Ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1984)

Centro histórico de San Salvador de Bahía (1985)

Santuario del Buen Jesús de Congonhas (1985)

Brasilia (1987)

Parque nacional de la Sierra de Capivara (1991)

Centro histórico de Sao Luis (1997)

Centro histórico de Diamantina (1999)

Centro histórico de la ciudad de Goiás (2001)

Plaza de São Francisco en São Cristovão (2010



Patrimonio Natural

Parque Nacional del Iguazú (1986)

Costa del Descubrimiento: Reservas de bosque atlántico (1999)

Bosque Atlántico: Reserva del sudeste (1999)

Complejo de conservación de la Amazonia Central (2003)

Zona de conservación del Pantanal (2000)

Zonas protegidas del Cerrado: Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas (2001)

Islas atlánticas brasileñas: Reservas de Fernando de Noronha y Atolón de las Rocas (2001)





Evento Cultural

Carnaval de Río de Janeiro



Evento Programando

Copa Mundial de futbol Brasil 2014





Costa Rica

costaricabandera.jpg

Costa Rica, limita al norte con Nicaragua; al sur con Panamá; al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es San José con 345,447 habitantes. Su población total es de 4,253,877 habitantes. Su moneda es el colón costarricense con un tipo de cambio a mayo de 2009 de: 586.32 colones = 1 USD. Su forma de gobierno: República Democrática con régimen presidencialista reelegible; Hay un presidente y dos vicepresidentes por 4 años; Asamblea Legislativa con 57 miembros cada cuatro años: Corte Suprema de Justicia de 22 miembros por 8 años; Jefe de Estado y de Gobierno: desde febrero de 2010, fue elegida la primera mujer presidenta, la politóloga socialdemócrata: Laura Chinchilla. Próximas elecciones, en febrero de 2014.


datosgeopoliticoscostarica.png


Marca Turística.-  Costa Rica

Slogan .- "Sin ingredientes artificiales"

costaricalogo.jpg



Patrimonio Natural


Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad

Bien natural inscrito en 1983, extensión en 1990. Este bien es compartido con Flag of Panama.svg Panamá

Localización: Provincia de San José, Cartago, Limón y Puntarenas (Costa Rica) / Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí (Panamá)

La ubicación geográfica de este sitio excepcional de Centroamérica –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La mayor parte de la superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos tropicales. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá. (UNESCO/BPI)



Parque Nacional Isla del Coco

Bien natural inscrito en 1997, extensión en 2002.

Localización: Provincia de Puntarenas

Situada a 550 km del litoral costarricense, la Isla del Coco es la única de la zona tropical del Pacífico Oriental que posee un bosque húmedo tropical. Es un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos, debido a su ubicación en el primer punto de contacto con la contracorriente norecuatorial y a sus múltiples interacciones con el ecosistema marino circundante. Los fondos marinos del parque nacional son famosos y muchos submarinistas estiman que son los mejores del mundo para observar especies pelágicas de grandes dimensiones, como tiburones, rayas, atunes y delfines. (UNESCO/BPI)



Área de Conservación Guanacaste

Bien natural inscrito en 1999, extensión en 2004.

Localización: Provincia de Guanacaste y Provincia de Alajuela

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999, este sitio se amplió posteriormente, para abarcar la zona de Santa Elena, una zona suplementaria de 15.000 hectáreas perteneciente a un particular. El área de conservación posee hábitats naturales importantes para la preservación de la diversidad biológica. Entre ellos figuran los mejores hábitats de bosque seco de toda la región que se extiende desde Centroamérica al norte de México, así como otros que son esenciales para la conservación de especies animales y vegetales, raras o en peligro de extinción. En este sitio tienen lugar procesos ecológicos de gran importancia, tanto en el medio ambiente terrestre como en el costero y marino. (UNESCO/BPI)







Patrimonio Cultural


Templo Católico Nuestra Señora de Guadalupe San José, Acosta, Guaitil 1901-1950



Casa de bahareque Nicanor Badilla San José, Alajuelita, Alajuelita Si 1901-1950


La Piedra de Aserrí San José, Aserrí, Aserrí





Evento   o manifestación cultural

Tradición de carretas  y boyeo.



La tradicional carreta de bueyes es el tipo de artesanía más famoso de Costa Rica. Desde mediados del siglo XIX, las carretas de bueyes eran utilizadas para transportar el grano de café desde el valle central de Costa Rica, en las montañas, a Puntarenas, en la costa del Pacífico. Un viaje requería de 10 a 15 días. Las carretas de bueyes tenían ruedas sin radios, un híbrido entre el disco usado por los aztecas y la rueda de radios introducida por los españoles, para avanzar en medio del fango sin atascarse. En muchos casos, las carretas de bueyes eran el único medio de transporte de una familia y simbolizaban su estatuto social.







Evento Programado

Festival Guanacastearte. Del 14 al 31. Actividades: feria de microempresarios culturales, conciertos, actividades escénicas, pasacalles, exposiciones de arte y venta de comida regional y nacional. Sedes: Parque Mario Cañas Ruiz y Hector Zúñiga Rovira, Liberia.





Bolivia

boliviabandera.jpg

Localizado en el corazón de Sudamérica. Es uno de dos países sin mar en Sudamérica. (el otro es Paraguay). Comparte las fronteras con el Brasil en el norte y el este; Paraguay en el sureste; La Argentina en el sur; Chile en el sudoeste y el oeste y el Perú en el oeste y del noroeste.


Tamaño Geográfico:

Bolivia abarca 1.098.000 sq. kilómetros. (680.760 sq. milla). Es 1.500 kilómetros del norte al sur y 1.300 kilómetros en su punto más ancho (930 y 806 millas respectivamente). Es más o menos del tamaño de Tejas y California juntos o también lo podemos comparar como un poco más pequeño que Alaska .



Marca Turística. Bolivia Slogan : te esperabolivialogo.jpgboliviadatos.png



Patrimonio Natural

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Bien natural inscrito en 2000.

Localización: Departamento de Santa Cruz


El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los más grandes (1.523.000 hectáreas) y mejor conservados de la cuenca del Amazonas. Con altitudes que oscilan entre los 200 y 1.000 metros, posee un rico mosaico de hábitats que van desde el bosque montañoso amazónico de hoja perenne hasta la sabana y el cerrado. El parque ilustra la historia de la evolución a lo largo de 1.000 millones de años, desde el Periodo Precámbrico. Además, alberga poblaciones viables de vertebrados de gran tamaño en peligro de extinción en todo el mundo, una flora de 4.000 especies y más de 600 variedades de pájaros. (UNESCO/BPI






Patrimonio Cultural



Ciudad de Potosí

Bien cultural inscrito en 1987.

Localización: Departamento de Potosí



Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Bien cultural inscrito en 1990.

Localización: Departamento de Santa Cruz

Entre 1696 y 1760, seis conjuntos de reducciones (asentamientos de indios cristianizados) inspiradas en las ciudades ideales "de los filósofos del siglo XVI fueron fundadas por los jesuitas en un estilo que se fusionó la arquitectura católica con las tradiciones locales. Los seis que quedan - San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José - constituyen un patrimonio vivo en el antiguo territorio de Chiquitos. (UNESCO/BPI





Ciudad histórica de Sucre

Bien cultural inscrito en 1991.

Localización: Departamento de Chuquisaca

Sucre, la primera capital de Bolivia, fue fundada por los españoles en la primera mitad del siglo 16. Tiene bien conservados muchos edificios religiosos del siglo XVI, como San Lázaro, San Francisco y Santo Domingo, ilustran la mezcla de las tradiciones arquitectónicas locales con estilos importados de Europa. (UNESCO/BPI)3




Tiahuanaco: centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco

Bien cultural inscrito en 2000.

Localización: Departamento de La Paz

La ciudad de Tiwanaku, capital de un poderoso imperio prehispánico que dominaba una amplia zona de los Andes del sur y más allá, alcanzó su apogeo entre 500 y 900 dC. Sus restos monumentales atestiguan la importancia cultural y política de esta civilización, que es distinto de cualquiera de los otros imperios prehispánicos de las Américas. (UNESCO/BPI)




Evento   o manifestación cultural


la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos

Bien inmaterial inscrito en 2012.

La Ichapekene Piesta es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas. Los festejos dan comienzo en el mes de mayo con fuegos artificiales, cantos y alabanzas, y prosiguen en el mes de junio con celebraciones de misas diurnas y nocturnas, velatorios, donaciones de limosnas y banquetes. La principal representación de la victoria de San Ignacio consiste en una representación escénica en la que doce guerreros solares con tocados de plumas espectaculares combaten a los guardianes de la Santa Bandera –"señores" primigenios de los bosques y las aguas– antes de acabar convirtiéndolos al cristianismo. Estos rituales constituyen un acto de fe y renovación constante que permiten a los moxeños renacer al cristianismo en presencia de sus espíritus ancestrales. En la procesión principal participan 48 grupos disfrazados con máscaras de antepasados y animales que destacan la importancia otorgada al respeto de la naturaleza. Estos grupos festivos gastan bromas y bailan al son de la música barroca de las misiones jesuíticas hasta que, en torno de la medianoche, hacen surgir de sus sombreros bengalas y petardos que simbolizan el don de la luz y la clarividencia para vivir en armonía con la biodiversidad. (UNESCO)






Evento Programado

Carnaval de Oruro .- Todos los años, durante seis días, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión ("entrada"), durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión. Más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales


1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)