+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Tecnología como desarrollo turístico

1. Identifica cuáles son los determinantes económicos.

El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.

Factores Determinantes del Desarrollo Económico:

I.- Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.

II.- Capital físico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.

III.- Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.

IV.- Tecnología: la mejora en calidad y cantidad en la producción ha originado este gran crecimiento económico de los últimos años.
Con todo esto podemos decir que el crecimiento de la Productividad per cápita es factor determinante del crecimiento de la economía de un país. El ahorro, la inversión, la investigación científica y la modernización de la educación, son factores importantes, también es determinante la modernización del aparato gubernamental.

El factor más novedoso e influyente en el crecimiento económico es sin duda la aportación de la tecnología a favor del aumento de productividad y calidad que luego va a influir a su vez a la economía del país. El modelo sin cambios tecnológicos, a esta altura, nos dice que se producirá un estancamiento en los salarios reales.

2. Reconoce los que intervienen en el sector turístico.

Existen una gran variedad de factores como son: económico, social, político, cultural, religioso, técnico y tecnológico

Factor Económico: Es un factor muy importante dentro del desarrollo turístico ya que sin dinero no se podrá hablar, ni ejecutar ninguna planificación turística

Factor Social: Es importante el factor social dentro del desarrollo lógico del turismo porque la movilización de un lugar a otro permite mantener relaciones de amistad y compañerismo entre las personas.

Factor Político: El factor es determinante en la actividad turística, ya que es imposible hacer visitas a ciudades o países con conflictos internos como guerrillas y guerras porque esto provocaría inseguridad y temor a los visitantes.

Factor Religioso: Es importante dentro del desarrollo turístico la religión ya que vivimos en libertad de cultos y democracia por lo tanto es indispensable que las personas respeten la individualidad de cada uno, porque esto quiere decir aceptarnos tal como somos según la religión que profesemos.

Factor Técnico y Tecnológico: A pesar que el turismo aparece desde que el hombre apareció, siempre ha estado sujeto al avance técnico, como a la tecnología que los tiempos modernos le imponen, en nuestros días el turismo está al alcance de toda clase social y económica.

Sin embargo existen condicionantes, a considerar, las cuales permiten el desarrollo turístico, siendo las siguientes:

• Infraestructuras y servicios generales: accesibilidad, tráfico, transporte público, abastecimiento de agua, limpieza y recogida de basuras, alumbrado público, asistencia sanitaria, seguridad ciudadana, etc.

• Aspectos relacionados con el medio ambiente: saturación del destino, conservación medioambiental del entorno, contaminación acústica, etc.

• Equipamiento recreativo, cultural y de servicios turísticos, áreas recreativas, oferta comercial, oferta cultural, y de ocio, profesionalidad de los trabajadores del sector turístico y gestión turística.

• La protección, conservación del medio ambiente y cultura

• El desarrollo y valoración del patrimonio

• El crecimiento y la consolidación económica

• La calidad de vida de los habitantes

3. Responde al siguiente cuestionamiento:

¿Cuáles son los determinantes que favorecen o frenan el crecimiento y desarrollo turístico?

El turismo es una industria con mucha mayor diversidad que otras. Cuenta con el potencial de sustentar otras actividades económicas, a través de proveer flexibilidad. Trabajos de medio tiempo pueden ser complementados con otras opciones de sustento y a través de la creación de ingresos mediante una amplia cadena de insumos de bienes y servicios.

Los pilares que sostienen esta actividad son el entorno (natural, histórico, artístico, social...) y el factor humano, ambos interdependientes. La explotación turística está provocando la destrucción del hábitat de patrimonio social, económico, natural y cultural. Por ello, se debe trabajar en este sentido, con el fin de encontrar un equilibrio entre la explotación turística, el factor humano y nuestro entorno. Para alcanzar todo esto, es necesario tener en cuenta por una parte, los derechos que nos definen como personas y por otra las obligaciones que tenemos como habitantes de la Tierra.

El desarrollo de un lugar se debe considerar no la afluencia turística de visitantes sino el bienestar generado por la actividad turística, es decir el número de óptimo de visitantes de acuerdo a los recursos ambientales de la zona, la capacidad de la población local de organizar y orientar el desarrollo turístico y la definición de productos y servicios que se adapten a la cualificación de las necesidades de la población local, que ha de ser la máxima beneficiaria del proceso turístico, considerando además los intereses de generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)