+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Posicionamiento de un producto o destino turístico

El reposicionamiento de un producto turístico se refiere a que cuando un producto o destino ya no cumple con los objetivos en términos de atractividad o está fuera de la mente de los (las)  turistas, se debe plantear la posibilidad de hacer una reflexión y a través de un análisis del mercado, conocer lo que busca el (la) turista, saber porque ya no se encuentra dentro de sus opciones de viaje, lo cual tiene que ver mucho con la imagen que se tiene del producto turístico, por tanto, la estrategia de hacer un cambio en la imagen representaría una oportunidad a considerar, si fuera el caso.



Hablar de reposicionar un producto turístico primeramente, es ver si éste requiere algún cambio en infraestructura o estructura, si así fuera se tendría que hacer y, una vez teniendo el producto turístico con las nuevas características demandadas por el turista, se debe proceder a darle un cambio a la imagen del mismo que sea renovada, diferente, atractiva, llamativa, que invite al(a)  turista de alguna manera a ir a comprarlo, que se le antoje disfrutar, pero sobre todo que esa imagen renovada perdure en su mente.

Para lograr el posicionamiento, es necesario primeramente detectar la problemática que presenta el producto turístico para buscar la solución; posteriormente habrá que hacer de esa problemática una oportunidad y, por último, una vez que se tomen las medidas necesarias apoyarse para promocionarlo a través de los medios de comunicación y líderes de opinión.


Un ejemplo del posicionamiento de un destino turístico es el caso de Loreto, Baja California Sur, que surge como un Centro Integralmente Planeado (CIP) en la década de los 80´s y cuyo mercado pretendía ser primordialmente el estadounidense de un estrato social alto, que demandaban tranquilidad, observación de paisaje en la flora y fauna del lugar, y en este caso el mar de Cortés ofrecía estas características. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el destino se estancó y cada vez menos turistas visitaban el lugar. Al hacer un análisis de mercado, se encontró que por un lado, la accesibilidad al destino no contaba con la infraestructura suficiente que permitiera un desplazamiento constante de los (las)  viajeros(as).



Por otro lado, no existía una competencia que diversificara los servicios de las empresas turísticas. Por último, se descubrió que muchos turistas estadounidenses se desplazaban en sus propias embarcaciones, lo que dio como resultado reposicionar el destino creando una marina para este tipo de turistas de alto nivel adquisitivo con la infraestructura necesaria y suficiente para cubrir sus necesidades. Actualmente se está trabajando en la nueva imagen de ducho destino.

Para concluir este tema se puede decir que todo producto y destino turístico debe constantemente evaluar su posicionamiento en el mercado, debe analizar la competencia y los resultados económicos que estos arrojan; asimismo, se debe conocer a la perfección el perfil del(a)  turista que lo consume, si el producto está o no satisfaciendo las necesidades, gustos y preferencias del mismo, sin dejar atrás el posicionamiento que tiene el producto y el destino en la mente del(a)  consumidor(a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)