+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La clasificación del cliente

La satisfacción del cliente es un término propio del marketing (mercadotecnia) que hace referencia a la complacencia que un(a) cliente(a) tiene con respecto a un producto comprado o un servicio recibido, cuando éste ha cumplido o sobrepasado sus expectativas; siendo esta una de las claves del éxito en cualquier empresa.

Existen varias formas de conseguir la satisfacción del cliente:

Ofreciendo un producto de calidad que cuente con insumos de primera, un diseño atractivo, duradero y que satisfaga necesidades, gustos y preferencias.
Que el producto cumpla con lo ofrecido, que realmente tenga las características que se informan en su publicidad, que se hagan efectivas las promociones de venta respetando las condiciones pactadas así como con los plazos de entrega.
Brindando un buen servicio al cliente con un trato amable, personalizado, en un ambiente agradable, cómodo y con rápida atención.

Ofreciendo promociones exclusivas, teniendo un producto que satisfaga sus necesidades particulares, procurando que un mismo empleado le atienda en todo lo que el cliente requiera de la empresa.

Atendiendo con prontitud los pedidos del cliente, al entregar un producto, dando un servicio.
Resolviendo de manera rápida y efectiva los problemas, quejas y reclamos que el  cliente exprese.
Dando servicios adicionales como, por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, su instalación gratuita, servicio técnico gratuito, garantías,etc.


La satisfacción del cliente es un factor determinante para el éxito de cualquier empresa; por lo que es importante medirla constantemente para saber si se va por buen camino o se deben hacer mejoras a los productos o servicios



La medición de la satisfacción del cliente puede hacerse mediante el uso de buzones de quejas y sugerencias, un número telefónico gratuito para animar a los  clientes a manifestar sus quejas, reclamos o felicitaciones, o bien implementando una sección de sugerencias en la página web de la empresa.

No se debe dejar de lado que siempre habrá clientes insatisfechos que no manifiesten su inconformidad, quedándose callados y aceptando algún maltrato o incumplimiento de los servicios ofertados, dejando de comprar a la empresa y pasándose con la competencia. Por lo que es aconsejable que se busque un canal de comunicación más directo con los   clientes, haciéndoles breves entrevistas o encuestas informales en las que se les pida su opinión respecto al servicio recibido o producto adquirido, la calidad del establecimiento, procedimientos de la empresa, etc.



El beneficio de lograr la satisfacción delcliente es primordial para toda empresa ya que es más fácil y barato vender de nueva cuenta a un cliente actual que a uno potencial. Los clientes habituales al estar satisfechos son fieles, repitiendo sus compras y comunicando sus experiencias positivas en el entorno en que socializan. 

Es importante estar al tanto de la satisfacción del cliente, controlando sus expectativas de manera periódica para que la empresa esté actualizada en su oferta y proporcione justo lo que el  cliente busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)