+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Criterios Unesco

¿Qué tipo de patrimonio son los sitios  de acuerdo a los criterios de la UNESCO?
Según los criterios de la UNESCO, el Parque Nacional Everglades, ubicado en Florida, Estados Unidos está considerado como patrimonio mundial natural al ser una reserva de la biósfera. De este parque, se ha dicho que es como un río de hierba que se desliza imperceptiblemente desde tierra adentro hacia el mar. La excepcional variedad de sus hábitats acuáticos lo ha convertido en santuario de un sinnúmero de aves y de reptiles, y también de especies amenazadas como el manatí.

Así como Abu Mena, en Egipto según los criterios de la UNESCO está catalogado como patrimonio mundial cultural, Abu Mena fue edificada sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría, muerto en el año 296 d.C. Se conservan la iglesia, el baptisterio, las basílicas, los edificios públicos, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres. (UNESCO/BPI)

¿Cuál sería la recomendación de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificación de cada Patrimonio Mundial?
El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medio ambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo. La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a  desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible.

En el caso de Abu Mena, el nivel freático de la zona se ha visto afectado por la agricultura de los alrededores; su elevación ha provocado el colapso o la inestabilización de varios edificios, por lo que el sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, por lo que se considera imperativo controlar esta situación así como en el caso de los Everglades de Florida en donde años de polución del agua debido a la agricultura, agua de tormenta contaminada, protección contra las inundaciones, los métodos de irrigación de agua y el drenaje han diezmado los niveles de agua y han reducido significativamente la biodiversidad marina y de estuarios en los Everglades. Debido a esta penosa situación El Parque Nacional volvió a ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2010, lo cual llevó al Congreso estadounidense a aprobar el plan de restauración ambiental más caro de la historia en el año 2000: 20 billones de dólares para 69 proyectos a ejecutar en 30 años.

 

¿Cómo impactaría a los estados, que dichos sitios no pertenecieran más a la Lista de Patrimonio Mundial?
Considero que impactaría principalmente en el sector turístico, ya que como estrategia de desarrollo económico el turismo incrementa el valor de los recursos patrimoniales con los que cuenta un país, transformando los bienes naturales y culturales en productos de la oferta turística. Al salir estos sitios de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se dejaría de percibir una importante derrama económica de parte del turismo tanto nacional como internacional ya que éstos tendrían mucho menor interés en visitarlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)