+3500 temas relacionados con administración y turismo .

éxito y desarrollo sostenible - Puebla



Volkswagen de Mexico (Puebla)

La planta armadora de autos Volkswagen de México se ha caracterizado por proyectos que apoyan al cuidado del medio ambiente, prueba de ello es el reciente lanzamiento de "Eco Chavos", que tuvo una inversión de 4.7 millones de pesos.

Thomas Karig Gerech, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la firma alemana, explicó que este proyecto forma parte del Programa "Think Blue Nature" y con el cual se reforestarán cuatro millones de hectáreas del Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental, que se extiende a lo largo de cinco estados, incluyendo Puebla, albergando aproximadamente 650 especies amenazadas.

Dentro de este programa los jóvenes tienen un papel importante y se capacitarán 300 de ellos para que apoyen como embajadores ambientales, los cuales involucrarán a 10 mil más para participar en acciones a favor del entorno natural.

Volkswagen de México recibe distintivo como Empresa Socialmente Responsable por tercer año consecutivo

El Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, otorgó a Volkswagen de México por tercer año consecutivo, la renovación del distintivo que la acredita como Empresa Socialmente Responsable.

Para la obtención de dicho distintivo, la empresa cubrió efectivamente con el proceso de autodiagnóstico y la posterior certificación para los indicadores establecidos por el CEMEFI: Calidad de Vida en la Empresa, Ética y Gobierno Empresarial, Vinculación con la Comunidad y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

Entre las fortalezas de Volkswagen en materia de sustentabilidad están sus programas para la protección del medio ambiente. Al interior de la planta sus procesos productivos y auxiliares están certificados de acuerdo a estándares internacionales para garantizar su compatibilidad con el medio ambiente. A través del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta creado en 2006, apoya las iniciativas para la investigación y conservación de la biodiversidad en nuestro país. Con el proyecto de reforestación del Parque Nacional Izta-Popo, iniciado en marzo de 2008, Volkswagen de México y sus proveedores han plantando 450 mil árboles y realizando obras de conservación en una extensión de 600 hectáreas, lo que permite la infiltración anual 3.2 millones de metros cúbicos de agua para Puebla y la región. Un proyecto similar se inició en 2011 en Sierra de Lobos, Guanajuato.

Otro aspecto relevante es la iniciativa Think Blue. Factory®, un abanico de medidas ambientalmente amigables que incluyen mejoras en la eficiencia de la producción de vehículos. Con esta iniciativa, Volkswagen se ha planteado la meta de reducir en 25% el impacto ambiental de todos los procesos productivos en todas sus plantas alrededor del mundo.



La gestión sostenible de la empresa también se pone de manifiesto en sus políticas como empleador, en las que el bienestar, el cuidado de la salud y la capacitación de sus colaboradores tienen un lugar prioritario.

Para abordar sin ambigüedad la responsabilidad global y local de todos los colaboradores de la empresa, así como la responsabilidad de la misma con sus empleados, clientes y proveedores, Volkswagen de México cuenta con un Código de Ética, implementado en todas las áreas y a todos los niveles de la empresa.

El resto de las acciones que lleva a cabo Volkswagen de México están incluidas en la segunda edición de su Reporte de Sustentabilidad, el cual, bajo el titulo Ideas que Nos Mueven, presenta un compendio de todas las iniciativas y los lineamientos de la empresa en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

El reporte puede consultarse completo en la siguiente liga:

vw.com.mx/es/mundo_volkswagen/sustentabilidad.




Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable?
Considero que es importante implementar casos de desarrollo sustentable ya que  los factores económicos sociales, económicos, culturales y ambientales son indispensables para que las personas puedan desarrollarse en el medio ambiente donde viven. El cuidado de todos estos factores es de suma importancia, aunque el principal es el medio ambiente ya que este nos proporciona la materia prima para satisfacer necesidades básicas y complementarias,  nos proporciona el aire y agua indispensables para vivir, por tal motivo es importante crear una conciencia de cuidado y respeto a este si es que queremos seguir gozando de los beneficios que este nos proporciona, ya que podría darse que tengamos la solvencia económica pero ya escaseamos el recurso natural y en ese momento el dinero no servirá de nada.

 ¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?
El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.

De acuerdo con el  Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:

La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz

Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos

Toman sus decisiones por medios justos y democráticos.

Considero que el elemento necesario es la educación ya que de este punto parte que las personas tengan una conciencia de respeto y cuidado.

Tanto las personas como las empresas deben ser responsables del manejo de sus desechos y deben apoyar al cuidado del medio ambiente llevando a cabo las 3 R (Reciclar, reducir y Reutilizar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)