+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La función de los departamentos operativos en un hotel.


Lee con atención la información que se presenta en el siguiente caso:

El hotel Coral  está ubicado frente a las playas de Huatulco en Oaxaca, y es catalogado como de 4 estrellas. Este hotel cuenta con 48 habitaciones tipo estándar, siendo el tipo de alojamiento en plan europeo. Además del hospedaje, este establecimiento ofrece el servicio de alimentos y bebidas a través de un restaurante y un bar que se encuentran ubicados frente a la alberca.  La estructura del hotel es sólo de un  piso, habilitado con acceso para personas discapacitadas. No cuenta con puertas  de emergencia,  ya que en su construcción se considera gran cantidad de espacios abiertos.

Todas las habitaciones tienen una puerta corrediza  para tener acceso a una pequeña terraza con vista al mar, y  cuentan con una  televisión, baño con regadera, dos camas matrimoniales, closet,  y tocador.


El área de recepción, reservaciones y teléfonos se encuentra en una misma sección, frente del área del lobby.

Las áreas internas  como las  oficinas administrativas, casilleros para empelados, área de blancos, lavandería,  la oficina de ama de llaves, así como el cuarto de  máquinas ubicado en un edificio independiente  del resto del hotel, donde se encuentra la subestación eléctrica, la planta de emergencia, los tanques de diésel, máquinas de recirculación de albarcas, calderas y cisternas, y sólo se permite el acceso a personal autorizado.


Este hotel además cuenta con los siguientes servicios:

Lavandería,

Aire acondicionado

Alberca

Cajas de seguridad

Áreas verdes

Estacionamiento

Teléfono en las habitaciones

Gimnasio

Spa

Por su ubicación geográfica, este lugar turístico es propenso a huracanes y vientos que alcanzas velocidades importantes, principalmente en los meses de junio a septiembre. Durante este periodo también se presentan tormentas eléctricas y lluvias importantes. Debido a que  el hotel se encuentra sobre el nivel medio del mar, existe una gran probabilidad  sufrir inundaciones por los fenómenos naturales que se presentan en la zona.

En cuanto a la situación organizacional de la empresa, esta se encuentra  en un proceso de restructura, tanto en sus procesos de operación como en su plantilla, lo anterior derivado de que se han incrementados los robos  cometidos por el personal dentro del área de casilleros lo que ha originado el  despido de personal  involucrado. También aunque en menor escala, se han reportados robos suscitados en el área de las terrazas de las habitaciones. Lo anterior además de que afecta la imagen del hotel, está representando altas pérdidas  económicas para el establecimiento.

Considerando lo anterior, las  Gerencias de División Cuartos y de Alimentos y Bebidas, en conjunto con la Dirección General, el  Gerente de Recursos Humanos y las gerencias del área de apoyo como es Mantenimiento y Capacitación , están estableciendo algunas estrategias que permitan contribuir en mejorar las situaciones que se están presentado al interior del hotel.   A la par, también están proponiendo herramientas  (reglamento interno de trabajo y carteles, trípticos y avisos dentro de la habitaciones) que  coadyuven a dar cumplimiento a los protocolos de seguridad y prevención en caso de presentarse algún siniestro  y evitar riesgos en el área de la alberca, de la playa y el  área del restaurante, que han sido los lugares donde los indicadores reportan mayor incidencia en accidentes.



INSTRUCCIONES:

Analiza la información anterior y realiza los siguientes productos: (Valor total de la actividad 40 puntos)

1.-Elabora un cuadro donde se haga referencia de manera puntual sobre las recomendaciones  que debe hacer el comité de seguridad y protección civil interno   del hotel Coral  a los huéspedes y  a los colaboradores*, en caso de recibir una notificación de aproximación de un huracán categoría 2, cuyas consecuencias son las siguientes:



  • Las carreteras cerca de la costa quedaran intransitables debido a la marea de tormenta que causará inundaciones de 2 a 4 horas antes de la llegada del ojo del huracán.  

  • Será necesario la evacuación de algunos residentes costeros y de terrenos bajos.

  • Daños considerables a arbustos y follaje de los árboles.

  • Se pueden esperar daños considerables a casas móviles y a estructuras de pobre construcción.

  • Se esperan daños a los techos, puertas y ventanas de algunas estructuras.

  • Daños considerables a muelles o marinas.

  • Las embarcaciones pueden ser desprendidas de sus amarras en los muelles expuestos.



·

*Se deberá  manejar  una columna para  cada uno de los siguientes elementos a considerar dentro del cuadro:  huéspedes, personal de cocina,  personal  de restaurante, personal de áreas administrativas, personal de mantenimiento,  personal de áreas públicas, personal del área de habitaciones, personal de  recepción.( Valor 16 puntos)


Huéspedes

Evitar  tomar  carreteras.

No salir  del hotel al menos  que sea  extremadamente  necesario  o sea  una  orden de las  autoridades de seguridad..

Verificar  puertas y ventanas  sean  seguras  y además se encuentren   remachadas. Ordenar  documentos  importante s y guardar  en una bolsa  de plástico.  Avisar   aparentes  o  familiares la  ubicación.  Seguir  todas  las  recomendaciones  del personal del  hotel.  escuchar  la  radio y estar  atento  a informes  meteorológicos.  evitar  salir ,  evitar   ventanas  y puertas,  evitar  agua  contaminada.



Restaurante

Sellar  y  asegurar  puertas  y  ventanas.

Fijar  mesas  ay  muebles  pesados al  piso .  Guardar  loza  y cristalería  así  como  todo aquello  que sea  punzo cortante.  Guardar  cualquier  elemento que  pueda  conventirse  en  tóxico.. Identificar  persoanl  identificar  áreas  de seguridad.  preparar   y racionar  víveres  y  agua.

Administrativos

Organizar  departamentos,  Informar  a clientes ,  implementar  planes  de acción  departamental,   idenntificar  el verdadero peligro  e  informar  con puntualidad  en caso  de que el huracán intensifique  sus  fuerzas.  Solo  usar  el teléfono  en caso d e emergencia.

Mantenimiento

verificar  canaletas  y sistemas  de  drenaje  limpias.

Guardar  cualquier  objeto  que  pueda  salir  disparado. asegurar  objetos  pesados  al  suelo.  Cerrar y  sellar  ventanas  con madera  y cinta adhesiva.  Tapar albercar  errar  tomas  de  agua  y gasa. identificar  zona  de seguridad  y puntos  de  encuentro.  seguir  plan de protección .

äreas públicas

Auxiliar  a  huéspedes. informar de la  situación .  coordinar  plan  estratégico departamental. Identificar  áreas  de peligro  y evitarlas.  identificar áreas  de seguridad  y llevar los  huéspedes  a las  mismas.

Habitaciones

Bloquear  ventanas  asegurar  objetos  al suelo, sellar  ventanas,  guardar suministros,  depositar  agua  y víveres  e habitaciones  así cmo  suministros. Desalojar  las  habitaciones  que tienen la vista al mar..

Recepción

Avisar  alos  huéspedes  del fenómeno meteorológico.

Escuchar  y atender recomendaciones  de protección civil.  Guardar  documentos  en bolsas   de plástico.

Realizar  una inspección de  orden  y control.

Verificar  que  los departamentos  estén enterados  y que  estén  tomando  las  debidas  precauciones .   Reañizar  un conteo  de personal y de huéspedes. En caso d e que falten huéspedes  tratar  de  contactarlos.  Informar  a  clientes   de que el hotel cuenta  con las  condiciones  adecuadas para  la  amplia  protección  del huésped..


2.- Elabora un reglamento interno para prevención de accidentes dentro del área de cocina, que considere al  menos 10 acciones eficaces. Recuerda que los reglamentos también deben de cumplir con  cierta estructura para su redacción.  (Valor 10 puntos)


1.- Cerrar  llaves  de Gas

2.- Cerrar  llaves  de agua

3.- Desconectar  aparatos  eléctricos.

4.- Guardas  toda  la loza e  instrumentos  de cocina  bajo  llave.

5.-Colocar  cinta adhesiva  en ventanas. Además del protector  exterior de madera.

6.-  Organizar  agua y raciones  con  productos no  perecederos para los  próximos  días

7.-Guardar  productos  tóxicos  en lugar  seguro.

8.-Verificar  que los  canales  permitan  un drenaje  fluido.

9.-Alistar   botiquín de primeros  auxilios

10.-Alistar  radio,  linterna  y teléfono celular (baterías pre ver)

11.- Escuchar  atentamente  instrucciones  locales  así  como reportes  meteorológicos .

12.- Mantener  la  calma. No generes  pánico  colectivo

13.- Reconocer  rutas  de accesos y desalojo.

14.- Informar  a otros  departamentos  de su comleta  preparación para  el desatsre .

15.- Si es  necesario y posible, ayudar  a otros  departamentos  que  aún no estén listos  para  el impacto del fenómeno meteorológico.

16.- Usar teléfonos  sólo  en casos  de emergencia.


3.- Elabora una herramienta, ya sea tríptico, cartel o avisos impresos para colocarlos dentro de las habitaciones,  que orienten al huésped para prevenir algún tipo de accidente en la alberca y otro  para evitar robos dentro del área de las habitaciones. (Valor 5 puntos).

plan-contingencia-huracanes-mexico.jpg


4.- Elabora una propuesta de por lo menos  6  estrategias  dirigidas a  todo el personal  para evitar los robos dentro del área del hotel. (Se sugiere investigar  antes el concepto de estrategia, su objetivo y la forma en que se redactan). (Valor 6 puntos)


1.- Un complejo  sistema  de  cámaras  de  seguridad.

2.- Personal comprometido  a denunciar.

3.- Selección de personal  bajo criterios  de evitar contratar  personas con  previos conflictos con autoridades.

4.-Verificar  cuartos   cuando  el cliente  los desaloja  y  levantar  un inventario.

5.-Cajas de  seguridad  en   habitaciones.

6.-Acceso rápido  a teléfonos   y comunicación directa  con el cuerpo de policía.

7.- Vigilar  las  áreas  de  acceso permanentemente

8.-Solicitar   a  huéspedes  no  abandonar  equipaje.

9.-Guardar  equipaje  en resaguardo y cajas  de seguridad.

10.-Verificar  I.d  a toda  persona  que  accede  al hotel por  1a  vez.

11.- Identificar  y monitorear  automóviles  que  se estacionan frecuentemente  cerca del hotel.

12.-Fomentar  una  cultura  d e lata  moral en los  empleados  así  como  premiar  la  honestidad.






Bibliografía


Báez, S. (2009) Hotelería (7ª. Reimpresión) México: Editorial Cecsa.


Delmar, S. (2008) Mantenimiento de Hoteles (3ª. Ed.) México: Editorial Trillas.


Gray S. & Salvatore C. L (2006) Hoteles y Moteles administración y

funcionamiento (1ª. Ed. Reimpresión) México: Editorial Trillas.


Guajardo, E. (2003) Calidad Total (5ª. Reimpresión). México: Editorial Pax.


Montaño, J. (2005) Administración de Riesgos en Hotelería. (1ª.Ed.Reimpresión),

México: Editorial Trillas.


Monzalvo, H. (2012). Curso de Seguridad. México: Proyecto financiado por la Sría.

de Educación Pública, Grupo Jaguares del Sureste Seguridad Industrial.


Ramírez C. (2005) Hoteles Gerencia (3ª. Ed.), Seguridad y Mantenimiento.

México: Editorial Trillas.


Rosas, J. (2010) Teoría práctica de la protección civil. (3ª. Ed.) México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)