+3500 temas relacionados con administración y turismo .

clasificación de cada Patrimonio Mundial



¿Cuál sería la recomendación de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificación de cada Patrimonio Mundial?

 

Parque Nacional Everglades

 

 El mayor humedal de Estados Unidos, afronta el proyecto de restauración ambiental más costoso de la historia con el reto de frenar dos amenazas, la presión humana y el cambio climático, y salvar un santuario natural del que depende el agua que beben 7 millones de personas.

De acuerdo a la clasificación de patrimonio mundial los organismos harían su recomendación en base a Criterios naturales  ( VII,VII,IX,X)

 

      Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

      Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación.

 

      Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

 

      Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

 

Abu mena

Ciudad santa paleocristiana, Abu Mena fue edificada sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría, muerto en el año 296 d.C. Se conservan la iglesia, el baptisterio, las basílicas, los edificios públicos, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres. Quedan muy pocos edificios en pie, pero los cimientos de los edificios más importantes, como la gran basílica  son fácilmente discernibles. El nivel freático de la zona se ha visto afectado por la agricultura de los alrededores; su elevación ha provocado el colapso o la inestabilizacion de varios edificios, por lo que el sitio fue incluido en la Lista del patrimonio de la humanidad en peligro en 2201

 

De acuerdo a la clasificación de patrimonio mundial los organismos harían su recomendación en base a Criterios Culturales (I,II,III,IV,V,VI)

      Representar una obra de arte del genio creador humano.

      Atestiguar un intercambio de influencias durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

      Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

      Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

      Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

      Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional.

 

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene como objetivo atraer apoyo internacional para la conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.  

¿Cómo impactaría a los estados, que dichos sitios no pertenecieran más a la Lista de Patrimonio Mundial?

Los lugares considerados patrimonio de la humanidad acceden a una serie de beneficios, desde el prestigio internacional, una mayor conciencia entre los ciudadanos relativa a la preservación de esta herencia, hasta el acceso a un fondo de 4 millones de dólares destinados a asistir a los países en la identificación, promoción y preservación de estos sitios, contando con la posibilidad de asistencia de emergencia para la reparación de daños en caso de desastres. Adicionalmente, se tiene acceso a la elaboración e implementación de planes para la administración del patrimonio, en conjunto con capacitación técnica de expertos a los grupos encargados locales. El fondo mencionado anteriormente se obtiene de contribuciones directas de los países participantes, y de contribuciones particulares, al no pertenecer a esta lista ambos estados perderían todos estos beneficios, de igual manera a nivel  económico estarían perdiendo ya que el turismo es considerado como fuente  de ingreso importante para las comunidades que directa o indirectamente  dependen de estos sitios.

      Conclusión

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene como objetivo informar a la comunidad internacional de las amenazas que pesan sobre el valor universal excepcional de los sitios del Patrimonio Mundial para alentar a que se tomen medidas correctivas.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)