+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Aspectos del desarrollo turístico en economía

Identifica cuáles son los determinantes económicos.

Existen factores que son determinantes de la demanda turística y que condicionan la decisión de viajar, ya que influyen en la estructura de la misma, determinan el lugar y las condiciones de viaje, así como el tipo de instalaciones y servicios que se requerirán, de igual manera la cantidad que se destinará para el desarrollo de esta actividad. Estos factores se concentran en aspectos económicos, políticos y sociales, mismos que condicionan un viaje, y sus elementos los retomaremos en los siguientes puntos.

Aspectos políticos

Las actividades políticas de los gobiernos de los países, pueden establecer estrategias para fomentar, promover y regular la actividad turística, logrando con esto aumento de la demanda.

Las políticas de gran relevancia para el impulso de la actividad turística son:

Diseñar e impulsar una política de estado en materia turística, en donde se señale a esta actividad como prioritaria para el desarrollo económico del país.
Propiciar el desarrollo sustentable del turismo.
Promover la competitividad de los destinos turísticos, innovando y mejorando la calidad y diversidad de sus productos, entre otros.

Aspectos sociales

La demanda turística está estrechamente relacionada con los aspectos sociales. El turismo constituye una fuente de ingresos y de prosperidad no solamente para las empresas que participan directamente en el transporte, la alimentación y el alojamiento de los viajeros, sino también para amplios sectores de la población, a los que la afluencia de turistas representa una actividad provechosa o un mercado ventajoso para la venta de sus productos agrícolas y artesanales.

Con el desarrollo de la actividad turística, las condiciones de la población de una región circundante a un destino ve sus beneficios notables, incrementa el nivel de vida debido a las oportunidades de empleo que se generan y a su vez adquieren mayor poder de adquisición, con el fin de que en un futuro estos se conviertan en turistas potenciales para estas u otras regiones.

Aspectos económicos

Desde el punto de vista económico el turismo tiene la posibilidad de proporcionarle a un país el beneficio económico de obtener divisas, que le dan la oportunidad de equilibrar la balanza de pagos (ingresos generados por turistas extranjeros contra egresados generados por la salida de turistas nacionales del país), contribuye al PNB (Producto Nacional Bruto), favorece el empleo directo al trabajar en las empresas prestadoras de servicios turísticos como los hoteles, restaurantes, líneas de transportación) o en el empleo indirecto en negocios relacionados con el turismo como son: renta o venta de artículos deportivos, souvenirs, artesanías, entre otros) y como generador de la actividad empresarial, estableciendo una conexión entre el turismo y otros sectores empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)